Transporte sostenible contra el cambio climático

Embárcate  /   /  By Comunicacion

El clima del planeta siempre ha cambiado. Todo cambia. Las especies que habitan el planeta, el paisaje, los países. No hay nada estático. Todo ello forma parte de los cambios digamos que naturales.

Sin embargo, el cambio climático actual, el también llamado calentamiento global o incluso cambio global, es el producido, además, por la actividad humana. Es la suma del natural más el antrópico (de origen humano).

Por un lado, el planeta ha disparado vertiginosamente su población. En el año 0 de nuestra era cristiana, éramos unos 200 millones. En 1800, unos 1.000 millones. En 1950, unos 4.500 millones. Hoy rozamos los 7.700 millones. Por otro, la quema de combustibles fósiles, responsable del efecto invernadero, ha crecido exponencialmente por “culpa” del señor Watt que inventó la máquina de vapor en el siglo XVIII e inició la llamada Revolución Industrial.

transporte sostenible contra cambio climático

 

A día de hoy, el transporte terrestre, marítimo y terrestre supone, según gráfico adjunto, el 14% de la contaminación total. El marítimo, también según gráfico adjunto, en contra de lo que podríamos pensar, es mucho más eficiente que un camión o un avión Boeing 747.

En una ciudad como Barcelona, según su ayuntamiento, la distribución de generación de contaminantes asignaba al puerto, un importante porcentaje de emisiones. Evidentemente, no todo procede de los buques. Sin embargo, dentro de la ciudad, los vientos dominantes, evitan la penetración de esta cantidad ingente de contaminación y, la afectación más grande procede del transporte rodado, especialmente fuera de la fachada marítima.

Está claro que la gasificación iniciada por Baleària y Port de Barcelona con Gas Natural Licuado es un paso de gigante para minorar la contaminación directa de algunas de las embarcaciones. El gas natural no emite partículas, reduce el 30% de CO2 y el 80% de los NOx. En el planeta, en pocos meses ya habrá 250 embarcaciones que funcionen con Gas Natural Licuado. Es el inicio de una profunda transformación.

 

transporte sostenible contra cambio climático

 

La llegada reciente del Hypatia de Alejandria de Baleària al Port de Barcelona, el primer smart ship con motores a gas natural licuado que navega por el Mediterráneo, supone una apuesta potente en esta lucha. Su gemelo, el Marie Curie, se incorporará muy pronto. Cabe recordar que la naviera tiene como proyecto a medio plazo, disponer de la flota más sostenible y ecoeficiente del sector. Actualmente está construyendo el primer catamarán del mundo que utiliza este combustible en sus motores duales y desde el pasado noviembre está llevando a cabo un proyecto de remotorización de seis buques de su flota para que vayan propulsados por este combustible.

Incidir en el transporte más sostenible y, en nuestro día a día eligiendo opciones eficientes son una pieza indispensable de nuestra lucha contra el cien por cien real cambio climático.

Francesc Mauri  | Geógrafo y Meteorólogo

 

Artículos relacionados

Navegar por el Estrecho es un espectáculo para los sentidos. Sonoro, por las olas del mar que...

Puente de mando del Avemar Dos en el puerto de Ceuta, comienza la travesía hacia Algeciras. El...

Cuatro barcos de alta velocidad de Baleària han sido remotorizados para ganar velocidad y...

Deja tu comentario