Concha Pastor Gimeno es una periodista de raza que, desde 2022, es la directora de TodoAlicante.es.
Formó parte del equipo fundacional del periódico El Sol, en Madrid, y que cuenta con una trayectoria de más de 32 años en Las Provincias como delegada, entre otras funciones, en la Marina Alta.
«Siempre supe que Baleària saldría adelante», asevera Concha Pastor que, como periodista en Dénia, informó de los estertores de Flebasa, con impagos, huelgas, inmovilizaciones de barcos… y de la creación de Baleària por parte de sus empleados. «Si siempre estuve convencida de que Baleària se consolidaría es porque conocía los movimientos que se iban dando en la empresa con Adolfo Utor al frente». Y ello pese a «las manifestaciones en el puerto de Dénia, los problemas de Flebasa con los trabajadores, con el buque Manuel Azaña y la demanda interpuesta contra Adolfo Utor, que finalmente se resolvió a su favor», recuerda la periodista.
Considera Concha Pastor que, cuando se creó, «nadie daba un duro por Baleària», a pesar de reconocer la audacia y el sufrimiento de quienes la impulsaron. Sin embargo, la recuperación del Manuel Azaña supuso un punto de inflexión «que marcó el renacer de la naviera dianense, a la que siguió la construcción del fast ferry Federico García Lorca».
Para Concha Pastor, el éxito de Baleària es debido a la «estrategia empresarial, el riesgo, los equipos —entre ellos, el de Comunicación— y el hecho de poner al usuario en el centro de la empresa». Todo ello permite que hoy sea una empresa reputada que, desde su sede de Dénia, marca el rumbo de sus operaciones.
Esta periodista dianense destaca lo positivo de las sinergias Dénia-Baleària, porque considera que la naviera «ha contribuido, y mucho, a dar a conocer Dénia, ya que va en el ADN de la empresa, cuya sede social está en esta ciudad; además, el hecho de tener tráfico marítimo con las Balears ha ayudado a muchos a situar en el mapa a Dénia».
Recuerda Concha Pastor los tiempos en los que Baleària, como antes lo había hecho Flebasa, operaba desde el centro mismo de Dénia. Nada que ver con la actual sede y la estación marítima, una nueva infraestructura de la ciudad que ha contribuido decisivamente a dinamizar la economía local.