Categories
Senderos de snorkel en Andratx
Blog entreolas

Senderos de snorkel en Andratx


Al suroeste de Mallorca y en las estribaciones de la Serra de Tramontana encontramos el escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza por partida doble: paseos encantadores por caminos a través de la montaña y, como colofón, llegaremos a algunas de las mejores calas de toda la isla en las que sumergirnos en snorkel y sorprendernos de un mar desbordante.

Y es que esta época es probablemente la mejor del año para disfrutar del entorno y los paisajes de Mallorca, que solo se saborean bien cuando se abordan lentamente, degustando cada rincón y cada momento. La luz y la explosión de vida son ahora perfectas, sin mucho calor para buenas caminatas, ni frío disuasorio para luego meternos en el agua.


El recorrido que ahora os proponemos es Cala En Basset. Podemos dejar el vehículo al final del Camí de la Trapa, donde empieza el sendero de tierra y desde aquí comenzar un recorrido que nos conducirá en algo menos de una hora a través de pinos y de los sonidos de las aves, y en el que también es probable que encontremos cabras por la montaña. En principio hay que seguir el camino pero como no hay indicaciones, tenemos que tener cuidado de no desviarnos hacia otros destinos próximos como Torre En Basset, un precioso mirador pero desde el que no se llega a la cala.

 

Las salpas se mueven en grandes grupos

 

Pronto tendremos una visión pictórica y cenital de nuestro destino, la pequeña y exclusiva cala a la que también podemos llegar en kayak, otro perfecto maridaje con el snorkel.


El agua es realmente sorprendente. Nos espera un mar transparente de tonos turquesa que esconde mucha vida y paisajes variopintos. Nuestro recorrido nos llevará a seguir las paredes de la costa, salpicadas de innumerables formaciones rocosas sumergidas, algunas de las cuales salen a la superficie formando escullos y pequeños islotes. Las rocas están tapizadas de coloridas algas y son transitadas por pequeños peces como bogas, llisas y alevines de salpas, que buscan en las someras aguas litorales refugio y protección mientras otros más grandes como sargos y doradas están merodeando a la caza.
 

El fondo de roca da paso a una exuberante pradera de posidonia. Si nos fijamos tal vez podamos ver el fruto de esta planta marina, una especie de oliva que se dispersa con la corriente, flotando en superficie hasta que la semilla se hunde y, con suerte, arraiga en el fondo para culminar su ciclo reproductivo.

 

La posidonia está ahora verde y llena de vida


También podemos encontrarnos con un tunícado, un curioso animal de aspecto gelatinoso que se desplaza a la deriva, filtrando el agua de la que obtiene sus nutrientes y que, aunque pueda parecernos una medusa no tiene nada que ver con ella y no es peligroso, pero lo mejor es no tocar nada ni molestar a las especies.


Una excursión con puro sabor mediterráneo para una escapada a Mallorca. Recomendaciones: Calzado de senderismo, agua, protección solar, equipo de snorkel (gafas y tubo, aletas) y, aunque el agua está buena para el baño, si queremos alargar la estancia puede ser interesante un traje fino de neopreno.

 

El tunicado va a la deriva y se alimenta filtrando el agua

Agrégateur de contenus
Cinco lugares indispensables que visitar en Palma
Guías de viajes

