Navigazione Categorie
Marisa Llopis: «Vamos a continuar creciendo porque somos imparables»
Blog entreolas

Marisa Llopis: «Vamos a continuar creciendo porque somos imparables»


vg-marisa-llopis-baja

 

Marisa Llopis Company comenzó a trabajar en el call center de Baleària como refuerzo de verano en mayo de 2000 porque así podría conciliar el trabajo con su vida familiar.

 

Hoy sigue trabajando en la sede central de Dénia como técnica de compras; han cambiado muchas cosas en estos años, pero no su eterna sonrisa.


Cuando Baleària comenzaba a navegar como empresa, la sede de Dénia se convirtió en un emergente centro de trabajo, especialmente su call center, que llegó a tener más de cien empleados, mayoritariamente mujeres. Eran tiempos en los que la venta online era una quimera. Y, como muchas otras personas, Marisa Llopis presentó su currículum en Baleària gracias al boca a boca.


Sin experiencia en el sector, Marisa Llopis asumió el reto con la positividad que le caracteriza: «Cuando me contrataron, no me lo podía creer. Se podría decir que estoy en Baleària gracias a Carol Ramis [una de las históricas; desde 1993 en Flebasa y, desde su fundación, en Baleària como técnica contable], que fue la que le comentó a mi prima que necesitaban gente para la campaña de verano y el caso es que creo que nunca se lo he dicho a Carol; aprovecho para darle las gracias desde aquí. Empecé en el call center dando información y haciendo reservas por teléfono, pero justo a los dos meses me preguntó mi responsable, Cristina Mulet, si estaría interesada en trabajar en la taquilla porque necesitaban una persona, y acepté».


Desde aquel ya lejano mayo de 2000, Marisa Llopis estuvo solo dos meses en el call center, pasó a taquillas durante 10 años para recalar finalmente en el departamento de Compras, regido por los principios éticos que constituyen una de las principales señas de identidad de Baleària.


El optimismo vital de Marisa Llopis le hace revivir con pasión varios hitos en la trayectoria de la empresa, como la entrada en servicio del «majestuoso» Federico García Lorca (del que asegura que le dio mucha pena cuando se vendió) o el seguimiento de la salida del astillero, travesía y llegada a Dénia del Eleanor Roosevelt (que califica de «muy emocionante»). Aunque no tiene preferencias referidas a barcos e hitos de la empresa: «Siempre he vivido con entusiasmo los buenos momentos de Baleària. Cada barco que se ha construido nuevo, cada línea que se ha abierto, la construcción de la estación marítima donde estamos ahora…».


Precisamente por su positividad, Marisa Llopis es testimonio de referencia de los momentos comprometidos de Baleària, que haberlos haylos como en cualquier organización: «Recuerdo la crisis económica del 2008, cuando Baleària se había endeudado con cuatro barcos nuevos; en la cena de Navidad de ese año, las cosas pintaban muy mal y así lo comentó Adolfo al principio de la cena, pero también nos dijo que su intención era no echar a nadie y añadió que si salíamos de esa situación sería todos juntos. Y así fue, se salió con el esfuerzo de todos».


Otro de los episodios fue durante la pandemia [en la que Baleària mantuvo los salarios de los trabajadores sujetos a ERTE]; Marisa Llopis rememora estar en casa viendo online el mensaje del presidente: «Nunca hasta ese momento le había visto tan cabizbajo, me entristeció muchísimo, pensé que era el final de Baleària. No pude contener las lágrimas… Me preguntaba cómo era posible que una empresa que en ese momento funcionaba tan bien se pudiese ir a pique por culpa de un virus. Pero afortunadamente también de esta se ha salido».


«Baleària está donde está por la valentía de nuestro presidente, porque el que no arriesga no gana, y él ha sabido arriesgar y rodearse de personas y departamentos eficaces que se han sabido mover para modernizarse y no quedarse atrás. No se ha tenido miedo a construir barcos nuevos, a remotorizar varios barcos a gas natural, abrir líneas nuevas que suponían todo un reto, como es la de EE. UU., a invertir en tecnología y digitalización…», señala Llopis. Y lo que es más importante, enfatiza, que la sociedad perciba a Baleària como una empresa seria, responsable y de confianza: «Vamos a continuar creciendo porque somos imparables».


