Eslora Tornar a notes de premsa
bahama_web
09/06/2020

Baleària realiza el primer ‘bunkering’ de gas natural al ferry ‘Bahama Mama’ en Algeciras

El ferry Bahama Mama de Baleària está finalizando su remotorización para navegar a gas natural, y ayer, se realizó en Algeciras el primer bunkering de GNL a dicho buque. Se trata del quinto buque de la naviera que navegará propulsado por esta fuente de energía, que es más respetuosa con el medio ambiente.

El abastecimiento, que se realizó en coordinación con la Autoridad Portuaria de Algeciras, tuvo lugar a las 20.30 horas de la tarde y se hizo mediante el sistema Truck To Ship¸ es decir, desde un camión cisterna hasta los tanques del ferry. Estos tienen una capacidad de almacenaje de 280 metros cúbicos, lo cual permitirá al Bahama Mama navegar con una autonomía de 750 millas náuticas. Este es el tercer buque al que se le realiza un bunkering de gas natural en el puerto algecireño, tras el Nápoles y el Abel Matutes.

A partir del próximo 21 de junio este barco empezará a operar en Baleares. Por un lado, de lunes a viernes, cubrirá los viajes entre Barcelona e Ibiza y los fines de semana, reforzará la línea que une Dénia con Ibiza y Mallorca, para apoyar los servicios en fast ferries que se realizan diariamente desde este puerto dianense hasta las Baleares.

Cabe recordar que Baleària tiene una apuesta muy firme por el gas natural como combustible para sus buques, que permite reducir las emisiones de CO2 en un 35%, las de NOx en un 85% y eliminar las de azufre y las partículas. De hecho, con la incorporación del Bahama Mama serán cinco los barcos con capacidad para navegar propulsados por este combustible, dos de ellos de nueva construcción y tres remotorizados. Además, para finales de julio, finalizará el cuarto de los retrofits, el del buque Sicilia. Para el año 2021, la naviera tiene previsto tener un total de nueve barcos navegando a gas. Cabe recordar que las seis operaciones de remotorización que tiene previstas Baleària, tienen una inversión total de unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF de la Unión Europea.