El fervor de la Semana Santa en San Roque

Brújula  /   /  By Comunicacion

La Semana Santa en Andalucía está cargada de fervor y de tradición. En San Roque, uno de los municipios más turísticos del Sur del Sur, además de religiosa, tiene en esos días una de sus festividades más populares. La razón tiene su base histórica: los sanroqueños pasean cada año por sus adoquinadas, blancas y enrejadas calles algunos de los santos que ya veneraban los primeros habitantes de la ciudad en Gibraltar hace más de 300 años.

La Virgen de Soledad, el Cristo de la Vera Cruz, María Magdalena, José de Arimatea, el Cristo de la Caña o el Nazareno son algunas de las imágenes que recuperaron aquellos gibraltareños que se cobijaron en la pequeña ermita que dio origen a la ciudad de San Roque. Así lo cuenta el cronista oficial del municipio, Antonio Pérez Girón, uno de los mayores conocedores de las señas de identidad y de las historia del municipio y de la comarca del Campo de Gibraltar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no sólo la edad y el valor histórico de los pasos son lo más reseñable de la Semana Santa de San Roque. Cada Viernes Santo, los titulares de casi una decena de cofradías locales, entre los que se encuentran los traídos de Gibraltar, se agrupan en la parroquia de Santa María la Coronada para recorrer juntos en procesión las calles más céntricas del casco urbano, en la que se llama la Procesión Magna del Santo Entierro.

“Pueden coincidir hasta cinco pasos de un valor histórico y artístico incalculables meciéndose, por ejemplo, en la cuesta de San Felipe. Incluso si no se es muy religioso, se trata de un verdadero recital de marchas procesionales de una belleza increíble”, aportó el cronista, que añadió que rara es la familia del municipio que no tiene algún miembro implicado en alguna de las hermandades y cofradías locales. De ahí que se considere una de las festividades más populares y que más brillo y singularidad ofrecen a la ciudad.

Son muy pocas las procesiones magnas que se celebran en España. La del Santo Entierro de San Roque, en la que se puede ver representada toda la Pasión de Cristo, está declarada de Interés Turístico de Andalucía. Razones no le faltan.

Araceli Muñoz | Periodista

Artículos relacionados

Piedras con formas impredecibles, rincones marcados por la espectacularidad y un paseo para toda la...

La belleza de Calescoves cautiva nada más llegar. Este hermoso rincón mediterráneo, situado en el...

“Ceuta es pequeña y dulce; está acostada en los brazos del mar, como si fuera una niña dormida que...

Deja tu comentario