Las mejores playas del sur de España

Por Araceli Muñoz


¿Te imaginas poder elegir, según amanece el día, si te das un baño en el Mediterráneo o en el Atlántico? En España hay quienes pueden hacerlo, y están en el Sur. Los habitantes del Campo de Gibraltar tienen ese privilegio. Ellos, y los turistas que eligen para sus vacaciones la comarca más meridional de España.  

Porque las playas de este balcón al Estrecho de Gibraltar las bañan, de un lado, el azul intenso del Mare Nostrum y, del otro, el salvaje Atlántico. El carácter de cada mar, y el viento, otorgan una personalidad diferente a cada ensenada, y eso da lugar a las mejores playas del Sur de España.  

Sí, son las mejores. Y por su ubicación, uso y accesibilidad son muy variadas. El Campo de Gibraltar tiene playas familiares, deportivas, vírgenes o urbanas con chiringuito y duchas y, lo que es más importante en esta zona, para días de Levante o de Poniente.   

Porque si hay algo que puede proteger el Sur del Sur del turismo masivo es el viento. Le da personalidad a su gente y, cuando ofrece treguas, regala jornadas de playa impresionantes con vistas a África. Esos que a sus afortunados usuarios nos gusta compartir en redes sociales.  

Bolonia 

Para comenzar a hablar de las mejores playas del sur de España hay que mencionar la de Bolonia. Sus siete kilómetros de playa permiten dar paseos infinitos, y subir monumentos naturales como su fotogénica duna. Además, el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Baelo Claudia, con museo y una programación teatral estival, pueden darle a la jornada de sol un tinte algo más cultural.  

Los Lances 

Es una de las playas urbanas de Tarifa, y comparte tanto el ambiente local y familiar en su acceso sur, con el deportivo en su zona más alejada de la urbe (Los Lances-Norte). Es una de las playas más cómodas del litoral atlántico por su aparcamiento (si no es temporada alta), y su arena clara más su zona de baño no dejan nada que desear a otras playas más alejadas de la ciudad. Por ello, es perfecta para echar la tarde de playa y acabar con algo fresquito. Porque a lo largo de su extensión se sitúan cada verano los chiringuitos más top. Tanto para comer, como para tomar algo mientras el sol se esconde.   

Cala Sardina 

Es una de las mejores playas del sur de España, sobre todo si sopla el viento con fuerza y no se puede conducir hasta el Atlántico. Cala Sardina es una de las playas favoritas de los amantes del Mediterráneo para quienes viven en el Campo de Gibraltar, y se encuentra en su límite con la provincia de Málaga, en el término municipal de San Roque. Su acceso es muy fácil, por la autovía A-7 hasta casi su aparcamiento, y muy cerca del núcleo gastronómico de Torreguadiaro. Es pequeña, de arena oscura, tiene unos 900 metros, y aparcamiento para algo más de un centenar de vehículos. Y además cuenta con acceso para minusválidos, equipo de salvamento, un par de chiringuitos y servicios, lo que hace esta playa muy cómoda para volver a casa sin arena ni salitre.  

Torreguadiaro 

A Torreguadiaro se puede llegar a pie desde el núcleo urbano, o desde el puerto de Sotogrande. Como Cala Sardina, también es una playa urbana cómoda y de acceso fácil por la salida 133 de la autovía A-7. De ambiente familiar, su arena es oscura y su zona de baño, muy tranquila.  También es una muy buena opción si sopla el Levante, y también cuenta con servicios, chiringuitos y numerosos restaurantes donde comer buen pescado de la zona. 

Araceli Muñoz | Periodista

Continua a leggere altri blog su Guía de viajes

Fort Lauderdale, la 'Venecia Americana'
La Garrotxa, caminando sobre volcanes

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Elche, tres patrimonios de la humanidad en una ciudad
Nuria Gago: «Visitar cualquier lugar con mi mascota multiplica el disfrute»
Qué ver en Menorca si vas con silla de ruedas