La velocidad, el asfalto, las curvas y la cuenta atrás del semáforo de la parrilla de salida son algunas de las cosas que a Pakita Ruiz le hacen sentir verdadera adrenalina. La siete veces campeona de España en la categoría ESBK, sigue demostrando año tras año sus ganas de podio, este año intentará competir en el I Campeonato del Mundo femenino que se celebrará por seis circuitos de diferentes países europeos
P. ¿Cómo nació tu pasión por el motociclismo?
R. Prácticamente, desde que nací me apasionan las motos. Con tan solo 3 años mi padrino me regaló mi primera moto, él y mi abuelo me acompañaban a la plaza del pueblo a rodar con ella mientras los demás niños iban en sus bicicletas. Para mi desgracia, a mi madre no le gustó la idea y la hizo desaparecer diciéndome que me la habían robado. Al tiempo me compró una moto de batería para niños ante mi continua insistencia, ya que yo solo quería una moto fuese como fuese. Al mudarnos, mi primera moto apareció para mi sorpresa. Cuando la vi de nuevo, la cogí para no volver a separarme de ella. ¡Y aquí estoy!
P. ¿Te imaginaste alguna vez llegar a obtener tantos títulos nacionales?
R. Cuando empecé a competir era una niña a la que le apasionaban las motos y lo único que quería era montar y ganar a los niños en las parrillas. Digo niños porque en aquél entonces era la única niña. Fui ganando títulos poco a poco hasta que me planteé llegar a ser piloto profesional. Sabía que era un camino complicado por la falta de recursos, pero, a base de lucha, motivación y las ayudas que he recibido de personas y empresas como Baleària, se ha convertido en una realidad. Ha sido un sueño que he ido cumpliendo paso a paso.
P. ¿Cómo afrontas un campeonato nacional después de haberlo ganado tantas veces?
R. Con muchas ganas, ya que cada año es un nuevo reto. Siempre intento dar lo mejor de mí misma en todos los campeonatos. Salgo a disfrutar de lo que más me apasiona, pilotar mis motos, y año tras año busco nuevos proyectos para crecer más, como persona y como deportista.
P. ¿Cómo te sientes al estrenar la nueva competición mundial femenina?
R. Con las emociones a flor de piel. Con ganas de demostrar al mundo que aquí estoy a pesar de las dificultades que he tenido por el camino. Ya estoy preparándome mental y físicamente para el esfuerzo que supone llegar hasta el mundial y para disfrutar al máximo de esta experiencia. Este nuevo proyecto significa la apertura de un camino muy grande para mí y todas las que vienen detrás. Ojalá que sirva para visibilizarnos en este deporte y que todas aquellas niñas que están empezando en el mundo del motociclismo no se encuentren con las barreras con las que me he topado yo.
P. ¿Cómo sería ganar el mundial para ti?
R. Describir algo tan bonito con palabras es muy difícil. Me gustaría ganarlo por todas esas personas que me han apoyado en este camino, y en concreto mi familia. Me encantaría celebrarlo con mi abuela, mi madre y mi hermano, quienes más me han apoyado todo este tiempo, y dedicarle la victoria a mi abuelo, que, aunque ya no esté, siempre me animó a competir en la modalidad de velocidad y es por quien llevo el dorsal 46.
P. ¿En qué consiste tu pretemporada?
R. Básicamente consiste en una preparación física, entrenando diariamente varias horas, trabajar, prepara y organizar todo el merchandising. Detrás de las competiciones hay muchísimo trabajo que no se ve: la logística de todo el equipo, organizaciones de eventos, sorteos, etc. Y todo esto lo compagino con mi trabajo.
P. ¿Qué circuito es tu favorito? ¿Y el que menos te gusta?
R. En general, no hay circuito que no me guste. Sin embargo, lo que sí tengo son momentos inolvidables en algunos de ellos, como podría ser el Circuito de Navarra, donde por primera vez conquisté el Campeonato de España Femenino.
P. ¿Tienes algún ritual o manía antes de entrar al circuito o de comenzar la carrera?
R. Antes de empezar la carrera, cuando estoy equipándome con la ropa de competición, me pongo siempre primero el guante de la mano izquierda.
P. ¿Hasta cuándo Pakita Ruiz seguirá dando caña en el motociclismo?
R. ¡Hasta que me dejéis disfrutar de este sueño! Como he comentado, las colaboraciones y patrocinios en esta competición son esenciales, entonces no depende tanto de mí como me gustaría. Pero de momento, hay Pakita para rato.