Eslora Retour aux communiqués de presse
24/01/2015

Anthony Bonner, especialista en Llull, presenta el libro ‘Vida de mestre Ramon’ en el marco del Aplec de la Fundació Baleària

Anthony Bonner, especialista en la figura del escritor mallorquín Ramon Llull, ha presentado esta tarde, en el Santuari de Cura de Mallorca, el libro Vida de mestre Ramon, dentro del programa de actos del Aplec d’Entitats Culturals que ha organizado la Fundació Baleària, la Fundació Carulla y  otras entidades culturales.

Vida de mestre Ramon es una narración autobiográfica que Llull relató a un monje cartujano de París cinco años antes de su muerte. Originalmente fue escrita en latín, y en esta edición en catalán, publicada por la editorial Barcino en colaboración con la Universidad de les Illes Balears, mantiene también los versículos en la legua original.

El volumen, a cargo de Anthony Bonner (que también es el traductor al catalán), se abre con una introducción que sitúa el texto, repasa la transmisión y explica en qué contexto se movió su autor.

La obra comienza con las cinco apariciones de Jesucristo en la cámara de Ramon hasta que el autor comprende lo que quiere Dios de él: convertir los infieles y escribir el arte. Para ello, Llull se forma y aprende latín, árabe y empieza la difusión del arte, entendido por él como la demostración del cristianismo. El libro cuenta con doce láminas de imágenes fechadas en el 1325 y miniaturas de la vida de Llull extraídas de Breviculum, una antología breve de escritos dirigidos a la reina de Francia.

En el acto, también ha estado presente el director de la Fundació Carulla, Carlos Duarte, poeta reconocido y presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA), así como Joan Santanach, filólogo especialista en Ramon Llull y coordinador de la editorial Barcino.

Después de la presentación se ha pasado a la lectura de diferentes fragmentos del libro Amic e Amat de Llull por parte de varios representantes de las entidades participativas, acompañada por la actuación musical de Ferran Pisà. Y para finalizar la jornada, se ha disfrutado de una cena-coloquio moderada por Josep Vicent Mascarell, director de RSC e Innovación de Baleària, y Pere Fullana, doctor de la Universitat de les Illes Balears.

Los actos se reanudarán el domingo con la visita de los tres santuarios de Randa, la misa de la conversión de Ramon Llull y la conferencia de Els franciscans del TOR i Ramon Llull a cargo de Pere Fullana. 

El Aplec d’Entitats Culturals en l’Espai Comunicacional Ramon Llull finalizará a mediodía cerrando el ciclo de celebraciones del décimo aniversario de la Fundació Baleària.