Ibiza, 20 años como Patrimonio de la Humanidad

Por Xescu Prats


La isla cuenta con cuatro bienes reconocidos por la Unesco: las murallas de Dalt Vila, la Necrópolis de Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y las praderas de posidonia.

Ibiza es famosa en el mundo por sus playas, su ocio y su estilo de vida. El mayor reconocimiento internacional, sin embargo, le fue concedido por la Unesco hace 20 años por su patrimonio natural y cultural. Un total de cuatro bienes fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y de entre ellos destacan las impresionantes murallas renacentistas que coronan la capital. Fueron erigidas en el siglo XVI por la Corona Española, según proyecto del italiano Giovani Battista Calvi. El conjunto está formado por siete baluartes en punta de flecha que abrazan un perímetro de 1.800 metros. En su interior, el barrio de Dalt Vila, entramado medieval de callejuelas encaladas que sobrecoge por su belleza.

También fue reconocida la necrópolis de Puig des Molins, fundada por los fenicios en el siglo VII a.C. Alberga unos 3.000 hipogeos excavados en la roca y el Museo Arqueológico anexo, donde se conservan los fabulosos hallazgos desenterrados en las tumbas. Ya en el municipio de Sant Josep, el tercer bien: el poblado fenicio de Sa Caleta, yacimiento arqueológico datado en el siglo VIII a.C. y que constituye el primer núcleo poblacional de la isla. Finalmente, un bien natural y sumergido: las praderas de posidonia oceánica, el ser vivo más longevo del mundo, con 100.000 años de antigüedad. Oxigenan el agua y la filtran, y al mismo tiempo reducen la fuerza de las olas, protegiendo las playas de la erosión.

Xescu Prats | Periodista

Tesoros de la naturaleza

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Navegando por el Estrecho, una travesía de Algeciras a Ceuta
Desayunos de tenedor, cargar las pilas
Experiencia XPEDICIONÀRIA