Eslora Retour aux communiqués de presse
20220119_104921200_iOS
19/01/2022

Baleària impulsa el turismo gastronómico de Baleares

Baleària ha sellado esta mañana en su stand de Fitur el acuerdo de adhesión al mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022, con el objetivo de promocionar la cocina, la cultura local, el territorio y la sostenibilidad de esta isla, de acuerdo con los grandes ejes centrales de esta declaración. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, se ha reunido con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, para refrendar el compromiso de Baleària con una iniciativa que tiene como finalidad posicionar la isla balear como destino gastronómico de calidad, fomentar el aumento del consumo del producto local y promover proyectos de innovación y transformación que permitan el desarrollo de modelos innovadores en el sector agroalimentario.


El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha felicitado a Menorca por “esta merecida distinción que consolida la posición de Menorca como destino gastronómico de primer nivel” y ha destacado el compromiso de la naviera con la isla: “Estamos encantados de seguir contribuyendo a la conectividad de Menorca durante todo el año, en las conexiones con Mallorca y con Barcelona, siendo cada vez más sostenibles”.


La presidenta del Consell, Susana Mora, ha agradecido a Baleària su adhesión a la iniciativa, “un apoyo que, sin duda, contribuirá a sumar canales de difusión para proyectar al exterior los valores de Menorca como territorio comprometido con la protección y la promoción de su riqueza cultural y gastronómica, alineados con la declaración como Reserva de Biosfera y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.


Asimismo, el stand de la naviera ha acogido la presentación del ‘I Concurs Nacional de Cuina Aplicada a la Vaca Vermella de Menorca 2022’, impulsado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) y la Associació de Ramaders i Ramaderes de Bestiar Boví de Raça Menorca. Josep Bosch, president de Asociació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Menorca, ha explicado que el concurso se celebrará el próximo 6 de marzo en el mercado de Ciutadella. Esta iniciativa se integra dentro del programa de actividades previstas para la difusión del mandato de Menorca como capital gastronómica europea.


Además de la presidenta del Consell, el acto ha contado con la presencia de Joana Gomila, alcaldesa de Ciutadella; Josep Pastrana, conseller de Economía; Miquel Maria, vicepresident del Consell y Josep Juaneda, conseller de Medi Ambient.

 

Acuerdo de renovación con Chefs (in)


En el marco de la Feria Internacional del Turismo, se ha renovado también el acuerdo establecido con Chefs (in), marca que agrupa a los grandes cocineros de Baleares y con la que Baleària colabora desde 2015 facilitando los desplazamientos de los chefs de las cuatro islas para que puedan participar en eventos gastronómicos con la finalidad de dar a conocer y fortalecer la cocina de las islas Baleares.  

 
El encuentro ha culminado con un showcooking en el stand de la naviera a cargo del chef Víctor García, chef de La Fortaleza de Cap Rocat (2 soles Repsol) de Mallorca y representante de Chefs (in), en el que ha dado a conocer varios platos típicos de la gastronomía balear.