Haber comenzado repartiendo tarjetas de embarque de cartoncillo selladas manualmente y tener que recontar los resguardos recogidos por la tripulación para poder elaborar el listado de pasajeros da a Marisa Llopis una perspectiva que le permite afirmar que no reconoce «la Baleària de entonces con la de ahora, más allá del compañerismo y los objetivos compartidos».


Y desde esta perspectiva recuerda momentos positivos de interacción con los clientes: «Un día que estaba bajita de ánimos por cuestiones personales me dijeron que unos clientes me reclamaban por mi nombre en la taquilla; me inquieté, pero resultó que me buscaban para obsequiarme con dos ensaimadas en agradecimiento por un problema que les había solventado un año antes; compartí una de las ensaimadas con mis compañeros y la otra con mi familia y el día se arregló». Una vez explicada la anécdota, Marisa Llopis se pregunta a sí misma si con las actuales normas éticas que rigen en la empresa podría haber aceptado las ensaimadas.

Aggregatore Risorse
El viaje más 'smart'
historias-del-mar

El viaje más 'smart'

La nueva generación de 'smart ships' de Baleària permite vivir una experiencia tecnológica a bordo: desde el acceso hasta los servicios de ocio y restauración Al pareo, bañador y las chanclas de toda la vida, se le ha sumado el smart phone como elemento imprescindible para disfrutar de las vacaciones: llegar hasta esa calita recóndita, inmortalizar la puesta de sol y compartirla en redes... Y ahora, en los nuevos smart ships de Baleària, acceder al buque, abrir tu camarote, pagar tu comida... solo con sacar el móvil del bolsillo. Descubre la experiencia a bordo más inteligente.  Barcelona 19/5/19 - Barco Hypatia de la compañía Balearia en el puerto de Barcelona . Situaciones con modelos(c) Vicens Giménez Acceso al buque y acomodación. Mediante un código QR que recibirás en un SMS podrás acceder al buque y localizar tu butaca numerada, o ir directamente a tu camarote sin pasar por recepción, ¡el móvil es tu llave! Barcelona 19/5/19 - Barco Hypatia de la compañía Balearia en el puerto de Barcelona . Situaciones con modelos(c) Vicens Giménez Cine digital a la carta Desde tus dispositivos móviles, o la smart TV del camarote, puedes acceder a pelis, series, juegos y revistas... Y si quieres seguir viendo tu serie preferida, puedes compartir la pantalla de tu teléfono en la tele del camarote. Vídeovigilancia de las mascotas ¿Quieres saber cómo está tu perro? Conecta el móvil y quédate tranquilo viendo en tu pantalla como duerme plácidamente en su jaula, gracias a la vídeo cámaras instaladas en algunos smart ships.   Internet y WhatsApp Durante toda la travesía, incluso cuando no hay cobertura móvil, podrás disfrutar del servicio gratuito de envio mensajes de texto a través de WhatsApp, y podrás adquirir bonos para conectarte a Internet de alta velocidad... ¡para seguir navegando mientras navegas! Eatsy Este nuevo servicio te permite comprar tu comida, pagarla con el smart phone y recorgerla directamente cuando esté preparada.


Leggi altro
Pedro Batista, un capitán enamorado del 'ferry Martín i Soler'
historias-del-mar

Pedro Batista, un capitán enamorado del 'ferry Martín i Soler'

