Eslora Retour aux communiqués de presse
21/04/2014

Se incorpora el buque 'Nissos Chios' a la línea Ceuta-Algeciras

La compañía Baleària incorpora a partir de mañana el ferry ‘Nissos Chios’ a la línea Ceuta-Algeciras, para sustituir al ‘Passió per Formentera’. Este ferry, construido en el año  2007, alcanza una velocidad de 28 nudos y tiene una capacidad para 1750 pasajeros y 425 vehículos. El Presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha explicado que “esta sustitución obedece a la necesidad de contar con un ferry de mayor capacidad que dé una mejor respuesta al incremento de la  demanda en temporada alta, y al intento de encontrar un nuevo modelo económicamente rentable. El Passió per Formentera, que ha operado durante seis meses sin la cobertura del contrato del Estado,  manteniendo horarios y frecuencias exigidas en el anterior contrato,  ha acumulado pérdidas y ha obligado a Baleària a replantear su modelo”.

Utor ha destacado que “en ningún caso Baleària descarta la reincorporación delPassió per Formentera  al tráfico de Ceuta y se encuentra expectante ante el anunciado nuevo concurso público” en este sentido ha señalado, que “deberá reunir unas condiciones similares al anterior concurso adjudicado, de frecuencias, horarios, tarifas, y plazo, en cuyo caso Baleària manifiesta su compromiso de volver a presentar el Passió per Formentera como ya lo hizo en el año 2011”.

El Passió per Formentera navegará durante el verano en aguas del Caribe, en las líneas que Baleària mantiene entre Florida y las Islas Bahamas.

El nuevo ferry, que ha sido fletado por 18 meses, realizará 3 rotaciones diarias entre Algeciras y Ceuta con la primera salida a las 08.00h desde Algeciras y la última a las 20.00h desde Ceuta. El Avemar Dos con 6 rotaciones garantizará la primera salida desde Ceuta a las 07.30 horas y la últimas desde Algeciras a las 22.00 horas, sumando un total de 9 rotaciones entre ambos buques.

Baleària espera la confianza y comprensión de clientes y residentes en Ceuta frente  a la necesidad de mantener servicios de calidad económicamente rentables, renovando su compromiso con la ciudad de Ceuta y sus habitantes.

La compañía ha optado por probar otro modelo incorporando coyunturalmente a la ruta el ferry Nissos Chios, que dispone de mayor capacidad tanto de bodega como de pasaje y de una velocidad superior. Sin embargo, el presidente de Baleària no se ha mostrado muy seguro sobre su mantenimiento en la línea, especialmente en invierno que la demanda cae, y ha remarcado que “no puedo garantizar que este buque se quede indefinidamente, ya que si comercialmente y operativamente no se adapta al mercado, tendremos que replantear de nuevo el modelo”.

El presidente ha insistido que “la empresa debe velar por mantener como hasta el momento unos servicios de transporte de calidad y adecuados a las necesidades de los ceutíes, pero siempre sin perder el horizonte de la rentabilidad”. En este sentido, Utor ha indicado que “el único camino para garantizar un buque determinado, con unas frecuencias y horarios prefijados y por un plazo amplio e ininterrumpido es un concurso público capaz de atraer a las empresas por garantizar su rentabilidad”.