Ceuta, playas entre dos mares

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La situación geográfica de Ceuta convierte a este rincón de España al sur del sur en una ciudad bañada a partes iguales por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, con las características diferenciadas que cada uno de ellos aporta al litoral.

Ceuta tiene 21 km lineales de costa, con un perfil variado de playas, calas y rocas, distribuidos en dos bahías: la Atlántica, al norte, con aguas frías y agitadas, y la Mediterránea, al sur, con aguas más templadas y tranquilas.

Las características geográficas de la ciudad permiten que, en pleno centro urbano y en aguas mediterráneas, los ceutíes, turistas y visitantes, puedan disfrutar de playas certificadas con bandera azul, con todas las comodidades y los mejores chiringuitos, donde la gastronomía caballa hace gala de su alta calidad y de, nunca mejor dicho, su premisa “del mar al plato”.

Panorámica de la playa del Chorrillo (autor: Quique Rodríguez)

Panorámica de la playa del Chorrillo (autor: Quique Rodríguez)

Destacan en la costa mediterránea dos playas, ambas bandera azul, llamadas La Ribera y El Chorrillo. La primera es una playa de arena fina, netamente urbana y muy concurrida. El Chorrillo, de aguas templadas y tranquilas, como en toda la Bahía Sur, es una playa de grandes dimensiones, con unos 1.300 metros de largo. Más alejada del centro, también en la Bahía Sur, se encuentra la Cala del Desnarigado, una pequeña pero preciosa y tranquila playa, ubicada justo debajo del castillo del que toma su nombre.

Panorámica de la playa de la Ribera (autor: Quique Rodríguez)

Panorámica de la playa de la Ribera (autor: Quique Rodríguez)

La costa Atlántica, de aguas más frías y un oleaje más intenso, cuenta con hermosas playas formadas por zonas de grava, arena y canto rodado. Destacan la playa de Benítez, con un entorno urbano y bastante frecuentada por los vecinos de la zona, y las de Calamocarro y Benzú, alejadas del casco urbano, donde las puestas de sol se perciben como verdaderas obras de arte pintadas en el cielo del Estrecho de Gibraltar. Después del correspondiente baño, es típico disfrutar de un té moruno en el cafetín de Benzú, a escasos metros de la arena.

Panorámica de Ceuta y Marruecos (autor: Quique Rodríguez)

Panorámica de Ceuta y Marruecos (autor: Quique Rodríguez)

Una de las ventajas de visitar Ceuta es que resulta fácil hacer excursiones al vecino país de Marruecos. Esto permite disfrutar también, cómo no, de sus playas, sin perder de vista en el horizonte la silueta de la Ciudad Autónoma española. Son muy conocidas las más cercanas a Ceuta, ubicadas en aguas del Mediterráneo, que cuentan con arena dorada, paseo marítimo, aparcamientos y fácil acceso. En la costa atlántica de Marruecos destacan las playas de Punta Sire o Alcázar Seguer (Ksar-Seghir), bañadas por aguas frías y cristalinas en un entorno prácticamente virgen.

Quique Rodríguez Castillo | Periodista

Artículos relacionados

Eivissa está de celebración:  conmemora el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial...

Los que nacieron en ella y los que pasaban por allí han hecho de Barcelona una ciudad literaria y...

Menorca se abre paso como destino deportivo con dos argumentos de peso: ser Reserva de Biosfera y...

Deja tu comentario