Eslora Torna ai comunicati stampa
12/06/2014

Reflexiones sobre el tiempo, centran una jornada en Baleària Port

Baleària organizó el pasado viernes la 1ª Velada sobre Filosofía, Arte y Gastronomía en la estación marítima Baleària Port de Dénia, con el objetivo de reflexionar y profundizar sobre el tiempo y concederle un significado desde distintas perspectivas humanistas y culturales.

La jornada contó con la participación del filósofo Carlos Fernández Liria, el profesor de Arte y Humanidades, Joan Campàs y el cocinero Quique Dacosta, que tras realizar su intervención individual llevaron a cabo una mesa redonda bajo el título ‘La cultura del tiempo’ moderada por la catedrática de Escultura Maribel Doménech.

Tras una presentación del acto a cargo del Presidente de Baleària, Adolfo Utor, fue el filósofo Carlos Fernández Liria quien empezó reflexionando sobre el tiempo desde una perspectiva antropológica. El filósofo Carlos Fernández Liria en su exposición remarcó el triunfo de la libertad sobre el tiempo, y afirmó que “para los Dioses, el tiempo y para los humanos, la palabra”.

La intervención del profesor de Arte Joan Campàs se centró en tratar sobre el tiempo real en el arte. Para Campàs la actuación forma parte del arte y señaló que “la acción es el arte en tiempo real, hoy en día hay que hacer click”. También trató sobre el Big Data Art, arte de grandes cantidades de información que se mueven por la red, es decir, el arte que está teniendo éxito hoy en día.

Asimismo, el cocinero Quique Dacosta resaltó que “las claves de una cocina de vanguardia son la precisión, el conocimiento y el ingenio” y añadió que para ello necesita la complicidad con el producto, la creatividad y tener tiempo para crear.

En la mesa redonda los ponientes intercambiaron opiniones sobre la importancia del tiempo, la creatividad y el ingenio y se puso de manifiesto la discrepancia de  criterios, que pusieron un ameno y entretenido final a la velada.