Navegació per categories
Publicador de continguts

null Lleida desde el aire

Lleida desde el aire

Por Sergi Reboredo


La-Seu-FF2093bajaok (1)

La demarcación de Lleida esconde parajes y aldeas de gran belleza visual más allá de los espacios naturales y los iconos monumentales más populares. Desde las tierras áridas y mediterráneas de las comarcas más meridionales hasta el románico más reconocido del Pirineo ribagorzano. Un reportaje que nos redescubre nuestros encantos a vista de pájaro, una mirada siempre sugerente.

 

Empezamos la visita por su capital, Lleida, y por la catedral más emblemática: la Seu Vella. La primera piedra de este templo se colocó en 1203 sobre los cimientos de una antigua mezquita, a pesar de que hicieron falta 200 años más para concluir la construcción. El resultado fue una de las edificaciones más representativas de la arquitectura catalana del siglo XIII y, por lo tanto, de la arquitectura medieval europea. Si subís los 238 escalones del campanario disfrutaréis del premio: poder contemplar las mejores vistas panorámicas del skyline de la ciudad. 

 

De la comarca del Segrià seguimos hacia el Pla d'Urgell, donde encontramos el Estany d'Ivars i Vila-sana, una laguna endorreica que actualmente se llena de las aguas del canal de Urgell. A pesar de que no es lo más conocido, es el lago de más superficie de Catalunya, con un perímetro de casi seis kilómetros. Un camino muy plano y cómodo, al cual se puede acceder desde diferentes lugares y que nos permite hacer toda la vuelta al lago. A lo largo del trayecto hay varios puntos de observación situados estratégicamente para poder ver los pájaros –se han registrado más de 220 especies– que han decidido vivir- o hacer parada en sus caminos migratorios anuales.

 

También cuenta con una treintena de especies de mamíferos, como la nutria o los murciélagos, así como zorros, conejos o jabalíes. Bien cerca, en la comarca del Urgell, siguiendo el margen del río Corb, una serpenteante carretera zigzaguea desde Belianes hasta llegar al pueblo de Guimerà.


Entre sus mayores atractivos destacan la arquitectura y el urbanismo medievales del núcleo central de la villa. Un laberinto de callejones que ascienden de forma casi poética del río hasta la iglesia gótica de Santa María o en la torre del castillo, desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas del paisaje que lo circunvala. 

 

No muy lejos, entre el valle del Corb y la sierra del Tallat, encontramos Vallbona de les Monges, donde hay uno de los monasterios con más historia del país: Santa María de Vallbona. Este cenobio femenino, que todavía mantiene una comunidad de monjas bastante activa, fue fundado hace 850 años y forma parte de la llamada Ruta del Cister, una ruta circular de 105 kilómetros entre este monasterio y los de Poblet y Santas Creus y que se puede recorrer a pie o en bicicleta. 

 

Si seguimos hacia el nordeste, en dirección a la Catalunya central, llegamos a la Segarra para contemplar el pueblo medieval de Montfalcó Murallat, que se encuentra ensartado arriba de una colina ovalada entre el Río Sió y la Riera de Vergós con impresionantes vistas que dominan la comarca de la Segarra en las cuales destacan interminables campos de cereales entrecortados únicamente por algunas áreas boscosas de pinos y encinas, y carreteras trazadas con tiralíneas.

 

Montfalcó Murallat


Saltamos de comarca y vamos hacia el noroeste, hacia el Noguera. Montsonís es un pintoresco pueblo medieval de solo 72 habitantes con uno de los castillos más emblemáticos de las tierras de Lleida. La construcción original, sobre la cual se han ido haciendo reformas y ampliaciones a lo largo de mil años, fecha en los alrededores del 1024 por orden del conde de Urgell para proteger las tierras recientemente conquistadas a los musulmanes. La fortaleza ha sido también el telón de fondo y escenario de otras muchas guerras y acontecimientos históricos, como el intento de algunos nobles catalanes de rebelarse contra el rey Juan II, a mediados del siglo XV. 
 

No muy lejos, sobre todo si se va volando, encontramos la ermita de Sant Ermengol. Una capilla románica del siglo XI, sencilla y solitaria, que ha visto imperenne el paso del tiempo, y desde la cual se puede disfrutar de unas increíbles vistas del pantano de Rialb y los campos de cereales limítrofes, sobre todo al atardecer y al amanecer. 


Y ahora sí, ha llegado el momento de girar hacia el norte en busca de los mejores pueblos y paisajes de nuestro Pirineo y Prepirineo, donde una de las experiencias más increíbles la encontramos en Àger, capital mundial del parapente. La zona de vuelo está situada en un lugar privilegiado, en plena sierra del Montsec, una imponente cordillera que separa de manera natural Aragón de Catalunya. Un espacio protegido, con vistas espectaculares que planean entre las paredes verticales del desfiladero de Mont-rebei, que encajona las aguas del Noguera Ribagorçana. 

