Eslora Retour aux communiqués de presse
12/08/2016

‘La Panseta’ ha transportado más de 400.000 pasajeros en tres años

La Panseta, la barca solar gratuita que une el centro de Dénia con Baleària Port, ha transportado más de 400.000 pasajeros en los tres años de actividad desde que se puso en marcha el 12 de agosto de 2013.  Este transporte público da un servicio diario a la comunidad de manera sostenible conectando en solo dos minutos ambos muelles del puerto.

Durante estos tres años, La Panseta ha realizado una media de 40 trayectos diarios en temporada alta y 25 en temporada baja. Cabe señalar que unos cincuenta empleados de la naviera utilizan este servicio habitualmente para trasladarse a su puesto de trabajo en Baleària Port.  Se calcula que desde agosto del 2013 se han evitado como mínimo 200.000 viajes en coche desde la calle Marqués de Campo hasta la estación marítima de Baleària Port, lo que supone la emisión de 762 toneladas de CO2 menos a la atmósfera. 

La barca, que ha ayudado a descongestionar el paseo marítimo, a mejorar la salud urbana y a fomentar la concienciación sobre el medio ambiente, nació con la idea de aplicar el concepto de intermodalidad en el transporte de Dénia, uniendo la estación de ferrocarril y de autobuses con la estación marítima, lo que hubiese permitido ganar en sinergias, facilitar a los usuarios la conexión de sus traslados y ser más ecoeficientes.

Punto de difusión de los proyectos de la Fundació Baleària

Coincidiendo con este tercer aniversario de La Panseta, la Fundació Baleària quiere convertirla en una herramienta para dar a conocer sus programas e incentivar a los usuarios a que participen de forma activa en la Fundació. Así, mediante folletos y otros materiales impresos se darán a conocer los proyectos de la Fundació y se animará a los pasajeros de La Panseta a que den su opinión sobre los mismos y a que realicen aportaciones económicas destinadas a las acciones de la entidad, mediante la instalación de una urna. Cada seis meses, se analizarán las opiniones y propuestas de los usuarios, y Baleària escogerá uno de los proyectos, al que destinará la recaudación de los usuarios más una aportación propia de idéntica cifra.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, afirma que La Panseta es el orgullo de Baleària haciendo un balance muy positivo de estos tres años, y confía que a partir de ahora “los pasajeros de La Panseta se contagien del espíritu de solidaridad de la Fundació Baleària y se impliquen en los proyectos que lleva a cabo”.  El presidente recuerda que esta embarcación solar “contribuye a poner en valor los compromisos adquiridos en el código de conducta de Baleària con los diferentes grupos de interés, especialmente los ambientales y culturales”.