Dénia: de orilla a orilla en un barco solar

Elige destino  /   /  By Comunicacion

Energía limpia. Un transporte gratuito propulsado por el sol. Transcurridos los años, el barco La Panseta, se ha consolidado como un medio de transporte atractivo que conecta cada día el centro de Dénia (Alicante) con su estación marítima (Baleària Port). Un servicio más integrado en la rutina de la ciudad que desde su creación, en agosto de 2013, ha desplazado ya a más de 640.000 pasajeros.

Sus 18 placas solares aportan toda la energía que necesita esta innovadora embarcación de 12 metros y capacidad para 60 personas; un medio de transporte sostenible y ecológico que no emite CO2 a la atmósfera.

Dos minutos separan ambas orillas de Dénia a bordo de este servicio público, una iniciativa de la naviera Baleària que nació con la idea de aplicar el concepto de intermodalidad en las conexiones de la ciudad dianense y que ha ayudado a descongestionar el paseo marítimo, a mejorar la salud urbana y a fomentar la conciencia sobre el medio ambiente, gracias al programa educativo en el que se integra el proyecto.

“Para un dianense, es un placer disponer de un medio de transporte gratuito que te traslade de muelle a muelle y con estas vistas tan espectaculares del puerto y del castillo. Es un paseo de dos minutos muy agradable” destaca María, una de las usuarias habituales de La Panseta.

Durante la temporada alta la barca solar realiza cerca de un centenar de trayectos diarios, mientras que en invierno son alrededor de 65. Entre sus usuarios más fieles se encuentran algunos empleados de Baleària, que utilizan la embarcación para desplazarse a las oficinas de la compañía en la estación marítima de Dénia.

Nos lo cuenta Miguel Pantoja, capitán de La Panseta. Natural de Tánger, comenzó a trabajar a finales del 2014 como patrón de la embarcación, que destaca por su contribución a la sociedad y al medio ambiente: “Se trata de una tecnología limpia que favorece el traslado de lado a lado del puerto. Los pasajeros todavía se sorprenden de que el servicio sea gratuito”.

Pero La Panseta es algo más. La punta de lanza de una iniciativa sostenible que pretende generar conciencia ecológica a través de este modelo de ecoeficiencia aplicada al transporte; un ejemplo práctico de que otra forma de actuar es posible.

Cerca de 2.000 alumnos de la Comunitat Valenciana han viajado ya en La Panseta y conocido en primera persona el proyecto sostenible que le da su razón de ser. El capitán de la embarcación señala que se trata de contactos “muy gratificantes” en los que despierta el interés de los alumnos por temas medio ambientales y marítimos, sobre todo por conocer las partes de la embarcación.

El programa de visitas recibió un fuerte impulso en 2014 cuando la Fundació Baleària y la asociación cultural Marfull activaron un calendario regular de excursiones escolares en el que, además de explicar las implicaciones medioambientales de esta propuesta de transporte, se emplea la embarcación para dar a conocer la historia del puerto dianense. Un trayecto especial de 20 minutos y con participación de actores que interactúan con los alumnos mediante juegos y actividades participativas.

Artículos relacionados

Eivissa está de celebración:  conmemora el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial...

Los que nacieron en ella y los que pasaban por allí han hecho de Barcelona una ciudad literaria y...

Menorca se abre paso como destino deportivo con dos argumentos de peso: ser Reserva de Biosfera y...

Deja tu comentario