 

Àger


Este desfiladero, que parece cortado con un cuchillo y que tiene una caída vertical de 500 metros, es uno de los parajes más salvajes del Prepirineo catalán. Uno se siente libre como un pájaro cuando vuela en esta zona con un parapente biplaza. La descarga de adrenalina está servida. El otro corte de la sierra es el del Noguera Pallaresa. El paso de Terradets es obligado para acceder al gran Pallars desde la llanura. Una vez superada la sierra, se abre ante nosotros la inmensa cuenca de Tremp. 


Y en este Jussà impresionante, en esta zona de frontera histórica, encontramos el castillo de Mur, situado en un imponente risco a 876 metros de altura, en el extremo norte de la sierra del Montsec. De base triangular, cuando lo observamos desde las alturas, y a causa de su característica forma, da la impresión de ser un barco surcando las montañas. Cómo si en cualquier momento pudiera saltar y navegar por aguas del pantano de Terradets.

 

Si remontamos las aguas del Noguera Pallaresa y superamos los embalses de Sant Antoni y el de Sossís, pasamos por el desfiladero de Collegats y entramos en el Pallars Sobirà. Una comarca que con el tiempo se ha consolidado como un escenario perfecto para las actividades de aventura. El río Noguera Pallaresa es un referente europeo para el descenso de aguas bravas, ya sea con el kayak como haciendo ràfting. Sobre todo, en la primavera y en verano, gracias al deshielo y la retención y gestión que se hace desde las presas superiores, el río se convierte en uno de los más cotizados. 


En lo alto del Sobirà, y ya cerca de Francia y Andorra, hay uno de los lugares más emblemáticos para hacer senderismo: la Pica d’Estats. Con sus 3.148 metros, representa el techo de Catalunya. La ascensión desde el refugio de la Vall Ferrera es la ruta más clásica y menos complicada, aunque sus más de 12 horas de recorrido resulten un arduo sacrificio para los no instruidos en la materia de andar por las montañas. El poeta Cinto Verdaguer, el rostro del cual aparecía en los billetes españoles de 500 pesetas del año 1971, fue uno de los primeros catalanes que coronó esta magnífica atalaya natural en 1883.

 

Pica d'Estats


Cruzamos buena parte del Alto Pirineo y seguimos la ruta del puerto de La Bonaigua y, cerca de Salardú, encontramos el núcleo de Bagergue. Es uno de los pueblos más bonitos, la estampa perfecta del Alt Arán. Visto desde la distancia, esboza una postal de insólita belleza, típica de la arquitectura aranesa, con sus casas de piedra y tejados de pizarra negra, ventanas de madera y calles empinadas y laberínticos alrededor de la iglesia de San Fèlix. Con solo un centenar de habitantes censados, recibe más de 14.000 turistas cada año. Está ubicado a 1.490 metros de altitud, lo cual lo consagra como el pueblo habitado más elevado del Vall d'Arán. La paz que se respira es otro de sus reclamos. No en vano, fue el lugar elegido por Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo, para pasar los últimos días de su vida. Muy cerca de Bagergue, y situado en la falda del impresionante Montardo (2.833 m) hay otro pueblo idílico del Vall d'Arán, Arties. Su medio millar de habitantes tienen la suerte de vivir en este bello paraje que pertenece al municipio de Naut Aran.


Las aguas del Garona y su afluente, el Valarties, confluyen justamente en su barrio antiguo, plagado de construcciones renacentistas de los siglos XVI y XVII, como la Casa Portolà, reconvertida en Paradero Nacional. Los Portolà fueron una de las familias con más poder en el Arán entre los siglos XVI y XVII y por supuesto tenían como residencia principal un imponente caserón. De este todavía restan muy conservadas la torre de defensa, de planta cuadrada y de considerables dimensiones, y la capilla, ambos integrados al complejo hotelero. La última vuelta por la Vall d'Arán nos lleva hasta Les. Rodeado por las montañas de Sant Joan, es el último pueblo que uno se encuentra antes de atravesar la frontera entre los estados español y francés siguiendo la N-230 desde Vielha. Bosques de pino negro y abetos mecen esta villa rica en paisajes bucólicos, tranquilidad, leyendas y exquisita gastronomía tradicional.


