31/07/2019

Iberdrola y Baleària promueven el uso del vehículo eléctrico

Iberdrola y Baleària se unen en el compromiso de trabajar juntas para promover la movilidad sostenible, como vía para luchar contra el cambio climático, con la firma de un acuerdo para la instalación de dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, en el aparcamiento de la estación marítima de Dénia (Baleària Port).

Los puntos de recarga rápida (50 kilovatios) serán dobles y permitirán la carga simultánea de hasta cuatro automóviles. Asimismo, serán de acceso libre y estarán disponibles para todos los usuarios durante las 24 horas del día. Para hacer uso de estos se debe acceder a la aplicación de Recarga Pública Iberdrola, con la que se puede geolocalizar, reservar y pagar las recargas a través del móvil de forma sencilla.

Esta nueva infraestructura se suma a la que Baleària ya tiene operativa en sus instalaciones del puerto de València, en la que ha instalado dos puntos de recarga semirrápida, con capacidad para cuatro vehículos eléctricos.

Para Iberdrola, el acuerdo forma parte del plan de despliegue del vehículo eléctrico en la Comunitat Valenciana, que prevé la instalación de 1.000 puntos de recarga en hogares, empresas, así como en la vía pública urbana e interurbana, hasta 2021.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana por Adolfo Utor, presidente de Baleària, y Joaquín Longares, delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, en base al cual la compañía naviera cederá el suelo para la ubicación de la infraestructura de recarga rápida para vehículos eléctricos, mientras que la compañía energética aportará los equipos, su instalación y su gestión durante los diez años de vigencia del convenio.

Joaquín Longares, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, ha destacado: “Los usuarios de estas instalaciones tendrán la posibilidad de recargar las baterías de los vehículos eléctricos con energía 100% verde, que proviene de fuentes de generación limpia. De esta forma, damos respuesta al interés creciente de los ciudadanos por la movilidad sostenible, respetuosa con el entorno y competitiva, y avanzamos en nuestra apuesta por la descarbonización total de la economía”.

Por su parte, Adolfo Utor, presidente de Baleària, afirma: “Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad y por el uso de energías más ecoeficientes”. En este sentido, Utor ha recordado que Baleària es pionera en el uso del gas natural en su flota y que ya opera con cuatro buques que pueden navegar con esta energía más limpia y en los próximos dos años alcanzarán los nueve ferries.

Liderando la transición energética

El acuerdo forma parte de los planes de Iberdrola de impulsar y liderar la transición energética en España, a través de la movilidad sostenible y la electrificación del transporte como vía para la lucha contra el cambio climático.

La compañía desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público.

El plan incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida -al menos cada 100km- en las principales autovías y corredores del país durante 2019, llegando a todas capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta.