Eslora Torna ai comunicati stampa
25/01/2021

Baleària, con 291 suministros, es la única naviera que se abastece de gas natural en el puerto de València en 2020

En 2020, la naviera Baleària realizó un total de 291 suministros de gas natural en el puerto de València, lo que supone la práctica totalidad de los bunkerings llevados a cabo en este dique, ya que también se hizo un suministro a un remolcador. En estas operaciones se alcanzó un total de 26.777 m3 suministrados, algo que sitúa a Valènciaport a la cabeza de España en operaciones de GNL.

El 95% de todos los suministros de Baleària se realizaron mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz. Los buques que recibieron este combustible más limpio fueron los cinco ferries que durante el año pasado conectaron el puerto valenciano con las Baleares; Hypatia de Alejandría, Abel Matutes, Sicilia, Nápoles y Bahama Mama. ESK ha sido la empresa encargada de realizar estas cargas.

“Somos la única compañía de ferries que navega a gas y esto nos sitúa al frente de los suministros hechos en València y en España, donde el 96% de todos los bunkerings corresponden a nuestros buques. Tenemos que agradecer a la Autoridad Portuaria de València su colaboración para que esto sea posible”, ha indicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que también ha recordado que la naviera dispone en la actualidad de 6 barcos navegando a gas. “Tenemos el convencimiento que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año completaremos la renovación de 9 barcos de la flota, que han supuesto una inversión de 380 millones de euros”. Utor ha añadido que el objetivo en el que trabaja ahora Baleària es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha señalado: “Uno de los ejes de nuestra actividad ambiental es la colaboración con empresas punteras como Baleària para navegar juntos en el objetivo común de la descarbonización y el uso de energías limpias. Una estrategia que se enmarca en Valenciaport 2030, cero emisiones en la que está inmersa toda la comunidad portuaria para ser uno de los puertos más ecoeficientes de Europa”. En esta línea, Aurelio Martínez, ha apuntado que “nuestro plan contempla, entre otras acciones, estudios de viabilidad para la instalación de un parque eólico, la implantación de energía solar fotovoltaica, la instalación de una subestación eléctrica, el suministro de electricidad a los buques en puerto o el uso de combustibles limpios como GNL o hidrógeno”.

Por otro lado, a nivel estatal, Baleària ha llevado a cabo un total de 714 bunkerings en 2020 en los diferentes puertos peninsulares en los que opera. En la Comunidad Valenciana, también ha realizado 36 operaciones en Dénia, y la naviera ha llevado a cabo suministros en Barcelona, Almería, Málaga y Huelva.