El final del viaje es hacia el sur, hacia la Ribagorça, para adentrarnos en el Vall de Boí y ver una de las estampas más icónicas del Pirineo catalán: la iglesia de Sant Climent de Taüll. Construida en 1123, es una de las diversas que forman parte del conjunto románico del valle, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Campanarios de aires lombardos que parecen auténticos rascacielos de piedra levitando sobre el resto de las edificaciones. El viaje podría continuar por otros muchos lugares, pero esta vez lo damos por acabado en Durro, uno de los pueblos más pintorescos de Catalunya y uno de los mejores conservados de todo el Vall de Boí. Sus calles medievales, las casas de piedra y los tejados de pizarra con la innegociable chimenea conforman una postal idílica para cualquier forofo a la fotografía.

 

Durro

Titulo contenidos relacionados - Blog
Publicador de continguts
historias-del-mar

"El objetivo es seguir la expansión en el Caribe"

Mario Otero (Vitoria-Gasteiz, 1986) forma parte del equipo de Baleària desde 2004. Conoce muy bien la compañía, ya que desempeñó diferentes funciones –la gestión de reservas, comercial o la ejecución de embarques y desembarques– antes de incoporarse, en 2011 al proyecto de Baleària Caribbean.  Mario reside en Miami desde la apertura de la ruta entre los Estados Unidos y Las Bahamas, y desde hace unos meses lidera este proyecto internacional de la naviera.   Eres una de las personas que está en el proyecto de Baleària Caribbean desde los inicios. ¿Qué te motivó a ir? Me gustan los retos, soy una persona ambiciosa y no podía perder la oportunidad de formar parte de este proyecto. Conocer nuevas culturas y vivir la adaptación de nuestros servicios en otro continente hicieron que no me lo pensara dos veces.   ¿Qué balance haces de la ruta desde su apertura? Muy positivo. Desde que abrimos la línea hemos transportado casi 850.000 pasajeros, pasando de 80.000 el primer año a más de 133.000 el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 60%. En estos años hemos realizado más de 2.800 viajes, con distinos buques de la compañía: Maverick, Pinar del Río, Bahama Mama y Jaume I. Por otra parte, estos siete años en el Caribe nos han enseñado mucho. Hemos adaptado nuestros servicios a dos culturas totalmente diferentes y nuestros clientes habituales reconocen la continua mejora de la compañía, siempre buscando su satisfacción.   ¿Hay diferencias entre lo que demandan los pasajeros estadounidenses y los bahameños? Para los pasajeros de los Estados Unidos, poco acostumbrados a los servicios de ferry en general, la calidad en el servicio y la comodidad en los procesos es primordial. Los clientes de Grand Bahama buscan más la fiabilidad y la comodidad de poder transportar sus compras a sus casas. La satisfacción de ambos clientes es muy alta, ya que valoran tanto el servicio que ofrecemos como la relación calidad-precio con valores superiores al notable.   ¿Qué retos tienes para tus nuevas responsabilidades como gerente? Trabajar para y por las necesidades de nuestros clientes. Con nuestros servicios acercamos territorios, y para mí es muy importante que conozcan las acciones de responsabilidad social que llevamos a cabo en los lugares donde operamos.     Aunque de origen vasco, Mario, que llegó a Dénia siendo adolescente, se siente valenciano. "No es fácil pasar los domingos sin paella", señala al recordar lo que más echa de menos en los Estados Unidos: la familia, los amigos y compartir una comida casera. En su tiempo libre le gusta salir en bici y descargar adrenalina en el gimnasio.   ¿Qué plan de expansión hay previsto en el Caribe? Además de continuar conectando diariamente Grand Bahama con el sur de Florida, pretendemos abrir nuevas conexiones con otras islas bahameñas, más concretamente con Bimini, donde ya estuvimos operando en el 2013. También estamos interesados en expandir nuestro modelo de negocio en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.   ¿Qué destacarías del equipo de Baleària Caribbean? El trabajo en equipo es fundamental. La cercanía de todos los departamentos y el ambiente laboral hace que nosotros mismos nos consideremos una familia, incluyendo partners y agencias.   ¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo? El ver a nuestros clientes contentos es una gran motivación, pero sobre todo ver el buen equipo que formamos, ya que los compañeros son un gran apoyo en el día a día.   ¿Qué valores destacarías de trabajar en Baleària? La oportunidad profesional que ofrece así como las formaciones internas, la responsabilidad social corporativa, el compromiso con el medio ambiente y la continua mejora para ofrecer el servicio que nuestros clientes se merecen.—


