27/06/2019

Baleària adquiere un remolcador ecoeficiente del astillero holandés Damen para operar en Ciutadella

La naviera Baleària ha adquirido un remolcador portuario de nueva construcción del astillero holandés Damen Shipyards Gorinchen, con los más avanzados sistemas tecnológicos, destinado a reforzar las operativas de los buques en el puerto de Ciutadella, en Menorca. Se trata del modelo Stan Tug 1606, uno de los remolcadores más potentes de su clase, que destaca por su eficiencia, alto rendimiento y por ser uno de los más ecoeficientes en lo que se refiere a emisiones gracias a sus dos motores diésel principales de 442Kw/cu. Además, será el primer remolcador que operará en España en cumplir Tier III (la reducción emisiones de NOx, del convenio internacional para prevenir la contaminación, MARPOL).

“Este remolcador de última generación podrá atender las necesidades de todos los operadores, además de estar disponible para tareas de salvamento y rescate en la zona”, ha destacado el director general de Operaciones de Baleària, Ettore Morace. “La cooperación entre ambas empresas ha sido excelente, gracias al compromiso compartido por una industria marítima sostenible”, ha señalado Carlos González Martín, responsable de Ventas del astillero Damen, que también ha destacado “la tecnología y eficiencia de este buque” que operará en Baleares.

Remolcador ‘Rolón Plata II’

Baleària ha bautizado al remolcador con el nombre de Rolon Plata II, en honor al primer ferry de Flebasa, precursora de Baleària, que operó entre Alcúdia y Ciutadella en la década de los noventa. El remolcador tiene una eslora de 16,76 metros, una potencia de tiro de 15 toneladas, y un cañón de agua contraincendios de 300 m3xhora. El Rolon Plata II, con destino a Ciutadella, llegó ayer al puerto de Palma, procedente de Tarragona, donde llegó a bordo de un buque de carga desde Rotterdam.