Cinco lugares indispensables que visitar en Palma

Mallorca es una isla fascinante, con playas espectaculares, pueblos con encanto y mucha historia. Y, para conocer la historia de Mallorca, qué mejor que empezar por descubrir Palma, su capital, para luego seguir recorriendo el resto de la isla. Para viajar a Palma, el ferry nocturno de Baleària que te lleva desde Barcelona es la opción perfecta. Embarcas en Barcelona tu coche con todas las medidas de distancia y seguridad, y llegas a Palma a primera hora, momento perfecto para empezar a disfrutar de la isla sin aún muchos turistas y demasiado calor. Palma es una ciudad que se puede ver perfectamente en dos días, donde recorreremos las calles del antiguo barrio judío, el centro histórico, conoceremos su preciosa catedral y disfrutaremos de su excelente gastronomía.     Cinco lugares indispensables que visitar en Palma Castillo de Bellver El castillo de Bellver es un castillo de estilo gótico construido por orden del rey Jaime II de Mallorca. De él destaca que es un castillo de planta circular, uno de los pocos de Europa y el más antiguo de todos ellos. Debido a su situación, ubicado a 112 metros sobre el nivel del mar, nos permitirá observar la ciudad de Palma a nuestros pies, e incluso la Sierra de Tramuntana. La Catedral Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Palma y uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Su construcción se inició en 1229 después de la reconquista de la isla por Jaime I. Destaca por encima de todo su rosetón, conocido como el Ojo del Gótico, el mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas. Podéis visitar la Catedral, previo pago de los ocho euros que cuesta la entrada. Aunque por un poco más, podéis subir a sus terrazas y disfrutar de unas vistas privilegiadas. Palacio de la Almudaina El Palacio de la Almudaina fue un alcázar musulmán, restaurado después de la reconquista, que se convirtió en residencia de los reyes hasta que el reinado pasó a la Corona de Aragón. Merece mucho la pena hacer una visita por su interior.     Baños árabes La visita a los baños árabes no os llevará mucho tiempo, ya que el lugar es pequeñito. Sin embargo, es uno de los mejores lugares para ver parte del pasado árabe de la ciudad, cuando era denominada Madina Mayurca, aunque su estado de conservación no es demasiado bueno. Además, los jardines son una auténtica maravilla. El casco antiguo Uno de los mejores planes que hacer en Palma es conocer las antiguas casas señoriales de la ciudad y sus fabulosos patios. Seguramente el mejor conservado es el patio de Can Vivot, aunque también destacan Can Bordils o Can Oleza. Durante el paseo por el Barrio Antiguo de Palma, además de visitar las casas señoriales, aconsejo pasear por el antiguo barrio judío de la ciudad y conocer su dramática historia, visitar el Ayuntamiento de Palma, las antiguas murallas romanas de la ciudad y la Basílica de Sant Francesc, donde descansan los restos de Ramon Llull.    


Lire plus
Talento femenino que marca el rumbo
Historias del mar

Talento femenino que marca el rumbo

  Durante años el mar ha sido territorio de hombres, y ahora cada vez son más las mujeres que desarrollan su carrera profesional en puestos de marinería y de puente en los barcos.   Ya es una realidad, las mujeres están tomando el mando de los buques. Y eso se nota al embarcar en cualquiera de los barcos de Baleària, en los que cada vez es más común ver a mujeres con uniforme dirigiendo la operativa de embarque o con mono de trabajo, herramienta en mano, listas para desempeñar su trabajo a bordo. Las carambolas del destino y de la distribución de las tripulaciones han hecho que el ferry Abel Matutes hay contado con un puente de mando y una sala de máquinas representados mayoritariamente por mujeres.   Pero los inicios de las mujeres en los puestos de Puente y Máquinas (también llamado 'Deck and Engine') no fueron fáciles. «No era usual ver mujeres en el barco. Durante mucho tiempo fui la única», nos cuenta Marga Rodríguez, jefa de máquinas y una de las pioneras en su profesión en nuestro país allá por los inicios de los 90.     Marga Rodríguez, jefa de máquinas: «Me encanta que todas las máquinas vayan al conjunto, que vayan bien y ser parte de ello» Gracias a mujeres como Marga, que han ido marcando el rumbo, las nuevas generaciones lo han tenido más fácil y muchas de ellas encuentran referentes dentro de su círculo familiar. «Mi tío es jefe de máquinas de Baleària y fue él el que me llevó a un barco. Desde que pisé el puente por primera vez supe que quería ser capitana», afirma Laura Román, capitana del ferry Abel  Matutes. Son mujeres decididas, valientes y con ganas de ir cumpliendo metas pero que, además, disfrutan con los desafíos que les presenta su día a día a bordo. «Lo que más me gusta de mi trabajo son las operativas rápidas porque suponen un gran reto en el que hay que estar muy atenta para que todo salga bien», explica Maria José Martínez, la 2ª oficial.     María José Martínez, 2ª oficial «Mi reto es seguir navegando y llegar a ser 1º oficial» Y todas estas mujeres si tienen algo en común, a parte de su pasión por el mar, es la de amar su profesión. «La mayor parte de la vida la pasa uno en el trabajo y aquí me pasa el tiempo volando porque disfruto con lo que hago», asegura Laura Abad, marinera de máquinas. Además todas coinciden en destacar la gran familia que se forma a bordo con toda la tripulación, lo que hace más llevadero sus días embarcadas. Estas cuatro mujeres representan el cambio que está viviendo el sector marítimo y en el que Baleària quiere contribuir. Con determinación, pasión y compromiso, han roto barreras y navegan con firmeza hacia un futuro donde el talento no entiende de género.     Laura Abad, marinera de máquinas: «Incluso cuando estoy desembarcada, aprovecho para salir a navegar porque el mar es mi pasión»


Lire plus