Navigazione Categorie
Las huellas valencianas de los Borja
Blog entreolas

Las huellas valencianas de los Borja


Xàtiva5baja

Ruta por Gandia, Canals y Xàtiva

 

Intrigantes, perversos, ambiciosos, lujuriosos… La familia Borja hizo méritos históricos para construir su leyenda negra; la literatura y el cine la exageraron. La estirpe valenciana que conquistó la Roma renacentista aportó dos papas (Calixto III y Alejandro VI) y un cardenal, César Borja, que inspiró a Maquiavelo para escribir El príncipe. Recorrer el territorio Borja es adentrarse en el juego de tronos del poder eclesiástico y político.

Día 1:
09:00

Empezar con energía.
Arrancamos la ruta gandiense desayunando en Casa Sanchis-La Tulipa, un clásico con personalidad en el Carrer del Forn.


09:30
Antigua Universidad.
Fundada por San Francisco de Borja, duque de Gandia y general de la Compañía de Jesús, cuya primera universidad fue esta. Por sus aulas pasaron Baltasar Gracián o el botánico Antonio Cavanilles. A las puertas del edificio, cinco esculturas de bronce, de
Manuel Boix, representan a los dos papas Borja, al fundador de esta institución y a César y Lucrecia.


10:00
Colegiata de Santa María.
De estilo gótico catalán, se construyó en dos fases. La segunda, entre 1499 y 1520, por encargo de María Enríquez, abuela de san Francisco de Borja. La Guerra Civil y los terremotos de 1598 y 1599 dañaron el edificio original.


10:45
Hospital de Sant Marc.
Alberga el Museo Arqueológico de Gandia. La madre de Francisco de Borja, Juana de Aragón, amplió el edificio con dos espacios: la Sala d’Hòmens y la Sala de Dones.


11:45
Convent de Sant Roc.
En la Plaça del Rei En Jaume, corazón del centro histórico. Fundado por Carlos Borja, hijo mayor de San Francisco, este convento franciscano abrió sus puertas en 1591. El edificio alberga la Biblioteca y el Archivo Municipal y conserva el claustro antiguo, uno
de los rincones de la ciudad que invitan a hacer un alto, dejar volar la mente y oxigenarse.

 

Fachada del Palau Ducal


12:15
Palau Ducal.
El monumento borgiano más representativo. Allí nacieron y residieron todos los duques. Se conserva la habitación de Francisco de Borja y la máscara mortuoria que se le realizó. Con el primer duque, Alfonso de Aragón, fue el epicentro del Segle d’Or literario valenciano, con Ausiàs March y Joanot Martorell. Tiene un centro de interpretación virtual que te traslada a la época de los Borja. Cerca del Palacio Ducal, está la coqueta Plaça Loreto, con su hermosa fuente. En su día, lindaba con las murallas.

 

14:15
Torreó del Pi.
Del siglo XVI, forma parte de la ampliación de la muralla decidida por Francisco de Borja. En la intersección de la calle San Rafael con la calle Alzira se encuentra restos restaurados de las murallas, derribadas en 1881.


14:45
Almuerzo.
El menú cultural ha de incluir una fideuà. Comerla en el restaurante Telero, en el Carrer Sant Ponç, es una buena opción.

 

17:00
Monasterio de Santa Maria de la Valldigna.
En la cercana Simat. Hay que concertar visita. Construido por Jaume II en 1298, y de estilo cisterciense, entre sus abades figuran Roderic de Borja (Alejandro VI) y su hijo César. Estuvo habitado hasta la desamortización de Mendizábal, cuando se produjo su deterioro y expolio. En 1991 lo adquirió la Generalitat y lo rehabilitó.
Tras la visita, viajaremos a Xàtiva. Pasear por las callejuelas que bajan desde el Castell, iluminado por la noche es un buen plan, que remataremos cenando en alguno de los bares de la zona del Mercat, como La tapeta de Carmeta.

 

Visita animada en el Palau Ducal de Gandia

 

Día 2:
09:00

Café y arnadí.
En la cafetería Forn de Pla, en la Albereda Jaume I. El arnadí de este horno tradicional es excelente. De evidentes raíces árabes, el dulce típico de la ciudad se elabora a base de calabaza, azúcar, almendra, boniato y piñones.


09:45
Canals.
A 10 km de Xàtiva, visitaremos la casa natalicia de Calixto III con su torre
fortificada. Enfrente se encuentra el Oratorio de los Borja.

