Eslora Torna ai comunicati stampa
llegada hedy retrofit
11/10/2021

Baleària inicia la remotorización a gas natural del ‘ferry Hedy Lamarr’, la última de las seis previstas

  • Con ello, la naviera habrá completado en marzo su plan de flota que pueden navegar a GNL 

 

Baleària inicia la remotorización a gas natural del ferry Hedy Lamarr en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal), la última de las operaciones de retrofit de las seis que tenía previstas, y que se han llevado a cabo desde el año 2018.  Con ello, la naviera, habrá completado en marzo su plan de flota de nueve buques que pueden navegar a GNL (los seis remotorizados y otros tres de nueva construcción) en el que ha invertido 380 millones de euros. Cabe recordar que una parte de la inversión llevada a cabo en las remotorizaciones forma parte de los fondos CEF de la Unión Europea.

Durante los cinco meses que durará la operación de conversión de los motores del Hedy Lamarr se adaptarán sus máquinas actuales, que son de la clase MAN 9L48/60B, y que se convertirán a motores duales de la clase MAN 9L51/60DF, con capacidad para funcionar a GNL y a diésel. 

Además, se instalarán en el buque dos tanques de almacenaje de gas natural con una capacidad total de 565 m3, algo que le dará una autonomía de navegación a gas de más de 1.400 millas náuticas. Esta será la parte más compleja del retrofit, ya que implica un corte en la cubierta superior del barco, la introducción de ambos tanques y el posterior sellado.

 

Smart ship y sensorización  

Aprovechando la operación de retrofit, Baleària instalará todos los sistemas del proyecto smart ship en el Hedy Lamarr. Así, el barco se convertirá en un buque de última generación, con mejoras tecnológicas de cara a la experiencia de los clientes a bordo. El buque contará con acceso a la plataforma de entretenimiento digital a la carta,  cobertura para WhatsApp de texto durante las travesías, smart TV en los camarotes, sistema de videovigilancia de mascotas, y se podrá acceder a las acomodaciones mediante código QR.

Por otro lado, se instalarán sensores al barco para monitorizar el consumo de combustible y las emisiones en tiempo real, como ya se ha hecho en otros buques de la flota. Esto forma parte del proyecto Green and Connected Ports de la Unión Europea.