Carnaval de Cádiz. Guía para entregarse a don Carnal

Elige destino  /   /  By Comunicacion

Febrero es mes de carnaval. Palabras mayores en Cádiz. La ciudad lleva seis siglos entregándose a los placeres de don Carnal en una fiesta, tan profana como reivindicativa, que transforma por completo la capital gaditana. Comparsas, disfraces, coplas y, sobre todo, buen humor, inundan las calles de Cádiz durante diez días en la antesala de la Cuaresma.

El carnaval de Cádiz, fiesta de interés turístico nacional, constituye un universo propio con chirigotas de calle, actuaciones en el Gran Teatro Falla, celebraciones de día y de noche, agrupaciones ilegales, un carnaval chico, cabalgatas y mucho más.

Es fácil desorientarse con tanto estímulo. Por eso te proponemos está guía rápida para disfrutar al máximo de las fiestas de don Carnal.

Fin de semana de carnaval: del teatro a la calle

La fiesta arranca en jueves con el concurso de agrupaciones de carnaval. Cuartetos, chirigotas, comparsas y coros repasan la actualidad en clave de humor mediante coplas y actuaciones musicales en el Gran Teatro Falla. La competición de música y sátira concluye el día siguiente con la ‘Final’, en la que se elige a la comparsa del año.

Gran Teatro Falla

Concurso de las agrupaciones de carnaval en el Gran Teatro Falla

Casi inmediatamente el carnaval salta a la calle y el pueblo se apodera de la fiesta, especialmente en los barrios del casco histórico, con epicentro en el de La Viña. En la mañana del sábado y, sin apenas dormir, las agrupaciones cambian el teatro por los diferentes tablaos de la ciudad donde pueden disfrutarse de forma gratuita. Nadie se libra del ingenio y la ironía de los letristas del carnaval de Cádiz. Auténticas celebridades, con fans acérrimos y a los que es posible contactar en persona a través de la web www.carnavalea.es

El sábado de carnaval es noche de pregón en la plaza de San Antonio, una nueva cita con la ironía, salpicada de actuaciones musicales y sorpresas que se convierte cada año en el acto más multitudinario de la fiesta.

 

carnaval de cadiz fiesta en la calle

Alegría y sentido del humor, los únicos requisitos para visitar el carnaval de Cádiz

Para entonces, la ciudad ya multiplica su población. No hay más reglas para visitar el carnaval que acudir disfrazado –preferiblemente- de lo que sea y bien cargado –obligatoriamente- de sentido del humor. Porque este no es el carnaval del glamour, sino el de las ganas de reírse hasta de uno mismo y de bailar en las carpas hasta altas horas de la madrugada. Tampoco hay que olvidar los conciertos gratuitos que organiza el Ayuntamiento de Cádiz y que cada año permiten escuchar a las mejores bandas y solistas del pop nacional.

El domingo no es menos multitudinario. La fiesta pierde momentáneamente su carácter nocturno y se despereza al calor del mediodía. El carrusel de coros toma las calles del centro y ofrece la oportunidad de escucharlos o de sumarse a ellos, desde cualquiera de las maravillosas terrazas de Cádiz; a ser posible copa en mano y con un pincho (o varios) en la mesa.

Cuando cae la tarde llega el turno de los más pequeños. La Cabalgata Magna recorre la Avenida Ana de Viya que atraviesa Cádiz con un desfile multicolor de carrozas, que concluye con fuegos artificiales con el mar de fondo.

cabalgata carnaval cadiz

Las carrozas llenan de color el centro de Cádiz durante la Cabalgata Magna

El carnaval entre semana

El lunes de carnaval el carrusel de coros persiste con sus tangos por el centro de la ciudad, especialmente en la plaza de Abastos. Esta vez con un público menos numeroso, al tratarse de un día festivo sólo en la ciudad de Cádiz. En general entre semana el volumen de actos carnavalescos se reduce ligeramente, al ser días laborables. Sin embargo, este cambio de ritmo es perfecto para escuchar a las agrupaciones por los distintos tablaos que se instalan en la ciudad y dejarse sorprender per las comparsas ‘ilegales’ en el barrio de la Viña. Se trata de charangas de amigos, compañeros de trabajo, peñas o familias que rivalizan con las agrupaciones oficiales en sus repertorios. Y la noche del miércoles es el mejor momento para disfrutarlas.

El llamado domingo de piñata la quema de la bruja Piti despide el carnaval en la playa de la Caleta, con un fondo de fuegos artificiales desde el Castillo de San Sebastián.

agrupaciones ilegales cádiz

Coros y agrupaciones ‘ilegales’ toman el centro histórico a lo largo de diez días de pura fiesta

Carnaval chiquito: no se vayan todavía que aún hay más

Pero 10 días de fiesta no son suficientes en Cádiz. Todavía queda un fin de semana de celebración oficiosa fuera del calendario oficial. El domingo posterior al de la piñata la ciudad celebra el carnaval chiquito o de los jartibles. Las agrupaciones ilegales toman las calles e interpretan su repertorio ante un público menos numeroso. Es un acto más íntimo, sin apenas aglomeraciones, con público local o de localidades cercanas, que ofrece la mejor oportunidad para disfrutar de las gracias y el humor de las coplas de la forma más tranquila.

 

carrusel de coros

Rimas, coplas de humor y disfraces. El carrusel de coros ofrece una mezcla infalible para disfrutar del carnaval

 

Con información del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.  

Fotografías cedidas por www.cadizturismo.com y Manuel de la Varga.

Artículos relacionados

Poder disfrutar de los fondos marinos de Es Caló de Sant Agustí, siempre radiantes y cargados de...

Aguas turquesas, arenas blancas, servicios y fácil acceso. No necesitamos más para disfrutar de una...

Para vivir las fiestas de Sant Joan “com toca”, es decir, de “pe a pa” y en primera persona, hay...

Deja tu comentario