Eslora Retour aux communiqués de presse
210501-ER-BALEARIA-33baja
30/10/2021

Baleària impulsa su compromiso con la sostenibilidad en la COP26

  • La naviera participa por primera vez en la principal cumbre del clima a nivel mundial

 

Baleària participará por primera vez en su historia en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como Conferencias de las Partes o COP26, que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre. Javier Cervera, responsable de Transición Energética de Baleària, asistirá a los plenarios de negociación de esta 26ª edición en calidad de Miembro Observer de las Naciones Unidas gracias a que la naviera es miembro Gold de la Fundación Empresa y Clima (FEC) desde el año pasado.

La naviera formará parte del equipo de representantes de la fundación en los actos paralelos a la convención, en la conocida como zona azul, un espacio físico destinado a los miembros de las delegaciones nacionales, trabajadores de Naciones Unidas, medios de comunicación y organizaciones observadoras. En estos foros, los delegados de los países se reúnen para llevar a cabo las negociaciones formales y las consultas informales. Del mismo modo, pueden también participar en reuniones con otras delegaciones para clarificar su posición e intereses cuando el objetivo es llegar a un acuerdo o superar un estancamiento en las negociaciones.

 “Estar presentes por primera vez en una cumbre tan decisiva para el futuro de nuestra sociedad es una oportunidad trascendental para proyectar e impulsar nuestro compromiso con la defensa del planeta y los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. La firme apuesta de Baleària por la sostenibilidad es uno de los sellos de nuestro modelo de negocio, y es una decisión que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica”, ha explicado Cervera.

Cabe recordar que el compromiso medioambiental de Baleària le ha hecho apostar por el uso del gas natural y en el que ha invertido 380 millones de euros para disponer de una flota de hasta 9 buques de nueva generación, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, que unen sus dos principales ejes estratégicos: eficiencia energética y descarbonización (gracias al uso de combustibles más ecoeficientes) y digitalización (smart ships). Por otra parte, también se ha sumergido en proyectos transversales como el Green and Connected Ports de la Unión Europea, mediante el cual ha instalado sensores y sistemas de medición en algunos de los buques para monitorizar y gestionar el uso de combustible y las emisiones en tiempo real.

Bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”, la próxima conferencia reunirá a representantes de 200 gobiernos con el objetivo de abordar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono, así como el poder de cooperación internacional para frente a los retos más complejos. La edición actual de este encuentro impulsado por la ONU cuenta con la organización técnica de Reino Unido e Italia, y se celebra tras el aplazamiento de la reunión prevista para noviembre de 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19 con la máxima de definir las acciones concretas por parte de los países para lograr las cero emisiones para 2050, así como marcar las líneas de trabajo para reducir conjuntamente el calentamiento global por debajo de los 2°C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C, según se estableció en el Acuerdo de París.