Navegació per categories
escapada-creativa-a-lempordanet
Blog entreolas

Escapada creativa a l’Empordanet


Tocar el barro, moldear la arcilla, vivir la cerámica con nuestras propias manos fabricando un objeto único bajo tutoría de un artesano de reconocida trayectoria. La ceramista Annick Galimont lleva años ofreciendo este servicio en su pequeño y coqueto taller de la Bisbal d’Empordà, en el corazón de l’Empordanet  (Girona). Juegos de café y té, tarros, figuras singulares… entre la imaginación y el arte sólo media un puñado de fango. Así lo aprenden los nuevos turistas que cada semana visitan esta modesta alfarería con firma de autor. Es el ejemplo de un nuevo fenómeno, el turismo creativo, que alimenta a la vez la experiencia del viajero y las esperanzas de porvenir de la región. De espaldas a la Costa Brava, allí donde se apaga el rumor de las olas y la brisa pierde su característico olor a salitre, encontramos esta pequeña región, franja interior de la comarca del Baix Empordà. Pueblos medievales y construcciones de piedra definen la idiosincrasia del territorio, tanto como su tradición artesana. Y es que cinco municipios de l’Empordanet -La Bisbal d'Empordà, Forallac, Cruilles, Corçà y Ullastret- albergan la mayor concentración de artesanos por metro cuadrado de Catalunya, con permiso de Barcelona. Es la tercera región de España catalogada como ‘zona de turismo creativo’, tras la ciudad condal y Eivissa; un nuevo concepto de ocio que comprende una exploración más orgánica del territorio; vivir el destino a través de la experiencia artística. Y l’Empordanet es terreno fértil en este tipo de maestrías. Los secretos artesanos, largo tiempo escondidos bajo cuatro llaves en el oscuro cofre de la tradición, son ahora compartidos para disfrute de viajeros de paladar sutil y ritmo calmado. En la actualidad, buena parte de las 32 empresas artesanas ofrecen visitas guiadas para conocer sus oficios y producir arte –o al menos intentarlo- bajo la guía y cobijo de sus menestrales.

Cuna del turismo creativo

Acabados en vidrio en colores amarillo-paja, rojos, verdes o azules caracterizan la auténtica cerámica de La Bisbal, una artesanía de referencia internacional en el corazón de la comarca. Nos lo explican autores como Francesc Cabrillana, quien propone un viaje guiado por los 30 años de historia de su taller, Ceràmica Yuma, con demostración en torno incluida. En el de las hermanas Puigdemont es posible trabajar la arcilla y hornear las piezas, mientras conocemos la larguísima tradición familiar sobre la que se asienta su oficio. Y en el de Josep Torres, famoso por la calidad de sus murales y grabados, el viajero tiene la oportunidad de pintar sobre piezas de cerámica. En el ecosistema artesano de l’Empordanet encontraremos planes para grupos, parejas y familias con niños, un museo de terracota de visita obligada y también vida más allá del barro: el espacio de Sana López enseña a construir joyas de plata; la costurera Neus Bahí ofrece talleres de creación textil tradicional; y ampliando el campo de acción, l’ Espai Creatiu La Bisbal promete activar nuestro talento artesano, por muy adormecido que esté, para conseguir transformar en arte cualquier objeto que se nos ocurra. [caption id="attachment_1656" align="aligncenter" width="1009"] Los paisajes de l'Empordanet, merecen por sí solos una visita.[/caption] Hasta 45 artesanos incluye el primer catálogo de empresas artesanas de l’Empordanet. Una guía de artistas locales que promociona estos oficios ancestrales y a sus profesionales como motor económico de la comarca. Municipios como La Bisbal comparten el prestigio como capital de la cerámica ampurdanesa con la declaración de ‘zona  de oficios singulares’. Porque hay ceramistas, sí, pero también anticuarios, joyeros, guarnicioneros, esparteros, forjadores… que continúan su arte al abrigo del comercio local, la exportación y, más recientemente, el turismo experimental o creativo.

Un destino más allá del barro

La tranquilidad de los meses de otoño es el momento ideal para descubrir las tradiciones de este entorno rural, lejos del bullicio del verano, donde la comarca sobresale como referencia de interior por un entorno rural y unos paisajes urbanos, que por sí mismos ya merecen una visita. Municipios tallados en piedra como Corçà o Peratallada exhiben con orgullo su pasado medieval, de la misma manera que Ullastret –debilidad del escritor Josep Pla en sus conocidos viajes por la región- lo hace de su tradición íbera: no en vano alberga las ruinas de la población prerromana más grande de la península. Y alimentando todo ello, los beneficios de la deliciosa gastronomía ampurdanesa; cocina de platos caseros y productos locales, que celebra el bacalao en todas sus formas y reivindica la contribución del caracol en los guisos. Los ingeniosos postres de la región y el sabor de los vinos D. O. Empordà proporcionan sabores definitivos para comprender y digerir las esencias de esta comarca interior de raíces artesanas. De la mesa al arte o del arte a la mesa. Sea como sea, si vamos a crear mejor hacerlo con la tripa llena.
Publicador de continguts
Carlos Arrillaga: «Queremos alcanzar e incluso superar los objetivos depositados en esta nueva línea»
Historias del mar

