Viajar en ferry con perro [Parte 2]: ¡bienvenidos a bordo!

Por Amparo Fortea


Llega el momento más esperado para toda la familia, el inicio de las vacaciones. Continuamos con los 'tips' sobre viajar con perro. Si la semana pasada hablábamos de los días previos a la travesía, anota estos consejos sobre el momento en el que nos vemos a bordo.

Antes de embarcar

1º ) Ronda de comprobación olfativa: un buen paseo olfativo que incluya un poco de ejercicio físico y mental, permite al perro reconocer el terreno, reduciendo su hostilidad y aumentando su confianza.

2º) Quemar energía sobrante: nadie puede negar que ir al gimnasio ayuda a quemar energía acumulada y estrés. Lo mismo ocurre con nuestro perro. De ahí la importancia de llegar con tiempo suficiente para que pueda descargar el exceso de excitación y energía acumulada durante el viaje en coche.

3º ) Juegos cognitivos: jugar a esconder comida o la pelota y que la busque, pone en marcha un instinto muy potente que consume mucha energía a través del olfato y eso también relaja mucho y se puede practicar en cualquier sitio.

Durante el embarque

1º ) Indícale lo que quieres que haga, tu perro te pedirá indicaciones cuando no sepa qué hacer.

2º) Durante el proceso de embarque debe ir siempre con correa despacio y sereno, y si le impresiona el entorno, lo puedes distraer con comida. Los perros pequeños también pueden ir en transportín.

3º) Llegada a la Zona de Mascotas (si es la opción elegida): hay que mantener el control y la distancia de seguridad. Dos metros si hay peligro, o un metro si no lo hay. Respetando los espacios privados y personales de cada perro.

Los juegos entre perros no son aconsejables durante el encuentro inicial. Hay que intentar mantener la calma en todo momento y evitar riesgos. Y respetando los turnos para que el personal de asistencia de la tripulación pueda ir acomodando a cada mascota.

Llegada a la zona de mascotas

1º ) En la zona de mascotas hay disponibles bebederos y agua para cada perro.

2º) Las despedidas deberán ser cortas y sin darle importancia para que su perro no perciba preocupación por su parte. Eso desconcierta y produce más estrés.

3º) Si llevas recompensas, es el momento de dárselas y marchar.

Si es muy pequeño y tiene transportín, lo puedes dejar dentro de la caseta para su tranquilidad. Si tu perro es muy nervioso, un relajante natural antes de embarcar sería una buena idea o una camiseta/ bodyrap, anti-estrés también.

Zona de Mascotas: durante el viaje

1º) Hay que respetar los horarios de paseos por el bien de todos. Cuando sale un perro de su caseta, los demás se alteran. Fuera del horario, recuerda que tienes a disposición el sistema de videovigilancia en el que podrás ver desde tu dispositivo móvil en todo momento cómo está tu mascota.

2º) Los paseos por la zona de recreo deben ser lo más relajados posibles. Si los excitamos demasiado cuando vuelvan a su caseta, estarán nerviosos y no podrán controlar loa niveles de excitación.

3º) Controla las distancias si tu perro amenaza o es amenazado por otro perro.

Los camarotes 'pet friendly'

Actualmente Baleària tiene seis buques con camarotes habilitados para viajar con tu mascota. Estos ferries son: Hypatia de Alejandría, Marie Curie, Hedy Lamarr, Abel Matutes, Rosalind Franklin y Bahama Mama. Infórmate aquí sobre cómo reservar esta acomodación.

El desembarque

1º) Al igual que para entrar, deberán guardar turno en la zona de espera, mientras el responsable de la zona de mascotas de la tripulación va asistiendo en cada acompañante con su mascota. En el caso de viajar en un camarote 'pet friendly' será el miembro de la tripulación el que les indicará cuando poder abandonar el mismo.

2º) Los que lleven machos, deberán tener especial atención durante el desembarque porque su perro querrá marcar las esquinas para aliviar el estrés acumulado y marcar territorio. Y los demás le seguirán. Incluso algunas hembras matriarcas.

3º) Los peques pueden ir en brazos. Será más reconfortante.

4º) Una vez desembarcados. Un buen paseo les ayudará a recuperarse y lo demostrarán con una gran sacudida seguida de una cola contenta. Estará encantado de volver a tierra firme con fragancias y estímulos nuevos que explorar.

Amparo Fortea | Profesora y especialista en conducta canina

Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»
Antonio García: «Somos una empresa reconocida por la sociedad»