De Barcelona a Alcúdia y de vuelta a la península pasando por Menorca. También de Ciutadella al norte de Mallorca y de Son Blanc (Ciutadella) a Alcúdia: ida y vuelta navegando por el canal que separa las islas. Así pasan los días. Y es que, aunque ha navegado prácticamente a todos los puertos en los que opera Baleària, incluidos los de Canarias, el ferry Martín i Soler tiene una ruta prioritaria: una amplia L que cada noche sale de Barcelona, llega de madrugada al puerto comercial del norte de Mallorca, entra al amanecer a Ciutadella y ya de día, retoma el camino hecho, volviendo a Alcudia, poniendo luego proa hacia Barcelona. En ese recorrido subo al puente de mando para hablar con quién está de capitán de este buque, que este 2019 ha cumplido 10 años. El capitán Pedro Batista es tímido de entrada, aunque no le cuesta mucho entrar en la conversación cuando se le pregunta por detalles y curiosidades del ferry, pues posiblemente pocas personas sepan tanto de este buque construido en Vigo. De hecho, cuando el barco fue entregado a la compañía por parte de los astilleros Barreras en 2009, él ya era su primer oficial. "Recuerdo perfectamente el primer viaje de este barco", comenta Batista en el puente de mando a unas millas de entrar en Alcúdia. "Salimos de la Ría de Vigo y pusimos rumbo al sur, navegando sin parar hasta el puerto de Ceuta por el estrecho de Gibraltar. Allí llenamos los depósitos de combustible y seguimos luego hacia Barcelona", rememora, fijando la mirada en dos puntos de un paisaje que ya le es más que familiar. En aquel viaje de estreno, el capitán fue su tocayo Pedro Puertas. Ahora este Pedro está al mando de un barco con una tripulación que ronda los 50-60 profesionales, dependiendo del momento del año y que puede llevar hasta 1.200 pasajeros, más de 300 coches y 1.200 metros lineales de remolques.  En aquel primer viaje entre Ceuta y la capital de Cataluña, una ruta muy infrecuente, el Martín i Soler paró en dos zonas diferentes del puerto de Barcelona: el muelle adosado y el de Barcelona norte, para realizar pruebas de amarre en ambos puntos. El segundo, prácticamente dentro del centro urbano, junto a la estatua de Colón, frente al Maremagnum, es un espectáculo diario para los cientos de personas que pasean por el muelle de España y ven como el buque entra, lento y solemne a la zona más antigua del puerto para quedar amarrado junto a la estación marítima de Drassanes. La visión del barco desde la Rambla de Mar es, casi involuntariamente, un atractivo anuncio de la compañía para quienes pasean por la pasarela o playa de madera. El capitán recuerda bien la primera entrada a esa zona con un barco de 165 metros de eslora: todo un encaje perfectamente calculado y orquestado que ahora forma parte de su día a día, aunque nunca haya dos días iguales para este gaditano cuya relación familiar con el mar no se remonta a navegantes, sino a un padre que trabajaba en los astilleros de Bazán en Cádiz. Ese mundo le atrajo y acabó estudiando en la Facultad de Náutica, aunque hasta el tercer año no navegó: "Es curioso: en ese momento es cuando esto de navegar te atrapa o bien lo pruebas y luego te dedicas a otras labores íntimamente relacionadas con el mundo marítimo. Yo opté por navegar", reconoce sonriendo. Una trayectoria profesional a bordo de los ferries de Baleària Su primer contrato profesional lo obtuvo ya con Baleària en 2005 como oficial embarcado en el fast ferry Ramon Llull, luego llegaron otros barcos, pero al que le tiene un especial cariño, por la manera en que habla de habla de él, es el Martín i Soler. "Como capitán estás al caso de todo, tienes que conocer perfectamente a la tripulación y tener total confianza en tus tres jefes de departamento: el director de hotel, el jefe de máquinas y el primer oficial", aclara, mientras señala al primer oficial que tiene a pocos metros. "Precisamente en el puesto de primer oficial acabas conociendo el barco hasta el último detalle, el último rincón, enchufe, depósito, puerta o hueco. Lo haces tuyo. Por eso creo que es muy importante que un capitán esté hecho al barco conociéndolo a la perfección desde ese puesto de oficial", reconoce, para acabar rematando: “Conozco tanto al Martín y Soler que le tengo un cariño muy especial. Es un barco único y muy bueno. Es perfecto para una línea como esta en la que no paramos en temporada alta y en la que tenemos un día de descanso semanal cuando baja la intensidad de verano".       A pesar de su intensa relación con el Martín i Soler, la primera vez que fue promocionado a capitán fue en el Bahama Mama en 2015. "Todo cambia mucho cuando llegas a este puesto. Como primer oficial eres quien conoce hasta el último rincón del barco, aunque siempre tienes ahí al capitán supervisando, recomendando, asesorándote...", indica haciendo un gesto de intentar recordar algo más de aquel momento. Luego reconoce que el primer momento en que fue plenamente consciente de su puesto fue cuando realizó la primera maniobra con el Bahama Mama como capitán. "Ahí era yo... y todos los años de experiencia acumulados. Con un excelente equipo en el puente, por supuesto... pero la maniobra era mi responsabilidad plena. Fue en Tánger Med, Marruecos. Un puerto que ya forma parte de mi vida", dice con una amplia sonrisa. El capitán, con una mujer que aun siendo de interior es una completa enamorada del mar y dos hijos de cinco y tres años, chico y chica. Él quiere ser astronauta y ella capitán de barco. Aún queda mucho para saber si ambos conseguirán su propósito y si aquí continua una saga de navegantes. ¿Quizá la pequeña Batista será una futura oficial de Baleària? El tiempo lo dirá. Javier Ortega Figueiral | @sr_JOF


