Tras cinco años de ausencia, Luz Casal reaparece con ‘Las ventanas de mi alma’, su álbum más autobiográfico con el que vuelve a iluminar el panorama musical gracias a su talento y sensibilidad.
Pocos calificativos pueden utilizarse ya para describir en toda su dimensión la talla y aportación de Luz Casal al panorama musical nacional e internacional. Siempre ajena a etiquetas y modas, es una de las voces y cantantes más respetadas, avalada por cuatro décadas de trayectoria y éxitos musicales que espera repetir con su último álbum, Las ventanas de mi alma. Abanderada del rock español desde los años 80, Luz Casal sigue contando con el favor de la crítica y con el aplauso y cariño de un público fiel, como pudimos comprobar en el Festival de Música de Mallorca, celebrado en Es Jardí, el nuevo concepto musical boutique de la isla. Tras cinco años de ausencia, con este último álbum vuelve la Luz más íntima y personal.
P. ¿Qué representa Las ventanas de mi alma en tu amplia discografía?
R. Es el trabajo más completo que he hecho a lo largo de toda mi carrera. Es la síntesis vital de estos cinco últimos años y el reflejo de mi experiencia en el mundo de la música.
P. ¿Qué es para ti la música y cómo definirías tu estilo?
R. La música es mi compañera desde mi infancia, mi profesión, mi refugio, el vehículo para expresarme. El reflejo de mi persona, mis sentimientos y mis ideas, acompañados por distintos estilos musicales.
P. ¿Es cierto que este es tu disco más autobiográfico, el que da continuidad a Que corra el aire?
R. Sin duda. Cada disco representa el periodo de mi vida en el que está compuesto y grabado. También, de forma clara o veladamente, aquella música que he ido escuchando.
P. ¿Qué quieres transmitir a través de los 12 temas que lo componen?
R. Lo que siente y piensa una mujer adulta amante de la música y la poesía.
P. En ese sentido, ¿crees que la música puede transformar el mundo?
R. Ese sería un propósito elevado, pero no está mal pensarlo como ilusión. La música cumple muchos propósitos, es compañía, diversión, consuelo..., está unida a momentos personales y sirve para enamorar.
P. ¿Cómo se llevan la Luz Casal, animal de escenario, con la otra Luz Casal, más íntima y personal?
R. En un frágil equilibrio que me obliga a trabajar el día a día para que las dos fuerzas convivan armónicamente. El escenario es absorbente, celoso y hay que ofrecerle lo más puro de tu persona; si la parte más íntima de tu persona no está dispuesta a esa entrega, el resultado de lo que tú le ofrezcas al público se resentiría.
P. ¿Cambiarías algo de tu trayectoria musical?
R. Decididamente, no.
P. En una de las letras de tu álbum hablas del éxito. ¿Cómo es tu relación con el éxito tras 40 años de actividad musical? ¿Y con el paso del tiempo?
R. Yo lo llevo bien porque sé lo fútil y caprichoso que es el éxito. Con respecto al tiempo, no tengo pesar, me parece un regalo vivir.
P. Con este álbum has vuelto al escenario después de cinco años y al contacto con el público tras la covid-19. ¿Cómo ha sido ese reencuentro?
R. Ha sido maravilloso. Que se agoten las entradas del recinto en el que vas a dar un concierto supone una gran satisfacción para todos y un gran estímulo para mí.
P. El pasado mes de junio recibiste la mayor distinción artística de Francia al ser reconocida como Comendadora de las Artes y las Letras, que también premia la relación especial que tienes con el público francés. ¿Cuándo nace esa conexión y cómo se ha mantenido esa fidelidad?
R. Mi relación con Francia comenzó en 1991 y, hasta el día de hoy, puedo decir que todo lo que he hecho allí me ha dado alegrías. He conocido a muchos colegas a los que admiraba y admiro; he hecho centenares de conciertos y he sido premiada y querida por un público fiel que se renueva con los años.
P. ¿Qué proyectos musicales o de vida tienes para los próximos años?
R. Tengo un proyecto para una serie. Vivir, seguir aprendiendo y sorprenderme
cada día con algo.
Concierto en Mallorca: Luz Casal iluminó Es Jardí
En plena gira nacional e internacional, Luz Casal presentó a los mallorquines su álbum, Las ventanas de mi alma, el pasado mes de julio. Lo hizo en el escenario de Es Jardí, el nuevo ciclo estival de conciertos en Mallorca. Con un público entregado desde los primeros compases, Luz se ganó enseguida el aplauso con temas como Entre mis recuerdos y especialmente Boig per tu. Un concierto del que guarda un grato recuerdo: «Fue todo muy bien». Además, «cuando se está de gira no hay tiempo para disfrutar de otra cosa que del trabajo». Y sobre Mallorca, comenta: «Tengo la fortuna de conocer lugares preciosos de la isla, gracias a mis amigos. Me gustan los pueblos que mantienen su fisonomía y carácter centenario y ciertos paisajes vistos desde el mar».