 

10:45
De vuelta a Xàtiva, empezaremos por la Iglesia de Sant Francesc, donde fueron enterrados algunos miembros de la familia Borja, aunque en el año 1470 sus restos se trasladaron a la Colegiata.


11:30
Real Monasterio de Santa Clara.
 De estilos gótico y barroco, fue fundado en 1325. Beatriz de Borja, hermana de Alejandro VI, fue abadesa de este monasterio de 4.000 metros cuadrados.


12:00
Hospital Reial.
Fundado por Jaume I en 1244, ofrece una interesante fusión de la arquitectura gótica y renacentista. El incendio de la ciudad de 1707 destruyó todo el interior, que tuvo que ser reconstruido.

 

La Seu se levantó sobre una antigua mezquita

 

12:30
Casa Natalicia Alejandro VI.
En el barrio del Mercat, está la casa donde nació Roderic de Borja, en la plaza que hoy lleva su nombre. Aún se conserva una puerta de piedra picada y un arco de semicolumnas jónicas de mediados del siglo XVI.


13:30
Iglesia de Sant Pere.
De estilo gótico, de mediados del XV. Aquí fue bautizado Roderic en 1432. Consta de una sola nave con tres arcos y artesonado mudéjar.


14:30
Un buen sitio para comer es el Montsant. Nos permite, además, visitar su enorme aljub (aljibe) de cuatro naves construido en el siglo XIII cuando el hotel restaurante era un palacio.


16:00
Museu de l’Almodí.
En la antigua lonja del trigo, de mediados del XVI. Repasa la historia de la ciudad desde el Paleolítico hasta los tiempos de Al-Ándalus. Exhibe piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas.


17:15
La Colegiata.
La Seu se levantó sobre una antigua mezquita, reconvertida en iglesia, tras la conquista cristiana. Aquí se celebró el bautizo de Alfons de Borja, futuro Calixto III. En el atrio de la fachada principal se encuentran esculturas en bronce de los dos pontífices Borja, realizadas por Octavio Vicent.


19:00
Castell.
Era prisión en la Corona de Aragón. Entre los ilustres cautivos, destaca Jaume d’Urgell, quien disputó a Ferran d’Antequera el trono aragonés en el Compromís de Casp.

 

El Castell preside la capital de la Costera


20:00
Cena sin salir de Italia.
Pasear por la señorial Calle Montcada es repasar la historia de las familias nobles y el clero de la ciudad. En uno de esos palacios rehabilitados se encuentra el restaurante Il Padrino Due. Tras la cena, daremos un paseo hasta la Calle Menor Cuesta, la más alta de la ciudad, y con las mejores vistas. De día y de noche.

 

UNIVERSO BORJA
UNA HISTORIA ENVENENADA

La historia de la familia Borja es una compilación de leyendas sin fundamento (como la del envenenamiento), adulteraciones de la realidad, como el estigma de la pérfida Lucrecia Borja, o capítulos con cimientos sólidos, como la compra de votos acometida por Roderic de Borja para ser papa (Alejandro VI). Entre los más destacados del clan por su capacidad conspirativa está César Borja, quien a los 20 años ya era cardenal. Siempre fue el principal sospechoso de haber asesinado a su hermano Joan Borja, beneficiario del Ducado de Gandia.

Aggregatore Risorse
Carlos Arrillaga: «Queremos alcanzar e incluso superar los objetivos depositados en esta nueva línea»
Historias del mar

Carlos Arrillaga: «Queremos alcanzar e incluso superar los objetivos depositados en esta nueva línea»

