Los zifios, viajeros desconocidos

Bitácora  /   /  By Comunicacion

En el Mediterráneo habitan multitud de especies animales que sorprenden a muchos navegantes. Entre ellos se encuentran unos grandes y sorprendentes desconocidos, los zifios.

Cuando navegamos mar adentro en barco, son muchas las sorpresas que el gran azul nos puede mostrar: delfines, ballenas, tortugas, peces luna, peces voladores y aves marinas… Todos nos acompañan durante el viaje y podremos verlos si prestamos suficiente atención, en ocasiones incluso sin prismáticos.

avistamiento

Entre toda la biodiversidad presente en el Mediterráneo, hay unos animales cuya existencia suele ser desconocida: los zifios. Junto a delfines, ballenas, marsopas y otros organismos, forman parte del orden de los cetáceos. Dentro de los cetáceos, los zifios forman una única familia de alrededor de 21 especies.

Los zifios pasan la mayor parte de su tiempo en las profundidades oceánicas (en periodos de entre 20 y 40 minutos), donde se alimentan principalmente de calamares y pescado. La especie más probable de ver de toda esta familia en el Mediterráneo, por no decir la única, es el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris). Este cetáceo se encuentra en aguas tropicales y templadas. En los estudios que la Associació BioMarina ha realizado a bordo de los buques de Baleària entre Barcelona y Palma, estos animales se han observado justamente en las áreas de más profundidad, que es donde se alimentan. Se trata de un animal que mide entre 5 y 7 metros de longitud y que pesa entre 2 y 3 toneladas.

Autor: Artur Degollada

Autor: Artur Degollada

A pesar de que su estado de conservación es desconocido, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) algunos estudios apuntan que el ruido marino producido por las actividades humanas podría afectar a esta especie. Además, podría verse perjudicada por las capturas accidentales en redes de pesca y por ingerir plástico.

La Associació BioMarina es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el estudio, protección y difusión de la biodiversidad marina. Gracias a voluntarios y voluntarias, desde 2012 realiza un estudio de las aves y mamíferos marinos presentes en el mar catalano-balear, gracias al patrocinio de la Fundació Baleària.

Marc Arenas  | Biólogo

 

Artículos relacionados

El mundo del mar y de la navegación siempre ha causado mucho interés y admiración. Para saciar un...

Cuando se imponen las temperaturas estivales, los deportes de agua toman nuestro litoral y cada vez...

Para Baleària la formación permanente y el grado de capacitación de la plantilla, tanto en tierra...

Deja tu comentario