Algeciras, cerebro portuario

Bitácora  /   /  By Comunicacion

La información siempre ha sido poder. Y su gestión aplicada al entorno portuario, eficiencia. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha puesto en marcha un proyecto que aplica el análisis del Big Data a la mejora de los procesos portuarios. Porque para una naviera no es lo mismo saber que están viajando miles de pasajeros desde la frontera francesa para embarcar a Ceuta o Tánger, que no saberlo. Y el cerebro portuario del Estrecho, ya puede saberlo.

El proyecto se llama Brainport Analytics, y se aplica a los procesos que han llevado al puerto del Estrecho a mover nada menos que 100 millones de toneladas al año, más de 4,7 millones de contenedores y 5,5 millones de pasajeros. Con esas cifras, Algeciras ya ha alcanzado el nivel del primer puerto de España y el quinto de Europa, pero continúa buscando la excelencia por la vía de la innovación. ¿Y cómo seguir creciendo? Pues se preguntó si era eficiente en la operativa de los distintos servicios, tanto en la dársena comercial como en el recinto portuario en tierra.

shutterstock_41631382-ALGECIRAS

El resultado ha sido un proyecto que le ha permitido aprender a recopilar, a almacenar y a analizar la ingente cantidad de datos que generan todos los procesos que se producen en el puerto, por ejemplo, en una Operación Paso del Estrecho. De esta forma, tanto el puerto como las empresas pueden toman las decisiones oportunas, incluso en tiempo real.

¿Cuánto tiempo está un barco en su atraque? ¿Cuánto tarda en llenar su bodega? ¿Y el embarque de pasajeros? ¿Por qué se retrasa? Una red de sensores no intrusivos recopilan la información, que se facilita para su análisis, genera alertas cuando los datos exceden los valores idóneos establecidos, detecta cuellos de botella y permite tomar decisiones para eliminarlos en el futuro inmediato. Como un cerebro que aprende de sus vivencias, así es Algeciras.

Araceli Muñoz | Periodista

Artículos relacionados

Tras el éxito de nuestra primera entrega de vocabulario marítimo básico, te ofrecemos nuevos...

El cine, las series y la literatura se han encargado de forjar una imagen legendaria de los...

El año nuevo es momento de buenos propósitos. La ocasión de mirar hacia el futuro, de corregir y...

Deja tu comentario