Eslora Retour aux communiqués de presse
web_detalle_aqua
24/12/2017

El ‘eco fast ferry’ de Baleària empieza a operar en la línea Ibiza-Formentera

Llega a las Pitiusas la última incorporación a la flota de Baleària, el nuevo fast ferry Eco Aqua. El nuevo catamarán, de 28 metros de eslora y capacidad para 350 pasajeros, ha empezado operar en el trayecto Ibiza-Formentera, tras realizar ayer las pruebas de atraque en ambos puertos con resultados satisfactorios. Asimismo, el Eco Aqua ya registró un excelente comportamiento durante la navegación que realizó desde los astilleros asturianos hasta las Pitiusas la semana pasada.

Este buque, que podrá navegar a una velocidad máxima de 27 nudos, destaca por su diseño y ecoeficiencia. En este sentido, cabe destacar la innovadora proa tipo wave-piercing y dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que garantizan una mayor fiabilidad y comodidad en condiciones de mar adversas. Respecto a la eficiencia energética, cabe señalar que el Eco Aqua está propulsado por motores de última generación que minimizan las emisiones contaminantes, incorpora 24 placas solares fotovoltaicas en el techo de la cubierta superior para el suministro de los servicios a bordo y su casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que es más ecológico al no requerir la aplicación de pintura.

Otro de los aspectos que se ha primado en la construcción es la accesibilidad y el confort de los pasajeros a bordo. El eco fast ferry, que realizará la ruta en 30 minutos, dispone de dos cubiertas, una de ellas exterior, con capacidad para 80 personas. Los pasajeros también dispondrán de conexión wifi gratis durante toda la travesía, como el resto de los buques de esta línea. Por otra parte la naviera ha implantado en este buque el uso de utensilios y menaje biodegradables en la cafetería de a bordo, que son más sostenibles por su composición y ciclo de vida.

El Eco Aqua es el primer eco fast ferry de una serie de cuatro, que la naviera Baleària está construyendo en los astilleros Gondan de Asturias, para operar en la línea Ibiza-Formentera. Está previsto que el resto de los catamaranes se vayan incorporando a la línea durante el 2018.

Fruto del compromiso de Baleària con el medio ambiente y la sociedad, la naviera está trabajando en un proyecto de responsabilidad social para los cuatro buques, bautizados con los nombres de los cuatro elementos que componen la naturaleza según los clásicos: Eco Aqua, Eco Terra, Eco Aire y Eco Lux.