  Carlos Arrillaga Rejano ha cumplido la mayoría de edad a bordo de Baleària como Coordinador de Embarque de nuestra nueva ruta entre Tarifa y Tánger Ville.   A lo largo de 18 años, nos ha acompañado a través de los departamentos de Operaciones, Taquillas y control de vehículos en Algeciras. Hoy queremos conocer un poco más cómo ha vivido el reto mayúsculo de abrir una nueva línea tan esperada como esta.   P. ¿Qué ha supuesto a nivel personal y profesional la apertura de la línea Tarifa-Tánger Ville? Profesionalmente está suponiendo un reto importante para mí, el cual estoy asumiendo con muchas ganas e ilusión. Es una gran oportunidad y me siento muy afortunado de poder estar trabajando para que todo salga bien. En el ámbito personal, resido en Tarifa y poder trabajar cerca de casa es muy gratificante.    P. ¿Cuál ha sido el mayor desafío logístico en la puesta en marcha de esta nueva ruta en el puerto de Tarifa? Coordinar la operativa propia de los embarques y funcionamiento diario, con la formación simultánea del personal de nueva incorporación y atender todas las necesidades propias de la delegación. Gracias al esfuerzo y colaboración de todas las personas y departamentos implicados está saliendo todo bien. En muy pocos días se ha conseguido tener completamente operativa la delegación.   P. ¿Cómo se coordina el trabajo entre el equipo en tierra, el barco y los servicios portuarios para que cada escala sea eficiente? Es muy importante y necesaria la comunicación y la previsión. Este es un puerto pequeño, pero con gran afluencia de pasajeros. Por eso es imprescindible que la comunicación sea constante y fluida. Existe mucha implicación por parte de todos los actores involucrados, colaborando en el buen funcionamiento de todos los servicios portuarios, así como las escalas de los buques.   P. ¿Qué aprendizajes te llevas de esta puesta en marcha que podrían aplicarse a futuras aperturas de rutas? Lo importante que es el trabajo en equipo, la colaboración de todos los departamentos implicados y la comunicación. Así como poder dar oportunidad a las personas de implicarse en nuevos proyectos.   P. ¿Qué sensación tienes al ver esta ruta ya operativa después del trabajo de preparación? Estoy muy contento y orgulloso. Hemos conseguido en poco tiempo hacer un buen equipo de personas. Y esperando que sigamos creciendo en esta nueva ruta para alcanzar, o incluso superar, los objetivos depositados en esta nueva línea.  