Carlos Arrillaga: «Queremos alcanzar e incluso superar los objetivos depositados en esta nueva línea»

  Carlos Arrillaga Rejano ha cumplido la mayoría de edad a bordo de Baleària como Coordinador de Embarque de nuestra nueva ruta entre Tarifa y Tánger Ville.   A lo largo de 18 años, nos ha acompañado a través de los departamentos de Operaciones, Taquillas y control de vehículos en Algeciras. Hoy queremos conocer un poco más cómo ha vivido el reto mayúsculo de abrir una nueva línea tan esperada como esta.   P. ¿Qué ha supuesto a nivel personal y profesional la apertura de la línea Tarifa-Tánger Ville? Profesionalmente está suponiendo un reto importante para mí, el cual estoy asumiendo con muchas ganas e ilusión. Es una gran oportunidad y me siento muy afortunado de poder estar trabajando para que todo salga bien. En el ámbito personal, resido en Tarifa y poder trabajar cerca de casa es muy gratificante.    P. ¿Cuál ha sido el mayor desafío logístico en la puesta en marcha de esta nueva ruta en el puerto de Tarifa? Coordinar la operativa propia de los embarques y funcionamiento diario, con la formación simultánea del personal de nueva incorporación y atender todas las necesidades propias de la delegación. Gracias al esfuerzo y colaboración de todas las personas y departamentos implicados está saliendo todo bien. En muy pocos días se ha conseguido tener completamente operativa la delegación.   P. ¿Cómo se coordina el trabajo entre el equipo en tierra, el barco y los servicios portuarios para que cada escala sea eficiente? Es muy importante y necesaria la comunicación y la previsión. Este es un puerto pequeño, pero con gran afluencia de pasajeros. Por eso es imprescindible que la comunicación sea constante y fluida. Existe mucha implicación por parte de todos los actores involucrados, colaborando en el buen funcionamiento de todos los servicios portuarios, así como las escalas de los buques.   P. ¿Qué aprendizajes te llevas de esta puesta en marcha que podrían aplicarse a futuras aperturas de rutas? Lo importante que es el trabajo en equipo, la colaboración de todos los departamentos implicados y la comunicación. Así como poder dar oportunidad a las personas de implicarse en nuevos proyectos.   P. ¿Qué sensación tienes al ver esta ruta ya operativa después del trabajo de preparación? Estoy muy contento y orgulloso. Hemos conseguido en poco tiempo hacer un buen equipo de personas. Y esperando que sigamos creciendo en esta nueva ruta para alcanzar, o incluso superar, los objetivos depositados en esta nueva línea.  


