Amparo Sard: revelación y vanguardia

Por Sandra Pilato Iranzo


AmparoSard1baja

Su figura es elegante, moderna e imponente. Su personalidad, arrolladora. Amparo Sard denuncia la pasividad social ante una de las épocas más complejas de la historia. La reconocida  artista desprende la magia de una guía espiritual del siglo XXI. Estamos a las puertas de un arte del futuro, que, por lo que se intuye, seguirá apelando a las emociones.

 

Está viviendo una de las épocas más dulces de su carrera. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde ha ejercido como docente durante varios años. Su proyección artística no solo se limita al ámbito nacional, sino que goza de un merecido reconocimiento en el extranjero. Tiene obra en el MoMa y el Guggenheim de Nueva York; en el Deustche Bank de Berlín o el Taylers Museum de Holanda. Ha recibido la Medalla de Oro del gobierno italiano por su trayectoria, y la lista holandesa LXRY la ha reconocido como una de las quince mejores artistas del mundo.


Nacida en Son Servera, uno de los pueblos más encantadores de la costa de levante de Mallorca, Sard recuerda su infancia como un periodo de creatividad plena. Dibuja,  transforma y experimenta con objetos domésticos. «Tengo muchas anécdotas de esos años, aunque ahora nos reímos en familia, no creo que a mis padres les hiciera mucha gracia que les estropeara los vinilos de jazz para hacer una escultura», recuerda. Aun así, la decisión de  consagrar su vida al mundo del arte fue tardía.

 

Desde el pensamiento crítico, Amparo Sard alerta sobre la deriva de la humanidad. La irrupción de las nuevas tecnologías, la saturación de imágenes y la continua información a la que estamos sometidos, va avanzando de manera frenética dejando patente la fragilidad del ser humano ante la incertidumbre y el caos. Sin embargo, su obra no solo se queda ahí, sino que también aborda temas como la injusticia social y la sostenibilidad medioambiental.

 

 

Acción y reacción. Esa es la premisa de su compleja y personal visión artística cuyo propósito es incitar a la reflexión a través del arte. Con gran sutileza, provoca una tensión teñida de angustia, desconcierto y rechazo. Tras este encomiable trabajo se ocultan años de intensa investigación plástica y conceptual. Escultura, instalación, fotografía, videoarte y dibujo, son los campos en los que busca la máxima expresión para establecer esa conectividad con el espectador.

 

La obra de Amparo Sard genera sentimientos contradictorios a través de la interrelación entre la forma, la proporción, la materia y el espacio. Juega con la monumentalidad, pero también con los efectos ópticos y psicológicos. «Lo hago creando extrañeza con el lenguaje siniestro, exagerando dimensiones, creando deformidad e incomprensión». Es interesante cómo se nutre de la materia para potenciar el sentido de lírica plástica: «Esa es la idea, el material forma parte del mensaje de la obra, no solo de soporte».


La pureza del color - generalmente utiliza el blanco y el negro -, la sensación de ligereza y el sentido vanguardista manifiestan la maestría de una artista de nuestro tiempo que destaca no solo por la precisión técnica y ejecutora, sino también por el mensaje que transmite.

 


Feria Arco: arte tecnológico

Con su pieza Autoretrato háptico, presentada en ARCO en febrero, ha irrumpido con una nueva tendencia al incorporar la tecnología más revolucionaria y precisa, donde lo visual transciende a lo sensitivo. Entre sus próximos proyectos destaca su participación en las ferias de Bolonia, Rotterdam o San Francisco.

Otra de sus citas ineludibles será la Nit de l’Art de Palma. Todo ello, compaginado con su labor como Jefa de Estudios del Grado de Bellas Artes de Mallorca. Pese al gran éxito que la aguarda este año, la artista ha participado en el programa Llonges de la Cultura de la Fundació Baleària con la instalación Plàstic, en la que aborda el grave problema ambiental que genera el plástico. Seguiremos la andadura de Amparo Sard a través de sus redes sociales, una  crónica visual de su más que merecido triunfo artístico.

Continuez à lire plus de blogs sur

Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»
Antonio García: «Somos una empresa reconocida por la sociedad»