Un día en la Albufera de Valencia

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La Albufera de Valencia es uno de los humedales más importantes de Europa, un lugar de descanso y nidificación de decenas de especies ornitológicas, situada a tan solo diez kilómetros de la capital.

Proponemos una jornada de visita al corazón del Parque Natural de la Albufera en la que descubriremos su ecosistema, su historia, sus recursos y su gastronomía, transitando por lugares habilitados para todos los públicos. ¿Nos acompañas?

Playas de la Devesa (autor: Jorge Fontestad)

Playas de la Devesa (autor: Jorge Fontestad)

08:00h Con agua, bocata y un pequeño mapa en la mochila, iniciaremos la visita en la Devesa, la restinga que separa la laguna del mar Mediterráneo. Aunque hay varios itinerarios senderistas, elegimos el camino viejo de la Devesa desde la Mallada de la Rambla hasta el Estany de Pujol. A nuestro paso podremos observar más de 400 especies botánicas.

11:30h En época estival agradeceremos un baño refrescante en las playas de la Devesa, poco masificadas gracias a sus 10 km de extensión.

Centro de interpretación del Parque Natural - Racó de l'Olla (autor: Jorge Fontestad)

Centro de interpretación del Parque Natural – Racó de l’Olla (autor: Jorge Fontestad)

12:30h En el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Albufera “Racó de l’Olla”, comprenderemos su potencial ecológico, su formación hace más de 6.000 años, visualizaremos las áreas de cultivo del arroz, la laguna y la Devesa, y accederemos por una senda botánica al observatorio de aves.

Embarcadero de El Palmar (autor: Jorge Fontestad)

Embarcadero de El Palmar (autor: Jorge Fontestad)

13:30h Se acerca la hora de comer. El Palmar es una pedanía de pescadores repleta de restaurantes. El comensal encontrará cualquier receta de arroz que pueda imaginar; si elige paella, degustará el auténtico sabor de un plato tan internacional como maltratado fuera de Valencia. Ah, y como entrante, un guiso de all i pebre, cuyo ingrediente principal es la anguila de la Albufera.

Barraca valenciana (autor: Jorge Fontestad)

Barraca valenciana (autor: Jorge Fontestad)

16:30h Un paseo por El Palmar nos despejará antes de visitar sus museos etnológicos. También puede visitarse uno de los símbolos alegóricos de la Renaixença valenciana: la barraca, cuyo origen humilde la ha abocado casi a la desaparición.

18:00h Nadie puede visitar la Albufera sin dar un paseo en barca. Entre carrizales y cañares, por acequias y canales, llegaremos al centro del lago contemplando una perspectiva distinta.

Atardecer en la Albufera (autor: Jorge Fontestad)

Atardecer en la Albufera (autor: Jorge Fontestad)

20:00h Antes de regresar a casa nos acercaremos a los embarcaderos de la Gola de Pujol. Y es que desde allí se contempla uno de los mejores atardeceres de toda la Comunidad Valenciana.

En días propicios, el cielo adquiere un abanico de tonalidades anaranjadas mientras el reflejo del sol poniente barre las tranquilas aguas de la laguna; bandadas de pájaros dan sus últimos vuelos cruzando el horizonte y los barqueros se dirigen a sus respectivos puertos locales. El extraordinario regalo que la Albufera brinda a quien tiene la paciencia de despedir el día con ella.

Autor | Jorge Fontestad  

 

Artículos relacionados

Eivissa está de celebración:  conmemora el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial...

Los que nacieron en ella y los que pasaban por allí han hecho de Barcelona una ciudad literaria y...

Menorca se abre paso como destino deportivo con dos argumentos de peso: ser Reserva de Biosfera y...

Deja tu comentario