Por un mar sin plásticos

Embárcate  /   /  By Comunicacion

El medio ambiente y su conservación exigen que las empresas adopten medidas para paliar la huella que dejan en él. Baleària ha asumido este hecho como un reto con diversas iniciativas entre las que destaca la apuesta por fuentes de energía más limpias, o la reducción del uso de materiales nocivos para el medio ambiente. Entre estos materiales hay uno que destaca sobre los demás: el plástico y los envases.  

En relación con esto último, Baleària lo tiene claro: reducir y reciclar. El primer paso está cubierto gracias a que la naviera ha sustituido todos los utensilios de un solo uso (platos y vasos, por ejemplo), que hasta ahora eran de plástico, por otros hechos de materiales biodegradables. Y el segundo paso, por su parte, ya ha comenzado a fraguarse con un proyecto piloto basado en el reciclaje de envases generados a bordo.  

Proyecto piloto sin plásticos

Desde principios de 2019, la naviera, en colaboración con Ecoembes, ha comenzado a reciclar de forma exhaustiva en uno de sus buques: el Regina Báltica. En este, la tripulación, que ha sido formada para ello, se encarga de concienciar al pasaje sobre el correcto uso de los contenedores y, además, posteriormente, clasifica todos los residuos generados a bordo. Una vez llegados a puerto, la empresa Recicla+ los recoge y Ecoembes asegura y certifica la trazabilidad del proceso.  

Para finales de 2019, se unirán a este proyecto otros seis buques de la flota de Baleària: el Marie Curie, el Hypatia de Alejandría, el Bahama Mama, el Hedy Lamarr, además del fast ferry Jaume III.  

Gracias a la colaboración entre ambos organismos, la naviera se convertirá, antes de 2020 en una de las pocas empresas del sector con proyectos como este. Pero, si bien esto es cierto, el objetivo final de Baleària es convertirse en la primera naviera española en reciclar el 100% de los residuos generados en todos los barcos de su flota. Y es que, además, la empresa también se marca un importante reto: reciclar de forma correcta todos los residuos, y no solo los envases, sino también papel, vidrio y residuos orgánicos, y certificar la trazabilidad de todos estos procesos.

Contenedores de reciclaje

La colaboración de Baleària con Ecoembes también contempla la sustitución de todo el equipamiento para reciclaje a bordo. De hecho, esta entidad se encarga de instalar todos los contenedores específicos para envases, bricks y latas, y además instala contenedores para papel, vidrio y residuos orgánicos. Por otra parte, también sustituye toda la señalética a bordo: indicaciones y pegatinas para cada uno de los residuos. Ya lo ha hecho íntegramente en el ferry Regina Báltica, y lo hará en los otros buques previstos. 

Por último, Ecoembes ofrece formación y material didáctico a la tripulación para que cumplan con los protocolos establecidos a la hora de reciclar de forma correcta. 

proyecto reciclaje baleària port
Artículos relacionados

En tiempos de confinamiento, se disfruta de la cultura a través de un ordenador. No se puede...

“He navegado por océanos y bibliotecas”, decía Melville. Esto último, navegar por...

La Fundació Baleària favorece el intercambio cultural en los territorios en los que opera la...

Deja tu comentario