12/11/2019

Baleària y Fred. Olsen Express cumplen un año en la ruta Huelva-Canarias incorporando el barco más nuevo y moderno de su flota

Baleària y Fred. Olsen Express cumplen un año en la ruta que une Huelva y Canarias con la incorporación, el próximo 17 de noviembre, del smart ship Marie Curie que puede navegar a gas. Este ferry fue entregado el pasado mes de julio, de modo que es el más nuevo de la flota. Durante el primer año de la ruta operada conjuntamente por ambas navieras se han realizado 155 servicios, lo que ha supuesto que las conexiones entre la Península y Canarias hayan aumentado en un 73%.

Al cumplirse el primer aniversario, las navieras valoran que la línea ha tenido una buena progresión tanto en pasajeros como en mercancías, ya que, en ese periodo, el volumen de transporte, principalmente de carga, se ha incrementado en un 30%. Adolfo Utor, presidente de Baleària, asegura: “Tras este primer año dando servicio, gracias al respaldo incondicional de la Autoridad Portuaria de Huelva, y a la fuerte alianza con Fred. Olsen, renovamos nuestro compromiso para que el puerto de Huelva sea un puerto europeo y polivalente, y además lo hacemos con el barco más nuevo y moderno de la flota”. Por su parte, Andrés Marín, director general de Fred. Olsen, añade: “Esta incorporación supone un incremento notable en el servicio de la ruta, ofreciendo a sus pasajeros la mejor alternativa tanto en confort y servicios abordo, como en sostenibilidad y eficiencia”.

Ficha técnica

El Marie Curie, nombrado así en honor a la científica polaca, que fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, tiene una eslora de 186 metros y una capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 608 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros: tres salones de butacas reclinables (dos estándares y uno superior) y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y smart TV con el sistema de entretenimiento digital incluido. Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurante self-service y a la carta y jacuzzis en la cubierta exterior. A ello se suman, como novedad, dos camarotes especiales para viajar con mascota.

'Smart ship': la tecnología al servicio del cliente

El buque cuenta con novedades tecnológicas. Entre ellas destacan los tótems de autoservicio en la cafetería y el self-service, la digitalización de toda la cartelería, el sistema de cámaras instalado en las acomodaciones de las mascotas (que permite a los pasajeros verlas en todo momento a través de su smartphone), el servicio de Whatsapp de texto gratis durante toda la travesía o el acceso a Internet por bonos.

Además, el buque también dispone de la plataforma de ocio digital, a la que se puede acceder mediante dispositivos móviles. En dicha plataforma hay todo tipo de contenidos de televisión y cine, así como juegos y revistas y también se puede acceder a ella a través de las smart TV de los camarotes.

Pioneros en GNL

Por lo que respecta a la utilización de GNL, este es el tercer buque que puede navegar a gas que realiza la ruta a las islas Canarias después del mencionado Abel Matutes y el también remotorizado Nápoles. Y es que, cabe recordar que la naviera Baleària es pionera a nivel mundial en el uso de esta fuente de energía más limpia. De hecho, lleva trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM).

Actualmente Baleària ya dispone de cuatro ferries con motores duales que pueden ir propulsados por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción (el Hypatia de Alejandría y el que ahora inicia la ruta: el Marie Curie) y otros dos remotorizados (los mencionados Nápoles y Abel Matutes), a los que se les sumarán otras cuatro remotorizaciones hasta 2021 (cinco de las cuales se enmarcan en el proyecto LNNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea) y el primer fast ferry del mundo propulsado por motores a gas natural licuado, el Eleanor Roosevelt, que está previsto que entre en funcionamiento en 2020. Así, el plan de flota actual contempla un total de 9 smart ships a GNL en 2021.
Cabe recordar que, el uso de este combustible es mucho más sostenible ya que elimina las emisiones de SOx y partículas y reduce un 85% de los NOx. También emite un 30% menos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.