Leggi altro
Tarifa a tu aire
Guías de viajes

Tarifa a tu aire

  Lo tiene todo. Cultura milenaria. Gastronomía con sabor a mar. Duende andaluz. Espacios naturales protegidos. Playas vírgenes. Y vientos que hacen las delicias de los amantes del surf y kitesurf. ¡Pura vida!   Por sus tierras pasaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos y musulmanes. A todos ellos les cautivó este enclave finisterre, considerado en su tiempo el último rincón del mundo conocido. Hoy, la ciudad más meridional de Europa embruja a surfistas y visitantes. En este reportaje descubrirás por qué.     Castillo de Guzmán el Bueno     Día 1: 09:00 Un viaje en el tiempo. Para conocer la esencia de Tarifa, lo primero es perderse, sin prisas, en su casco antiguo. La Puerta de Jerez (siglo XIII), en la avenida de Andalucía, es el acceso principal y la única puerta que queda en pie de las cuatro que tuvo el antiguo recinto amurallado. Tras cruzarla, te espera un trazado de calles estrechas y adoquinadas, fachadas encaladas y balcones adornados con geranios y petunias que llenan de color este pequeño enjambre urbano de origen musulmán. Intramuros encontrarás tres monumentos, cercanos entre sí, que reflejan el mestizaje  arquitectónico y cultural de la ciudad. Se trata de la iglesia de San Mateo, de imponente fachada barroca, construida sobre una antigua mezquita; la iglesia de San Francisco de Asís, con su mezcla de estilos barroco y neoclásico; y la de Santa María, también edificada sobre los restos de una antigua mezquita. 12:00 Visita el castillo de Guzmán el Bueno. Desde el casco antiguo, dirígete a la calle Guzmán el Bueno, junto a la entrada del puerto. Allí se alza esta alcazaba califal erigida en el siglo X por orden de Abderramán III de Córdoba. Durante la visita al castillo, podrás recorrer su torre octogonal (con vistas al estrecho de Gibraltar y la costa marroquí), explorar el recinto amurallado y profundizar en su historia visitando el museo. Testigo de grandes episodios históricos, esta fortaleza se convirtió en el último bastión cristiano ante el avance musulmán. Uno de los capítulos más célebres tuvo lugar en 1294, cuando el alcaide Alonso Guzmán el Bueno, de quien toma su nombre actual, resistió en su interior el asedio a la ciudad.     El chiringuito Tarifa Lounge Beach, con el castillo de Santa Catalina al fondo   14:00 Almuerzo con sabor local. Es momentode recargar energías con lo mejor de la gastronomía local. Sin dejar el casco histórico, algunas recomendaciones que satisfacen a todos los paladares: en Raizes (calle Mariano Vinuesa, 9, próximo al puerto), el atún con tortillitas de camarones es un acierto seguro. Y en El Lola (a dos pasos de la muralla), además de sus especialidades de atún rojo de almadraba (certificado) y carne de retinta, la estrella es la hamburguesita Échale guindas, una mezcla exquisita de carrillera y presa ibérica, que fue ganadora del Premio Sabor en la XI Ruta del Ibérico de Tarifa 2024.   16:00 Tarde de surf y playa. Los vientos de levante y poniente convierten las playas de Tarifa en el sueño de cualquier amante de las olas: surf, kitesurf, windsurf, wingfoil... Con una media de 165 días de levante al año, las condiciones son ideales. Los mejores arenales: la playa de Los Lances, con acceso directo desde la ciudad, y Valdevaqueros, una prolongación de la anterior y con un ambiente 100% surfero. 20:00 Atardeceres 'chill'. Para acabar el día, nada como disfrutar de un chiringuito junto al mar. En la playa de Los Lances, el Waikiki Beach Club Bar te transporta a Hawái con su música en vivo y sus deliciosos cócteles. Si quieres un ambiente más exclusivo, Carbones 13, 'el chiringuito de los famosos', ofrece un entorno más sofisticado. Y si lo que buscas es un atardecer a la sombra del castillo de Santa Catalina, tu opción es el Tarifa Lounge Beach. No lejos de ahí, en Valdevaqueros te esperan los icónicos Volare, Tangana y Tumbao. Este último, aseguran, es uno de los más fotografiados en Instagram. Y para un extra de autenticidad, anota en tu navegador Sunset y Sirocco, en la playa de Bolonia. En cualquiera de estos chiringuitos podrás contemplar los atardeceres infinitos que ofrece esta parte de la Costa de la Luz.     Día 2: 12:00 Avistamiento de cetáceos. No puedes irte de Tarifa sin vivir la experiencia de observar, en su hábitat natural, a delfines, calderones, rorcuales y ballenas en el Estrecho. Estas excursiones duran unas dos horas y se pueden contratar en las agencias próximas al puerto.     Calderones, en aguas del Estrecho   14:00 Descubriendo Bolonia. En apenas 20 minutos en coche desde Tarifa (N-340) se llega a Bolonia. Tu siguiente destino. Allí podrás disfrutar de su arenal y espectacular duna de 30 metros de altura y 200 de ancho, visitar el Complejo arqueológico romano de Baelo Claudia y recorrer la ruta del faro de Camarinal. 14:30 Visita Baelo Claudia. Está a pie de playa y fue uno de los centros comerciales romanos más  destacados en el siglo II a. C. Allí producían salazones y garum, la salsa de pescado sustituta de la sal que no faltaba en los platos de la Roma patricia. Hoy puedes visitar el complejo arqueológico –entrada gratuita– del que se conserva el teatro, el foro o plaza central, los templos, el palacio de justicia, las termas y las factorías de garum. ¡Merece la pena!     Vista panorámica de Baelo Claudio     16:00 Camarinal, un faro con vistas. En tu visita a Bolonia, reserva tiempo para descubrir el faro de Camarinal, un rincón único del Parque Natural del Estrecho. El recorrido hasta este mirador te permitirá conocer la riqueza paisajística de la costa gaditana y coronar la caminata con unas vistas espectaculares del Atlántico, el estrecho de Gibraltar y la costa de Marruecos. Te proponemos dos vías para llegar al faro: la ruta oficial, más accesible y corta, y una alternativa 'fuera de ruta', si te va la marcha. Para la primera, coge la carretera comarcal CA-8202 que sale del pueblo. A unos tres kilómetros encontrarás el sendero señalizado. Ahí comienza la ruta: 1,5 kms de pinos y matorrales con final en el faro. La segunda opción, nuestro 'fuera de ruta', cubre ocho  kilómetros (ida y vuelta) y empieza en el aparcamiento de El Lentiscal, en la playa de Bolonia. Desde allí, camina 1,5 kms por la playa hasta la duna y asciende hasta su mitad. Encontrarás dos aberturas naturales que conducen a un bosque de lentiscos, sabinas y pinos. Sigue el sendero señalizado con marcas amarillas, que atraviesa el bosque, hasta conectar con la CA-8202, donde comienza la ruta oficial hacia el faro ya comentada, tu segunda etapa y final de viaje.     Faro de Camarinal     Destino Baleària: conexión Tarifa - Tánger Baleària opera ya la ruta Tarifa-Tánger Ville (Marruecos), conectando ambos destinos separados por apenas 14 kilómetros de mar. Una oportunidad para conocer la vibrante Tánger que late en su medina, zoco, cafés, además de descubrir su rica gastronomía de sabores exóticos y el legado literario e histórico de la ciudad.     Fast ferry Avemar Dos  


Leggi altro