Leggi altro
Aggregatore Risorse

Mostaganem

Mostaganem, Algeria


Da

290

Scoprilo

Orano

Orano, Algeria


Da

290

Scoprilo
Aggregatore Risorse
El viaje más 'smart'

El viaje más 'smart'

La nueva generación de 'smart ships' de Baleària permite vivir una experiencia tecnológica a bordo: desde el acceso hasta los servicios de ocio y restauración Al pareo, bañador y las chanclas de toda la vida, se le ha sumado el smart phone como elemento imprescindible para disfrutar de las vacaciones: llegar hasta esa calita recóndita, inmortalizar la puesta de sol y compartirla en redes... Y ahora, en los nuevos smart ships de Baleària, acceder al buque, abrir tu camarote, pagar tu comida... solo con sacar el móvil del bolsillo. Descubre la experiencia a bordo más inteligente.  Barcelona 19/5/19 - Barco Hypatia de la compañía Balearia en el puerto de Barcelona . Situaciones con modelos(c) Vicens Giménez Acceso al buque y acomodación. Mediante un código QR que recibirás en un SMS podrás acceder al buque y localizar tu butaca numerada, o ir directamente a tu camarote sin pasar por recepción, ¡el móvil es tu llave! Barcelona 19/5/19 - Barco Hypatia de la compañía Balearia en el puerto de Barcelona . Situaciones con modelos(c) Vicens Giménez Cine digital a la carta Desde tus dispositivos móviles, o la smart TV del camarote, puedes acceder a pelis, series, juegos y revistas... Y si quieres seguir viendo tu serie preferida, puedes compartir la pantalla de tu teléfono en la tele del camarote. Vídeovigilancia de las mascotas ¿Quieres saber cómo está tu perro? Conecta el móvil y quédate tranquilo viendo en tu pantalla como duerme plácidamente en su jaula, gracias a la vídeo cámaras instaladas en algunos smart ships.   Internet y WhatsApp Durante toda la travesía, incluso cuando no hay cobertura móvil, podrás disfrutar del servicio gratuito de envio mensajes de texto a través de WhatsApp, y podrás adquirir bonos para conectarte a Internet de alta velocidad... ¡para seguir navegando mientras navegas! Eatsy Este nuevo servicio te permite comprar tu comida, pagarla con el smart phone y recorgerla directamente cuando esté preparada.


Leggi altro
Pedro Batista, un capitán enamorado del 'ferry Martín i Soler'

Pedro Batista, un capitán enamorado del 'ferry Martín i Soler'

