¿Cómo funcionan los protectores solares?

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Existe una gran variedad de productos solares –cremas, lociones, leches, geles o aerosoles– cada vez mejor formulados para actividades específicas, que tienen en común el empleo de filtros que frenan la radiación antes de que alcance la piel.

Llega el verano y la recomendación estrella es, sin duda, la de protegerse del sol. No es baladí, su excesiva exposición tiene consecuencias fatales a largo plazo: envejecimiento de la piel, fotoinmunosupresión y cáncer cutáneo. Todos sabemos que el empleo de protectores solares es esencial para disfrutar de cualquier actividad al aire libre sin riesgos para la piel, pero ¿cómo funcionan? Los protectores solares actúan mediante filtros de distinta naturaleza que impiden la incidencia de la radiación en nuestro cuerpo.

Físicos: Compuestos por polvos inorgánicos inertes que actúan reflejando todas las radiaciones solares, por lo que son muy eficaces. Los más utilizados son el óxido de zinc y el óxido de titanio.

Químicos: Actúan absorbiendo la radiación ultravioleta, y la transforman en otra energía de longitud de onda inocua para la piel. Algunos bloquean el 90% de la radiación UVB y otros absorben la radiación UVA.

Organominerales: Actúan por reflexión y absorción de la radiación ultravioleta. Son insolubles y por tanto no penetran en la piel, presentando las ventajas de los filtros físicos y químicos.

Biológicos: Su acción evita la formación de radicales libres y potencian el sistema inmunológico de la piel, por lo que se emplean en sinergia con los filtros anteriores, ya que por sí mismos no bloquean la radiación solar. Los filtros biológicos más empleados son las vitaminas A, E y C. —

Características de los filtros 

Según la OMS, deben ser eficaces, versátiles (para usarse en distintas situaciones), estables frente a agentes externos (como la luz o la temperatura) y seguros (sin componentes tóxicos ni alérgicos).

Jorge Fontestad | Farmacéutico

Artículos relacionados

La cocina en sí ya es un arte, pero si esta se lleva a cabo en alta mar, es toda una experiencia...

Fue en Fitur, cuando el presidente de Baleària, Adolfo Utor, desveló los nombres que llevarán los...

Cada vez que Clara Gomis (València, 1981) mira el reloj su cabeza sitúa una veintena de buques en...

Deja tu comentario