Llegir més
Tesoros de la naturaleza
mundo-curioso

Tesoros de la naturaleza

La naturaleza ha regalado a la península ibérica y sus islas numerosos rincones de alto valor. Bosques del terciario, lagunas glaciares, marismas, ríos y paisajes de ensueño marcan los principales espacios naturales del país, entre los que destacamos diez. De norte a sur, de este a oeste, son muchos los espacios protegidos. Por algunos de ellos pasea el oso pardo y el lince ibérico mientras el alimoche vigila desde el cielo. Nada como la naturaleza para una gran escapada.   1: Ordesa y Monte Perdido Huesca El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido es como el escenario de un cuento de hadas. Altas montañas, verdes valles, riachuelos de color turquesa y una fauna donde sobresalen rebecos, nutrias y un amplio número de aves rapaces como el alimoche. Once preciosos pueblos se integran en este espacio que también sirve de frontera con Francia y ofrece numerosas rutas senderistas.   2: Picos de Europa Asturias, Cantabria y León La experiencia de ascender hasta casi 2.000 metros en el teleférico de Fuente Dé es única. Es una de las muchas formas de saborear este espacio natural que se reparte por tres comunidades autónomas. El Naranjo de Bulnes es uno de sus picos míticos, como también lo es uno de sus habitantes: el oso pardo.   3: Sierra de Cazorla, Segura y las Villas Jaén La Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos son dos de sus muchos lugares de interés, como el río Borosa, que se pueden conocer gracias al senderismo. Y sus tejos milenarios son únicos en Andalucía. Ubicado en la provincia de Jáen, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa gracias a sus más de 213.000 hectáreas.   4: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Lleida El Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el único de sus características en Catalunya. Ubicado en el corazón de los Pirineos, su diversidad hace que la visita sea perfecta en cualquier estación del año. En otoño, las caminatas son la estrella mientras que en invierno el esquí es el protagonista en Boí Taüll.   [caption id="attachment_2930" align="aligncenter" width="1024"] Estany de Sant Maurici, en el corazón de Los Pirineos.[/caption]   5: Los Alcornocales Cádiz y Málaga Desde El Aljibe, su pico más alto, se puede ver Sierra Nevada, el Atlas africano y el estrecho de Gibraltar. Es solo uno de los secretos de este espacio natural donde se esconde la última selva de Europa, con especies vegetales del terciario que aquí han sobrevivido gracias a la humedad de una niebla que cubre la zona más de 250 días al año. Sus bosques de alcornoque producen cerca de la cuarta parte del corcho de todo el planeta.   [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="1024"] Flamencos en el parque nacional de Doñana.[/caption]   6: Doñana Huelva, Cádiz y Sevilla Huellas de víbora en las dunas, color rosado de los flamencos en las marismas y la certeza de que, escondido, vigila tímido el  lince ibérico. Doñana es pura naturaleza. Aunque en 2017 sufrió un gran revés en forma de incendio que calcinó casi 9.000  hectáreas, hoy la vida se abre paso en una de las zonas más espectaculares de Andalucía.   7: Serra de Tramuntana Mallorca Ubicado al norte de Mallorca, con sus 63.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de las Baleares. Mezcla cultura, patrimonio y naturaleza en sus 20 municipios de excepcional belleza. Parte del parque es de dominio marino, preservando praderas de posidonia oceánica y coral.   8: Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión Soria Buena parte de su territorio se ubica a más de 1.700 metros de altitud, lo que le da unas características muy singulares como las lagunas de origen glaciar y una exuberante naturaleza mediterránea. El hielo ha esculpido aquí caprichosas formas entre las que hay numerosos arroyos y zonas de pasto.   [caption id="attachment_2929" align="aligncenter" width="1024"] Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Soria.[/caption]   9: Hoces del Cabriel  València Las aguas del río Cabriel han ido horadando los materiales calizos y dolomíticos durante millones de años hasta crear un lugar excepcional. Su cauce serpentea por este territorio repleto de formas originales y dando vida a una zona que sirve de frontera natural entre las provincias de Cuenca, València y Albacete.   10: Selva de Irati Navarra Se trata de una de las mayores concentraciones de haya y abeto de toda Europa. Quizás por eso se le conoce con el sobrenombre de 'El bosque de los bosques'. Este tesoro natural se extiende por 17.000 hectáreas en estado prácticamente virgen. Numerosos senderos recorren las entrañas de esta gran masa forestal al norte de Navarra. —   Ignacio Sanchez | Periodista  


Llegir més
Bloque Cancelación funcionando - CA

La llibertat de viatjar amb el cotxe

I emportar-te de viatge totes les teves coses

Viatja amb els teus animals de companyia

Gaudeix d’acomodacions “pet friendly” en els nostres vaixells

Cuidem el planeta

Vaixells més sostenibles, economia circular, envasos biodegradables…

Cancel·lacions flexibles

Cancel·la sense penalització amb la nostra Tarifa Reducida