Eslora Torna ai comunicati stampa
07/11/2019

Baleària recibe el Premio El Vigía a la mejor iniciativa en transporte marítimo

El jurado de los XXI Premios El Vigía otorgó ayer a Baleària la distinción como mejor iniciativa en el transporte marítimo de España, por “la apuesta decidida de la empresa por generar un crecimiento económico sostenible y compatible con la preservación del planeta, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”. En el acto que tuvo lugar ayer en la sala ARTTE de Barcelona, Pilar Boix, directora de Comunicación de la naviera, recogió el galardón y agradeció en nombre de toda la compañía. La entrega de premios estuvo presidida por la Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo y el secretario d'Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín.

Los miembros del jurado aplaudieron el uso del gas natural licuado y la digitalización como ejes estratégicos de Baleària, "además de una gestión extraordinaria que ha llevado a esta empresa en 20 años a ser referencia en el sector y la primera del país que utiliza GNL”. Y es que, cabe recordar que la naviera invertirá un total de 380 millones de euros para adaptar su flota a este combustible, que elimina las emisiones de SOx y partículas, y reduce en un 85% las de NOx y emite un 30% menos de CO2. En el presente, la naviera ya dispone de cuatro buques que pueden navegar propulsados por esta fuente de energía (dos de nueva construcción y dos remotorizados) y tiene previsto tener otros cinco a mediados de 2021 (otras cuatro remotorizaciones y un fast ferry nuevo). 

Los otros premiados fueron Acotral, por mejor inicativa en transporte por carretera; Viia en transporte ferroviario; el aeropuerto de Zaragoza en transporte aéreo; Seur por la mejor iniciativa logística; el puerto de Bilbao por la mejor infraestructura; Kioki por la mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa; y Verónica Pascual por la mejor trayectoria profesional y por último se entregó una mención especial al puerto de Barcelona por su 150º aniversario. 

El jurado de esta vigésimo primera edición, a la que se presentaron 49 candidaturas en ocho categorías, estuvo integrado por diez personalidades destacadas del sector: Izaskun Bilbao, diputada en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo; Pere Macias, presidente del Cercle d’Infraestructures; Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity; Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera; Ana González, presidenta del CEL; Juan Lema, ex presidente de Aena y Tecniberia; Pilar Tejo, directora técnica de la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain); Ignasi Sayol, presidente de Pimec Logística; Joaquim Coello, expresidente del puerto de Barcelona y presidente de Asoport; y José Ramón Obeso, presidente de Combiberia.