Llegir més
Tarifa a tu aire
Guías de viajes

Tarifa a tu aire

  Lo tiene todo. Cultura milenaria. Gastronomía con sabor a mar. Duende andaluz. Espacios naturales protegidos. Playas vírgenes. Y vientos que hacen las delicias de los amantes del surf y kitesurf. ¡Pura vida!   Por sus tierras pasaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos y musulmanes. A todos ellos les cautivó este enclave finisterre, considerado en su tiempo el último rincón del mundo conocido. Hoy, la ciudad más meridional de Europa embruja a surfistas y visitantes. En este reportaje descubrirás por qué.     Castillo de Guzmán el Bueno     Día 1: 09:00 Un viaje en el tiempo. Para conocer la esencia de Tarifa, lo primero es perderse, sin prisas, en su casco antiguo. La Puerta de Jerez (siglo XIII), en la avenida de Andalucía, es el acceso principal y la única puerta que queda en pie de las cuatro que tuvo el antiguo recinto amurallado. Tras cruzarla, te espera un trazado de calles estrechas y adoquinadas, fachadas encaladas y balcones adornados con geranios y petunias que llenan de color este pequeño enjambre urbano de origen musulmán. Intramuros encontrarás tres monumentos, cercanos entre sí, que reflejan el mestizaje  arquitectónico y cultural de la ciudad. Se trata de la iglesia de San Mateo, de imponente fachada barroca, construida sobre una antigua mezquita; la iglesia de San Francisco de Asís, con su mezcla de estilos barroco y neoclásico; y la de Santa María, también edificada sobre los restos de una antigua mezquita. 12:00 Visita el castillo de Guzmán el Bueno. Desde el casco antiguo, dirígete a la calle Guzmán el Bueno, junto a la entrada del puerto. Allí se alza esta alcazaba califal erigida en el siglo X por orden de Abderramán III de Córdoba. Durante la visita al castillo, podrás recorrer su torre octogonal (con vistas al estrecho de Gibraltar y la costa marroquí), explorar el recinto amurallado y profundizar en su historia visitando el museo. Testigo de grandes episodios históricos, esta fortaleza se convirtió en el último bastión cristiano ante el avance musulmán. Uno de los capítulos más célebres tuvo lugar en 1294, cuando el alcaide Alonso Guzmán el Bueno, de quien toma su nombre actual, resistió en su interior el asedio a la ciudad.     El chiringuito Tarifa Lounge Beach, con el castillo de Santa Catalina al fondo   14:00 Almuerzo con sabor local. Es momentode recargar energías con lo mejor de la gastronomía local. Sin dejar el casco histórico, algunas recomendaciones que satisfacen a todos los paladares: en Raizes (calle Mariano Vinuesa, 9, próximo al puerto), el atún con tortillitas de camarones es un acierto seguro. Y en El Lola (a dos pasos de la muralla), además de sus especialidades de atún rojo de almadraba (certificado) y carne de retinta, la estrella es la hamburguesita Échale guindas, una mezcla exquisita de carrillera y presa ibérica, que fue ganadora del Premio Sabor en la XI Ruta del Ibérico de Tarifa 2024.   16:00 Tarde de surf y playa. Los vientos de levante y poniente convierten las playas de Tarifa en el sueño de cualquier amante de las olas: surf, kitesurf, windsurf, wingfoil... Con una media de 165 días de levante al año, las condiciones son ideales. Los mejores arenales: la playa de Los Lances, con acceso directo desde la ciudad, y Valdevaqueros, una prolongación de la anterior y con un ambiente 100% surfero. 20:00 Atardeceres 'chill'. Para acabar el día, nada como disfrutar de un chiringuito junto al mar. En la playa de Los Lances, el Waikiki Beach Club Bar te transporta a Hawái con su música en vivo y sus deliciosos cócteles. Si quieres un ambiente más exclusivo, Carbones 13, 'el chiringuito de los famosos', ofrece un entorno más sofisticado. Y si lo que buscas es un atardecer a la sombra del castillo de Santa Catalina, tu opción es el Tarifa Lounge Beach. No lejos de ahí, en Valdevaqueros te esperan los icónicos Volare, Tangana y Tumbao. Este último, aseguran, es uno de los más fotografiados en Instagram. Y para un extra de autenticidad, anota en tu navegador Sunset y Sirocco, en la playa de Bolonia. En cualquiera de estos chiringuitos podrás contemplar los atardeceres infinitos que ofrece esta parte de la Costa de la Luz.     Día 2: 12:00 Avistamiento de cetáceos. No puedes irte de Tarifa sin vivir la experiencia de observar, en su hábitat natural, a delfines, calderones, rorcuales y ballenas en el Estrecho. Estas excursiones duran unas dos horas y se pueden contratar en las agencias próximas al puerto.     Calderones, en aguas del Estrecho   14:00 Descubriendo Bolonia. En apenas 20 minutos en coche desde Tarifa (N-340) se llega a Bolonia. Tu siguiente destino. Allí podrás disfrutar de su arenal y espectacular duna de 30 metros de altura y 200 de ancho, visitar el Complejo arqueológico romano de Baelo Claudia y recorrer la ruta del faro de Camarinal. 14:30 Visita Baelo Claudia. Está a pie de playa y fue uno de los centros comerciales romanos más  destacados en el siglo II a. C. Allí producían salazones y garum, la salsa de pescado sustituta de la sal que no faltaba en los platos de la Roma patricia. Hoy puedes visitar el complejo arqueológico –entrada gratuita– del que se conserva el teatro, el foro o plaza central, los templos, el palacio de justicia, las termas y las factorías de garum. ¡Merece la pena!     Vista panorámica de Baelo Claudio     16:00 Camarinal, un faro con vistas. En tu visita a Bolonia, reserva tiempo para descubrir el faro de Camarinal, un rincón único del Parque Natural del Estrecho. El recorrido hasta este mirador te permitirá conocer la riqueza paisajística de la costa gaditana y coronar la caminata con unas vistas espectaculares del Atlántico, el estrecho de Gibraltar y la costa de Marruecos. Te proponemos dos vías para llegar al faro: la ruta oficial, más accesible y corta, y una alternativa 'fuera de ruta', si te va la marcha. Para la primera, coge la carretera comarcal CA-8202 que sale del pueblo. A unos tres kilómetros encontrarás el sendero señalizado. Ahí comienza la ruta: 1,5 kms de pinos y matorrales con final en el faro. La segunda opción, nuestro 'fuera de ruta', cubre ocho  kilómetros (ida y vuelta) y empieza en el aparcamiento de El Lentiscal, en la playa de Bolonia. Desde allí, camina 1,5 kms por la playa hasta la duna y asciende hasta su mitad. Encontrarás dos aberturas naturales que conducen a un bosque de lentiscos, sabinas y pinos. Sigue el sendero señalizado con marcas amarillas, que atraviesa el bosque, hasta conectar con la CA-8202, donde comienza la ruta oficial hacia el faro ya comentada, tu segunda etapa y final de viaje.     Faro de Camarinal     Destino Baleària: conexión Tarifa - Tánger Baleària opera ya la ruta Tarifa-Tánger Ville (Marruecos), conectando ambos destinos separados por apenas 14 kilómetros de mar. Una oportunidad para conocer la vibrante Tánger que late en su medina, zoco, cafés, además de descubrir su rica gastronomía de sabores exóticos y el legado literario e histórico de la ciudad.     Fast ferry Avemar Dos  


Llegir més