A todo gas

Descubre el Mar  /   /  By Comunicacion

El transporte marítimo, a pesar de ser uno de los menos contaminantes, es el responsable del 4% de las emisiones mundiales de CO2, según datos de la Comisión Europea, una cifra que se prevé aumentar en un 200% en las próximas tres décadas. Es por ello que los organismos europeos e internacionales ya están planteando normativas para regular las emisiones contaminantes en la navegación, como el proyecto Europa 2020 que incluye como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la utilización más eficiente de la energía.

En este sentido, el gas natural licuado (GNL) se convierte en la mejor alternativa para la industria marítima. Aunque la apuesta de las empresas e instituciones por este combustible limpio es aún muy tímida, ya se están dando los primeros pasos por parte de algunas de ellas. De hecho, la compañía Baleària se ha convertido en una de las navieras pioneras en el uso de gas natural licuado en el mundo. Su compromiso con el respeto al medio ambiente y el uso de energías no contaminantes se contempla en cada una de las acciones que lleva a cabo. Ejemplo de ello es el encargo de tres nuevos buques propulsados por gas con una inversión de 320 millones de euros, junto con la reciente instalación de un motor de gas en el ferry Abel Matutes.

Futuro 'smartship' de Baleària

Futuro ‘smartship’ de Baleària

Tres nuevos buques ecoeficientes

La apuesta de Baleària por la ecoeficiencia energética ha dado un gran paso con el acuerdo firmado con el astillero italiano Cantiere Navale Visentini para construir dos ferries gemelos con motores duales de gas. Los buques tendrán una eslora de 186,5 metros, una capacidad para 810 personas y 150 coches. Además, los dos smartships incorporarán las últimas tecnologías para ser más sostenibles. El uso del gas natural licuado y de otras energías limpias permitirá reducir considerablemente las emisiones de CO2 y NOx, y eliminar las emisiones de azufre y otras partículas nocivas. Los ferries, que está previsto que estén operativos a finales de 2018, podrán alcanzar una velocidad de 24 nudos gracias a dos motores duales con una potencia de 20.600KW.

Estos nuevos buques se suman al cruise ferry que la compañía encargó a principios de 2016 a los astilleros vizcaínos LaNaval y que también estará propulsado a gas. Con una capacidad para 1.730 personas y 331 vehículos este buque inteligente será el de mayor tamaño operando en el Mediterráneo y estará entre los mayores del mundo. Se prevé que el smartship empiece a operar en las líneas de Baleares durante el 2019.

Estos tres futuros buques darán continuidad al empeño de la compañía por la energía limpia y se avanzan a la normativa europea que se aplicará en 2020.

Primer motor de gas natural en el Mediterráneo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El primer paso que ha dado la compañía en su apuesta por el gas ha sido la instalación en el ferry Abel Matutes del primer motor de gas natural en un barco de pasajeros en el Mediterráneo. El buque, que cubre diariamente la ruta entre Barcelona y Palma, consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo al combustible habitual.

Con la aplicación de este sistema se consigue una reducción de las emisiones de un 30% de dióxido de carbono (CO2) y un 80% de óxido de nitrógeno (NOx), lo que supone un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono CO2, más de 60 toneladas de óxido NOx y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

La puesta en marcha del motor es el paso definitivo del CLEANPORT, un proyecto pionero en España en el que participan ambas compañías y que tiene por objetivo reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

 

 

 

Artículos relacionados

Es uno de los faros más entrañables de las Baleares y, sin duda, el más querido por los palmesanos....

Normalmente asociamos las imágenes de flamencos volando, aves zancudas caminando entre aguas o...

Calma. Esta es la sensación a la que remite una y otra vez Alessia Scuderi para describir sus...

Deja tu comentario