foto-MIS
29/06/2021

Baleària incorpora a la ruta Barcelona-Eivissa su octavo buque a gas natural

Baleària incorpora mañana 30 de junio su ferry propulsado a gas natural Martín i Soler en la ruta Barcelona-Eivissa. El buque, que es el octavo de la flota preparado para navegar mediante esta fuente de energía más limpia, unirá a diario la isla con la capital catalana.

El Martín i Soler es el quinto barco de la naviera al que se le han adaptado los motores para navegar a GNL. La operación de retrofit, que se ha llevado a cabo durante los últimos meses en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal, ha supuesto convertir los motores B&W 9L 48B del buque, de la marca Man, a motores duales 9L51/60DF, que además de funcionar propulsados por gas natural, pueden utilizar diésel. A su vez, se ha instalado un tanque de almacenamiento de GNL en una de sus cubiertas interiores, que le permite tener una autonomía de más de 1.000 millas náuticas.

Así, gracias a la navegación a gas natural, el Martín i Soler dejará de emitir anualmente unas 885 toneladas de NOx (un -85%) y unas 9.200 toneladas de CO2 (un -30%), algo que equivale a las emisiones de 6.000 coches o a plantar unos 18.000 árboles.

Por otra parte, se han instalado sensores para monitorizar el consumo de combustible y las emisiones en tiempo real, como ya se ha hecho en otros buques de la flota. Cabe recordar que esto forma parte del proyecto Green and Connected Ports de la Unión Europea. En concreto, se trata de la primera fase del proyecto de una futura torre de control de la flota que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde distintas vertientes, como la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial.

La compañía realizará una remotorización más

Con la remotorización del Martín i Soler, Baleària cuenta ya con ocho de los nueve barcos previstos en su plan de flota a gas (tres de nueva construcción, y cinco remotorizados). Durante este 2021 está previsto que se inicie el retrofit del último de ellos: el Hedy Lamarr. Cabe recordar que parte de la financiación de estas operaciones proviene de los fondos CEF de la Unión Europea.

Convertido en ‘smart ship’

Durante su paso por dique seco, el ferry ha incorporado las mejoras tecnológicas del proyecto smart ship de Baleària, entre las que destaca: cobertura de WhatsApp de texto gratuita durante toda la travesía, conexión wifi, así como smart TV en los camarotes y acceso a la plataforma de entretenimiento digital a la carta. También se puede acceder a las acomodaciones mediante el uso de códigos QR y se ha habilitado el sistema de videovigilancia de mascotas.

El Martín i Soler tiene una eslora de 165 metros y una capacidad para 1.200 pasajeros y 560 coches, con distintas acomodaciones como butaca, butaca superior o camarote para garantizar el confort de los clientes.