Disfrutar del mar todo el año

Por Rafa Martos


Asociamos el disfrute del mar  a los meses estivales pero el litoral mediterráneo permite que durante todo el año nos acerquemos a él y nos sumerjamos en sus aguas; las ventajas de bucear o practicar snorkel fuera del verano son tremendas y eso es algo que los buceadores especialmente sabemos.  

La temperatura del agua, que rara vez desciende de los 14 ó 15 grados, es perfecta para la inmersión, aunque en invierno tengamos tal vez que usar un traje de neopreno más grueso. No hay problema, es fácil de solucionar. 

El acceso al mar es mucho más cómodo que durante el verano, en que las playas se llenan de bañistas y las calas, el destino favorito para el buceo, son muchas veces inaccesibles y más aún con vehículo, que necesitamos para transportar nuestro voluminoso equipo. También si nos acercamos en embarcación podemos tener dificultad para el fondeo durante el verano. 

La reducida presencia humana en el litoral durante los meses más fríos hace que la vida marina se muestre más confiada y menos huidiza. Es normal que el ruido de embarcaciones durante todo el día o la presencia masiva de bañistas ahuyenten de algún modo a los peces. Durante esta época podremos disfrutar de acercamientos mayores a las especies y conseguir buenas fotos. 

La fauna marina que podemos ver buceando es diferente en los meses cálidos y en los fríos. En invierno es más fácil encontrar grandes crustáceos como la langosta, el bogavante o la cigarra de mar, especies que gustan de aguas más frías y que en verano sólo podremos encontrar a gran profundidad, por debajo de los -30 metrosdonde la temperatura se mantiene más o menos constante. También los coloridos nudibranquios son más visibles ahora que en verano. 

Otras especies adoptan hábitos diferentes, sobre todo al final del invierno y principio de la primavera, en que como sucede con los pájaros, muchos peces comienzan un frenético trajín para construir el nido que servirá para el apareamiento y reproducción. 

Incluso  los vegetales sufren cambios. La reina de las plantas del Mediterráneo, la posidonia, ha florecido en otoño y es ahora en invierno cuando la acción de los temporales ha acabado de arrancar las hojas viejas y la planta se muestra intensamente verde, vigorosa, captando toda la luz solar posible para su función de fotosíntesis. 

Acercarnos al litoral en invierno va a ser más barato que en verano. Muchos hoteles se mantienen abiertos y ofrecen precios muy reducidos. Y los cursos y actividades de buceo pueden resultar más económicos consecuencia del esfuerzo del sector en cubrir costes en temporada baja. 

El invierno es para muchos de nosotros, el momento perfecto para disfrutar intensamente y relajadamente de nuestro litoral. 

Rafa Martos | @buceoysnorkel

Segueix llegint més blogs sobre Planeta sostenible

Jesús Blanco: «El cuidado del medioambiente está en el ADN de Baleària»
Daniel Illescas: «Mi misión en redes sociales es concienciar de la importancia de cuidar nuestro planeta»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Disfruta de las playas de Baleares sin dañar la Posidonia
Baleària colabora con la Iniciativa Española de Empresas por la Biodiversidad
Descubrir el mar y la naturaleza de Formentera