Eslora Revenir aux communiqués de presse
4
28/03/2023

Baleària incorpora un ‘cruise ferry’ de nueva construcción con propulsión eléctrica y motores duales a gas para la ruta Málaga-Melilla

• La naviera ha fletado el buque 'Rusadir', que empezará a operar a partir del 3 de abril desde el puerto malagueño y realizará una rotación los sábados con Almería

• El barco, que dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas, tiene una capacidad para 1.670 pasajeros, 261 camarotes, y puede albergar 2.600 metros lineales de carga en sus dos cubiertas de bodega


Baleària ha incorporado a su flota el Rusadir, un cruise ferry de nueva construcción, para reforzar la calidad de sus conexiones como adjudicataria de la línea de interés entre Melilla y Málaga. La compañía, que ha fletado el buque por un periodo inicial de siete meses, prevé que comience a operar el próximo 3 de abril entre la ciudad autónoma y el puerto malagueño con seis rotaciones semanales, además de una conexión los sábados con Almería. Se trata de un barco de última generación, dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural, y equipado con numerosos servicios a bordo enfocados a la comodidad y entretenimiento de los pasajeros. 


El cruise ferry, que tiene 187 metros de eslora y 31 de manga, ha sido construido entre Alemania y Noruega, y se ha finalizado en el astillero Nauta Shipard (Gdynia, Polonia), donde la naviera lo ha sometido a una minuciosa inspección. Además, se ha desplegado la infraestructura para disponer de Wifi y otros trabajos necesarios para mejorar el servicio al cliente.


Propulsión eléctrica con motores duales a gas

En cuanto a las características técnicas, destaca que el sistema de propulsión del buque es totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas, una tecnología versátil en la que Baleària ha apostado en los últimos años, ya que permite navegar con distintos combustibles. Estos motores pueden alternar el consumo de fuel y gas natural (una energía que la naviera considera de transición hacia la descarbonización) y están preparados para navegar con fuentes renovables neutras en emisiones de C02, cuando estas energías sean viables en costes y disponibilidad. Con este nuevo cruise ferry, Baleària dispondrá de una flota de once buques dotados con esta tecnología, entre nuevas construcciones y remotorizaciones. 

Por otra parte, el buque cuenta con 2 hélices transversales de maniobra a proa y una a popa con una potencia de 2 MW cada una, que, junto con los motores eléctricos, permiten una gran maniobrabilidad.  


Servicios a bordo

El barco que estrenará Baleària en la ruta Melilla-Málaga tiene capacidad para 1.670 personas, y puede albergar 2.600 metros lineales de carga en sus dos cubiertas de bodega. En cuanto a las acomodaciones, destacan los 261 camarotes destinados a los pasajeros, con distintas categorías y capacidades, equipados con baño y algunos con televisor. Además, cuenta con dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, y numerosas zonas lounge.

La comodidad de la navegación del Rusadir, que puede alcanzar velocidades de 22 nudos, está garantizada gracias a un sistema de estabilización con aletas retráctiles de accionamiento hidráulico. Asimismo, el buque cuenta con innovaciones técnicas que minimizan los ruidos y las vibraciones para una mayor confortabilidad de los pasajeros.


Compromiso con Melilla

Baleària, que opera en la ciudad autónoma desde 2016 y actualmente es adjudicataria de las rutas de interés público, ejemplifica el compromiso con Melilla destinando a la ciudad autónoma este barco de última generación, al que ha rebautizado como Rusadir, el nombre de Melilla en la época fenicia. Cabe recordar que además de las seis conexiones semanales con Málaga, Baleària opera tres salidas a la semana con Motril y otras tres con Almería. El año pasado más de 286.000 pasajeros (un 6% de los pasajeros totales de la naviera) viajaron en las rutas con Melilla.

 

Foto: Sławomir Lewandowski | PortalMorski.pl