Eslora Volver a notas de prensa
10/09/2019

El Reial Club Marítim de Barcelona y Baleària presentan la nueva embarcación de remo de competición 8+

El Reial Club Marítim de Barcelona y Baleària han presentado hoy la embarcación de remo de competición 8+, que el club ha adquirido en los últimos meses gracias al patrocinio de la naviera. Esta acción forma parte del convenio que firmaron ambas entidades para impulsar el proyecto deportivo de remo del Port Vell de la ciudad, que además también contempla la incorporación del trofeo especial Copa Baleària al emblemático Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de Remo, que se entregará al mejor club clasificado de la competición.

La nueva embarcación 8+ tiene capacidad para ocho remeros y un timonel y se considera la embarcación reina en el deporte del remo, y la más difícil de dirigir. De hecho, es la que se utiliza en la famosa regata inglesa en la que compiten las universidades de Oxford y Cambridge. La embarcación, que mide 16,50 metros de eslora y solo 60 centímetros de ancho, pesa unos 80 kilogramos y está hecha de fibra de carbono y aluminio.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar este martes por la tarde, han acudido el presidente del Reial Club Marítim, Antonio Masriera, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa. En el evento, además, los asistentes han podido ver un vídeo en el que un equipo de remeros del club barcelonés muestra la embarcación en plena acción.

Antonio Masriera, presidente del club náutico, ha dado la bienvenido a los asistentes y ha cedido la palabra a Sonia Güell, vicepresidenta del club, que ha agradecido la colaboración de la naviera en el proyecto. Güell ha descrito las características del barco, y ha asegurado que la adquisición de este “permitirá al Club impulsar la escuela de remo y estimular el crecimiento del equipo de competición”. Además, ha afirmado: “La sintonía entre Baleària y el Marítim fue inmediata, participamos de los mismos valores y compartimos el mismo espacio de agua en el Puerto de Barcelona, algo que ha permitido fraguar este convenio”.

Adolfo Utor, presidente de la naviera, se ha mostrado muy satisfecho de la colaboración con el Reial Club Marítim, con quien la naviera comparte "valores de sostenibilidad y responsabilidad social”. Además, Utor ha asegurado: “A través de este tipo de iniciativas, que lidera la Fundació, contribuimos a impulsar la práctica del deporte y sus valores. Desde Baleària y nuestra entidad social, asumimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta, y por eso cerramos convenios y llevamos a cabo acciones no solo en el ámbito deportivo sino también en el social, cultural y medioambiental”.

Así mismo, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha felicitado al Reial Club Marítim y a su equipo de remo por la adquisición del nuevo bote y ha agradecido a Baleària y a su presidente, Adolf Utor, su colaboración para hacer posible la compra de esta embarcación. Conesa ha recordado que los inicios del Reial Club Marítim se remontan a los años en los cuales empezaba la historia del Port de Barcelona moderno, que este 2019 celebra su 150 aniversario y ha destacado: “La entidad ha tenido un papel clave en todos estos años en el desarrollo de los deportes náuticos en general y del remo en particular”.

Cabe destacar que la disciplina del remo es una de las que se practican en el Port Vell de Barcelona desde hace más tiempo. Tanto la Fundació Baleària, que tiene un papel importante en este acuerdo, como el Reial Club Marítim, con la colaboración del Port de Barcelona, tienen el objetivo de incentivar la práctica de dicha disciplina mediante el desarrollo de más acciones en el futuro.