De Barcelona a Alcúdia y de vuelta a la península pasando por Menorca. También de Ciutadella al norte de Mallorca y de Son Blanc (Ciutadella) a Alcúdia: ida y vuelta navegando por el canal que separa las islas. Así pasan los días. Y es que, aunque ha navegado prácticamente a todos los puertos en los que opera Baleària, incluidos los de Canarias, el ferry Martín i Soler tiene una ruta prioritaria: una amplia L que cada noche sale de Barcelona, llega de madrugada al puerto comercial del norte de Mallorca, entra al amanecer a Ciutadella y ya de día, retoma el camino hecho, volviendo a Alcudia, poniendo luego proa hacia Barcelona. En ese recorrido subo al puente de mando para hablar con quién está de capitán de este buque, que este 2019 ha cumplido 10 años. El capitán Pedro Batista es tímido de entrada, aunque no le cuesta mucho entrar en la conversación cuando se le pregunta por detalles y curiosidades del ferry, pues posiblemente pocas personas sepan tanto de este buque construido en Vigo. De hecho, cuando el barco fue entregado a la compañía por parte de los astilleros Barreras en 2009, él ya era su primer oficial. "Recuerdo perfectamente el primer viaje de este barco", comenta Batista en el puente de mando a unas millas de entrar en Alcúdia. "Salimos de la Ría de Vigo y pusimos rumbo al sur, navegando sin parar hasta el puerto de Ceuta por el estrecho de Gibraltar. Allí llenamos los depósitos de combustible y seguimos luego hacia Barcelona", rememora, fijando la mirada en dos puntos de un paisaje que ya le es más que familiar. En aquel viaje de estreno, el capitán fue su tocayo Pedro Puertas. Ahora este Pedro está al mando de un barco con una tripulación que ronda los 50-60 profesionales, dependiendo del momento del año y que puede llevar hasta 1.200 pasajeros, más de 300 coches y 1.200 metros lineales de remolques.  En aquel primer viaje entre Ceuta y la capital de Cataluña, una ruta muy infrecuente, el Martín i Soler paró en dos zonas diferentes del puerto de Barcelona: el muelle adosado y el de Barcelona norte, para realizar pruebas de amarre en ambos puntos. El segundo, prácticamente dentro del centro urbano, junto a la estatua de Colón, frente al Maremagnum, es un espectáculo diario para los cientos de personas que pasean por el muelle de España y ven como el buque entra, lento y solemne a la zona más antigua del puerto para quedar amarrado junto a la estación marítima de Drassanes. La visión del barco desde la Rambla de Mar es, casi involuntariamente, un atractivo anuncio de la compañía para quienes pasean por la pasarela o playa de madera. El capitán recuerda bien la primera entrada a esa zona con un barco de 165 metros de eslora: todo un encaje perfectamente calculado y orquestado que ahora forma parte de su día a día, aunque nunca haya dos días iguales para este gaditano cuya relación familiar con el mar no se remonta a navegantes, sino a un padre que trabajaba en los astilleros de Bazán en Cádiz. Ese mundo le atrajo y acabó estudiando en la Facultad de Náutica, aunque hasta el tercer año no navegó: "Es curioso: en ese momento es cuando esto de navegar te atrapa o bien lo pruebas y luego te dedicas a otras labores íntimamente relacionadas con el mundo marítimo. Yo opté por navegar", reconoce sonriendo. Una trayectoria profesional a bordo de los ferries de Baleària Su primer contrato profesional lo obtuvo ya con Baleària en 2005 como oficial embarcado en el fast ferry Ramon Llull, luego llegaron otros barcos, pero al que le tiene un especial cariño, por la manera en que habla de habla de él, es el Martín i Soler. "Como capitán estás al caso de todo, tienes que conocer perfectamente a la tripulación y tener total confianza en tus tres jefes de departamento: el director de hotel, el jefe de máquinas y el primer oficial", aclara, mientras señala al primer oficial que tiene a pocos metros. "Precisamente en el puesto de primer oficial acabas conociendo el barco hasta el último detalle, el último rincón, enchufe, depósito, puerta o hueco. Lo haces tuyo. Por eso creo que es muy importante que un capitán esté hecho al barco conociéndolo a la perfección desde ese puesto de oficial", reconoce, para acabar rematando: “Conozco tanto al Martín y Soler que le tengo un cariño muy especial. Es un barco único y muy bueno. Es perfecto para una línea como esta en la que no paramos en temporada alta y en la que tenemos un día de descanso semanal cuando baja la intensidad de verano".       A pesar de su intensa relación con el Martín i Soler, la primera vez que fue promocionado a capitán fue en el Bahama Mama en 2015. "Todo cambia mucho cuando llegas a este puesto. Como primer oficial eres quien conoce hasta el último rincón del barco, aunque siempre tienes ahí al capitán supervisando, recomendando, asesorándote...", indica haciendo un gesto de intentar recordar algo más de aquel momento. Luego reconoce que el primer momento en que fue plenamente consciente de su puesto fue cuando realizó la primera maniobra con el Bahama Mama como capitán. "Ahí era yo... y todos los años de experiencia acumulados. Con un excelente equipo en el puente, por supuesto... pero la maniobra era mi responsabilidad plena. Fue en Tánger Med, Marruecos. Un puerto que ya forma parte de mi vida", dice con una amplia sonrisa. El capitán, con una mujer que aun siendo de interior es una completa enamorada del mar y dos hijos de cinco y tres años, chico y chica. Él quiere ser astronauta y ella capitán de barco. Aún queda mucho para saber si ambos conseguirán su propósito y si aquí continua una saga de navegantes. ¿Quizá la pequeña Batista será una futura oficial de Baleària? El tiempo lo dirá. Javier Ortega Figueiral | @sr_JOF


Leggi altro