Detrás de cada nombre de un buque

Descubre el Mar  /   /  By Comunicacion

Detrás del nombre de un buque se esconde una historia que lo identifica, le da carácter y singularidad. Más allá de unas letras impresas en el casco o en las tarjetas de embarque, el nombre otorga personalidad a cada barco.

En el caso de Baleària los personajes históricos o artísticos vinculados con las Baleares y el Estrecho tienen cierto protagonismo, como por ejemplo, el Ramon Llull. Su nombre rinde homenaje al escritor, teólogo y divulgador científico mallorquín nacido en 1232 autor de obras como ‘Blanquerna’ o del ‘Llibre de les meravelles’ que lo encumbraron como uno de los principales impulsores del catalán literario. Su figura simboliza la unidad histórico cultural de algunos de los territorios donde opera la naviera: las Illes Balears, la Comunitat Valenciana y Catalunya. A Ramon Llull se le atribuye, además, la invención de la rosa de los vientos y el nocturlabio, un aparato utilizado para determinar el tiempo en función de la posición de una estrella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También toman el nombre de personajes históricos muy vinculados a las zonas donde opera la compañía los trillizos Jaume I, II y III. De hecho, el nombre de Jaume I, que rinde homenaje al célebre conquistador, fue el personaje elegido por el público del programa televisivo ‘El favorit’ de TV3. Jaume I d’Aragó conquistó Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera entre 1230 y 1235. A él se le atribuye la creación de los reinos de Mallorca y Valencia.

Otros dos ferries con nombres ilustres son el Poeta López Anglada, que homenajea al célebre poeta ceutí Luis López Anglada, fallecido en 2007 y Premio Nacional de Literatura en 1961 por su libro ‘Contemplación de España’, y, por otro lado, el Martín i Soler, compositor valenciano nacido en 1754 conocido en Italia como il Valenziano. Martín i Soler fue el creador de más de 30 óperas y una veintena de ballets muy apreciados por sus contemporáneos. Sus obras fueron representadas en los teatros de mayor renombre de Europa e interpretadas por los más virtuosos cantantes del momento.

Otros de los nombres de la flota están vinculados al mar, como es el caso de los Maverick, un vocablo antiguo que quiere decir águila o libertad, además de ser un tipo de ola muy grande. El Posidonia, por su parte, es un tributo a esta planta acuática del Mediterráneo responsable de otorgar la transparencia de las aguas de nuestro mar. En 1999 las praderas de Posidonia entre Eivissa y Formentera  fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, se considera que esta planta de 100.000 años de edad, es uno de los organismos vivos más grandes y longevos del mundo.  ¡Larga vida deseamos también para el buque!

Otros barcos se identifican más con los territorios en los que opera la naviera. En esta categoría encontramos al Passió per Formentera,  que rinde homenaje a esta isla para la que fue inicialmente destinado el ferry.. También el Bahama Mama, que se bautizó primero como Alhucemas, tomó este nombre cuando fue destinado a la ruta entre los EUA y las Bahamas.  A través de un concurso entre escolares de la zona, el buque tomó prestado el nombre de un famoso cóctel caribeño a base de ron y zumo de limón, naranja, piña y coco. Seguro que mucho subirán al barco con otro sabor de boca…

En este último grupo también se encuentra el barco solar La Panseta, que une diariamente de forma gratuita la bahía de Dénia con la estación marítima de Baleària Port. Un barquito que lleva el nombre del producto más dulce y conocido de la ciudad, la pasa, cuyo comercio contribuyó en gran medida a su expansión y riqueza. Un bonito y sencillo tributo a una ciudad que ha sido la cuna y catapulta exterior de esta naviera.

Por último, el nombre del recién incorporado Dénia Ciutat Creativa  es un reconocimiento a la proclamación de Dénia como Ciudad Creativa Gastronómica por la UNESCO, título que recibió a finales de 2015.

 

Artículos relacionados

Cada pasajero que se embarca en uno de los buques de Baleària tiene una historia que contar. Esta...

Todos los años por estas fechas nos juntamos un grupo de amigos buscando el sitio perfecto para...

Aprender a observar el mar Mediterráneo, conocer a través de la experiencia personal las diferentes...

Deja tu comentario