25/07/2019

Baleària y Fred. Olsen incorporan el ‘smart ship’ a gas ‘Abel Matutes’ a la ruta Huelva - Canarias

Baleària y Fred. Olsen Express incorporan a partir del próximo domingo 28 de julio el smart ship a gas Abel Matutes a la ruta que conecta Huelva con los puertos canarios de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife. Las navieras dan continuidad así a su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en las rutas entre Península y Canarias.

Al igual que el Nápoles, al que sustituye, el buque Abel Matutes estará propulsado por motores duales de gas, gracias a la reciente remotorización, que finalizó a principios de julio.  Por otra parte, el ferry también incorpora innovaciones tecnológicas que lo convierten en un smart ship, y mejoran la experiencia a bordo de los clientes.

Tecnología ‘smart’ y entretenimiento a bordo

Entre las novedades principales destaca la cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, la digitalización de toda la cartelería, el acceso al barco y a las acomodaciones mediante un código QR y el entretenimiento digital a la carta. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma de contenidos digitales a la carta.

Más allá de la digitalización, durante el periodo vacacional se han programado actuaciones de magia para todos los públicos y talleres de animación infantil.

El buque

El ferry tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad para 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Fue el buque mejor valorado por los pasajeros de Baleària en 2018 con una puntuación de 8,8, cuenta con diferentes acomodaciones, donde destacan los camarotes cuádruples y las butacas de piel totalmente reclinables. Ofrece restaurante a la carta, self-service, cafetería y bar en terraza. Además, está habilitado para pasajeros con movilidad reducida, zona de mascotas y tienda a bordo, entre otros servicios.

Durante el tiempo que ha estado en varada para el cambio de motores, se ha procedido a realizar diferentes trabajos de mejora en sus interiores para mejorar la comodidad y servicios de los pasajeros a bordo. En este sentido, el buque cuenta con un nuevo salón de butacas en la zona de proa con 131 asientos, además se ha introducido un nuevo concepto de tienda, que incluye bar, y se ha renovado por completo la terraza exterior a base de materiales reciclados.

Apuesta por el gas

Baleària ya cuenta actualmente en su flota con cuatro buques que pueden ser propulsados por gas natural licuado, y tiene previsto que sean nueve en 2021, de los cuales seis son remotorizados y tres de nueva construcción. Cabe recordar que el Abel Matutes fue el primer ferry de la compañía en instalar un generador auxiliar a gas en el año 2017. La remotorización de este buque, que ha sido el segundo en pasar por este proceso, ha contado con la subvención parcial de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links de la Comisión Europea.

Destacar que el gas natural licuado reduce hasta un 35% las emisiones de CO2, un 85% las de Nox y elimina el 100% del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero. También se reduce la contaminación acústica.