Eslora Torna ai comunicati stampa
16/03/2015

Alumnos de Secundaria de Dénia viajan a Mallorca con el programa Expedicionaria de la Fundació Baleària

Un grupo de 24 alumnos de Secundaria viajó la semana pasada a Mallorca dentro del programa de sensibilización y educación medioambiental Expedicionaria, organizado por la Fundació Baleària. Desde que se inició el programa en 2011, más de 1.500 escolares mallorquines han participado en el programa, viajando a Valencia o Barcelona. Por primera vez, Mallorca era el destino de esta actividad, que se configura como una expedición científica por mar y tierra

 

El grupo del IES Historiador Chabàs partió de Dénia el pasado martes 10 de marzo a bordo del buque Nissos Chios. En Mallorca se alojaron en el Centro de Educación Ambiental del Monestir de Lluc. El miércoles realizaron una visita guiada por la Palma antigua, siguiendo la huella del humanista Ramon Llull, además de una excursión por los alrededores del monasterio, entre otras actividades. El jueves realizaron una visita guiada al Monestir de Lluc y sus alrededores y pudieron escuchar en directo su famosa escolanía Els Blauets.

 

“Expedicionaria ha significado un reencuentro de cultura y lenguas; han podido ver que tanto el mallorquín como el valenciano son la misma lengua pero con variantes diferentes” explicó Rosa Mª Torralba, profesora del IES Historiador Chabás. El grupo conoció el interior de la isla, donde pudieron constatar que las tradiciones culturales y la manera de trabajar la tierra son las mismas en ambos territorios. “Han recuperado la profesión de margerer y han trabajado la concienciación de la preservación cultural”, continuó Dolors Pastors, también profesora del  mismo centro.

 

La vuelta a Dénia la realizaron el viernes, y durante el trayecto llevaron a cabo una visita guiada por el buque, donde los alumnos pudieron conocer la importancia del transporte marítimo en el Mediterráneo y los programas de eficiencia energética que lleva a cabo la naviera. “Baleària nos ha tratado muy bien. Hemos conocido al capitán, y hemos visitado el puente de mando y otras instalaciones del barco. Además, nos han explicado el funcionamiento de la compañía”.