En ruta hacia una sociedad mejor


El año nuevo es momento de buenos propósitos. La ocasión de mirar hacia el futuro, de corregir y mejorar. Esta actitud, tan típicamente humana, es compartida por las empresas. Compañías como las que desde septiembre de 2015 han aceptado el reto de la Organización de las Naciones Unidas para contribuir hacia un mundo mejor con su adhesión a los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 objetivos y 194 metas cuantificables que establecen una hoja de ruta para conseguir la reducción de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil en el mundo, y que otorgan un protagonismo decisivo a las empresas: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Baleària ha hecho los deberes y no ha esperado al cambio de año para participar de este cambio de modelo, que aspira a transformar el mundo tal y como lo conocemos. La naviera ha asumido desde el principio los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en su compromiso para ser una empresa ciudadana y responsable. Una adhesión natural, pues la inclusión social, la defensa del planeta y el crecimiento económico sostenible, base de los ODS, son valores compartidos y aplicados desde hace largo tiempo por Baleària en su camino de ejercer su actividad como una buena empresa, para conseguir una sociedad mejor. "Creemos que se puede luchar contra el cambio climático y a la vez ser más competitivos, por eso apostamos por las energías limpias. También estamos convencidos que se puede ser más productivo y reducir las desigualdades gracias a la multiculturalidad, ya que cuanto más se parezca una empresa a la sociedad más competitiva va a ser. Y sabemos que se puede aumentar la cuota de mercado mientras contribuimos al desarrollo de los mercados en los que operamos", argumenta Adolfo Utor, presidente de Baleària, que ya ha dado sus primeros pasos para alcanzar varias de las 194 metas marcadas por las Naciones Unidas:

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Entre las principales apuestas de la naviera está la construcción de nuevos buques propulsados por gas natural licuado (GNL), un combustible de bajo impacto ambiental con el que aspira a alcanzar la meta 9.4 de modernizar la flota con tecnologías limpias y ambientalmente racionales; mientras que la meta 11.6 de reducir el impacto ambiental negativo en las ciudades ya es una realidad gracias al motor auxiliar de GNL del ferri Abel Matutes, que ha permitido una disminución de las emisiones en Palma y Barcelona. Otras acciones menos ambiciosas, como el cambio a productos de limpieza ecológicos y los proyectos de economía circular para incorporar elementos de material reciclado en las embarcaciones, suman su grano de arena al reto global.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En lo que respecta al crecimiento económico, Baleària ofrece oportunidades a los jóvenes que sintonizan con la meta 8.5: 55 estudiantes realizaron prácticas en la naviera en 2016, de los cuales 17 fueron contratados. Por otra parte, la apertura de nuevas rutas en países en desarrollo como Argelia y Marruecos ofrece oportunidades laborales a jóvenes en entornos desfavorables, de acuerdo con el objetivo de la meta 10.2. Otras de las prácticas empresariales puestas en marcha en Baleària hacen referencia a la promoción del estilo de vida saludable entre los empleados, la sensibilización de estudiantes respecto al cambio climático o la colaboración en proyectos de investigación cuyo objetivo es proteger la biodiversidad. Acciones individuales, gotas en el océano, que suman decisivamente en esta estrategia colectiva para transformar el mundo de hoy y conseguir un planeta más sano, sostenible y seguro para las nuevas generaciones.

17 objetivos para un mundo mejor

Los ODS forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas en 2015.
  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar*
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género*
  6. Agua limpia y saneamiento*
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico*
  9. Industria, Innovación e infraestructuras*
  10. Reducción de las desigualdades*
  11. Ciudades y comunidades sostenibles*
  12. Producción y consumo responsables*
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina*
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos*
*Con asterisco los objetivos a los que se ha sumado Baleària  

Continua a leggere altri blog su Mundo curioso

Adiós a la gasolina
A todo gas

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Conectar con la naturaleza para salir de la rutina
El caballito y la aguja de mar: Lazos de sangre