Playas para disfrutar Menorca en familia

Por FRANCESC MAURI


El turismo llamado familiar lleva asociados toda una serie de tópicos de los cuales es difícil huir, pero no imposible. Está claro que el turismo practicado a solas, en pareja o, con un grupo de amigos, no tiene nada que ver con el que se practica con niños. Empezar las vacaciones a bordo ya es una miniaventura: un buque es un pequeño laberinto que, salvo en los fast ferries, te permite pasear en cubierta, darte un chapuzón o permanecer en la proa de la nave con sensación de dominar el mundo.

El viaje a Menorca por el mar ya merece la pena. Además, el barco, por su capacidad de carga en sus bodegas y de pasajeros es mucho más sostenible que el avión. El transporte perfecto para llegar a una isla que es reserva de la Biosfera por la UNESCO, y que lucha por ser cada vez más sostenible en todos los sentidos.

Menorca en familia

Menorca y sus playas de ensueño… pero cuidado con la previsión del tiempo

Buscar las llamadas “calas vírgenes” es la tentación de los miles de visitantes de la isla, y aparecen en todos los catálogos… aunque encontrar playas realmente vírgenes es casi imposible. Una vez instalados en nuestro alojamiento, vamos va a ser consultar primero que nada la previsión meteorológica. Seguro que pensáis que siendo meteorólogo era imposible que no lo recomendara. No va por ahí sólo, el motivo. En una isla de grandes dimensiones como Mallorca, el régimen de vientos puede ser propio por su configuración de mini continente. Sin embargo, Menorca es como un portaaviones dentro del mar por el que el viento fluye sin grandes obstáculos. Por ello, un pequeño abrigo del viento fuerte de un día determinado nos “salvará” la estancia en el mar.

Aemet, la agencia estatal de meteorología tiene una página web con pronóstico marítimo completo para Baleares, Comunidad Valenciana y Catalunya. Esta última, además, cuenta con un servicio meteorológico propio, el Meteocat. Además de las webs oficiales (siempre más fiables ya que son revisadas por meteorólogos), están las APP que ofrecen pronósticos automáticos. Algunas como Wind Gurú o Windy son de las más gráficamente interesantes.

Algas posidonias salud de una playa

En Menorca, con vientos del norte, nos dirigiremos a las playas del sur, donde las aguas serán más tranquilas. También hay que tener en cuenta que las medusas no se desplazan por sí solas, sino que siempre son transportadas por las corrientes dominantes. Por tanto, con vientos del norte, en las playas del norte habrá más medusas, mientras que en las del sur serán abundantes con vientos del sur. Atención también a la presencia de la llamada Posidonia. Se trata de una planta acuática, y es un síntoma inequívoco de calidad excelente de las aguas. Son fundamentales para todo el ciclo natural costero y también especialmente para mantener la arena de las playas y calas. Por tanto, a pesar de parecer “suciedad”, de ninguna manera lo es y forma parte de las playas y calas más naturales. Pisarlas, si forman un manto seco y en buen estado, es una sensación muy agradable.

El Faro de Favaritx

En el norte no renuncies con niños a playas como Es Grau o Algaiarens. En el sur, Atalis, Son Bou o Binigaus. Si queréis andar un poco más, Pregonda al norte o Trebalúger al sur. Esta última ya es de nota. No olvidéis la oferta muy interesante desde Maó con bus hasta las playas que bordean el Faro de Favàritx. El precio del billete vale la pena. Estaréis en la playa con poca gente y habréis colaborado a un transporte más sensato hasta ella. No olvidéis alguna visita a Líthica, una espectacular cantera donde no es aconsejable ir en las horas centrales del día y que transportará a vuestros hijos a un planeta desconocido. El zoo Menorca es otra opción en días en que el tiempo no acompaña.

Finalmente, una petición. Pensad que Menorca lucha por un paisaje limpio y el uso de energías renovables. Recicla siempre, usa el agua justa y utiliza también poca energía.

FRANCESC MAURI | Geógrafo y Meteorólogo en TV3 y Catalunya Ràdio

Continua a leggere altri blog su Guía de viajes

Fort Lauderdale, la 'Venecia Americana'
La Garrotxa, caminando sobre volcanes

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Elche, tres patrimonios de la humanidad en una ciudad
Nuria Gago: «Visitar cualquier lugar con mi mascota multiplica el disfrute»
Qué ver en Menorca si vas con silla de ruedas