Eslora Torna ai comunicati stampa
19/01/2015

La Fundació Baleària y otras entidades culturales celebran un ‘aplec’ centrado en la figura de Ramon Llull

La Fundació Baleària, dentro de los actos de celebración de su décimo aniversario, junto con otras entidades, organizan  el Aplec d’Entitats Culturals en l’Espai Comunicacional Ramon Llull en el Santuari de Cura (Mallorca), el mismo espacio que acogió la presentación en sociedad de la entidad hace una década. Los actos, que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de enero, se centran en la figura del escritor mallorquín Ramon Llull, considerado uno de los creadores del catalán literario.

El Aplec comenzará el viernes 23 a las 18h con la visita a la exposición de pinturas La Baralla de les Meravelles que el artista alicantino Ramon Pérez Carrió realizó en motivo de la presentación del fast ferry Ramon Llull de Baleària en 2003, y que se expone de forma permanente en el santuario desde la creación de la Fundació Baleària. 

Durante la jornada del sábado 24 está prevista una ruta por la Palma de Ramon Llull guiada por Joan Avellaneda, que hará hincapié en los lugares de la capital balear relacionados con el escritor. Por la tarde, el Aula de Gramática del Santuari de Cura acogerá dos actos. A las 18 Anthony Bonner y Joan Santanach, especialistas en la figura de Ramon Llull, y Carles Duarte, director de la Fundació Carulla, presentaran el libro Vida de mestre Ramon. A las 19:30h se realizará la lectura del libro Amic e Amat, con la actuación musical de Ferran Pisà. El día acabará en el restaurante del Santuari con una cena-coloquio Any Llull i societat civil, moderada por Josep Vicent Mascarell, director de RSC e Innovación de Baleària, y Pere Fullana, doctor de la Universitat de les Illes Balears.

El domingo 25 se efectuará la visita de los tres santuarios de Randa, la misa de la conversión de Ramon Llull y la conferencia de Els franciscans del TOR i Ramon Llull a cargo de Pere Fullana. El Aplec finalizará a mediodía con una recapitulación de los actos de celebración y la clausura del programa.

Además de la Fundació Baleària, en la organización de estas actividades han participado entidades como Fundació Carulla, Santuari de Cura, l’Institut d’Estudis Eivissencs, Acció Cultural del País Valencià, Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, Càtedra Ramon Llull, ARCA, Franciscans TOR, UIB, Obra Cultural Balear, Grup Blanquerna, Fundació La Real, STEI, Ruta Ramon Llull-Mallorca, Ruta Franciscana-Mallorca, Institut Menorquí d’Estudis y Cercle Artístic Ciutadella.