La Unesco reconoce así el valor universal de los yacimientos talayóticos de la isla, lo que impulsará nuevos recursos para su conservación e investigación científica.
Los yacimientos talayóticos de Menorca se han incorporado al selecto club de Patrimonios de la Humanidad. Con esta decisión de la Unesco, adoptada el pasado 18 de septiembre durante la 45 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Riad (Arabia Saudita), no solo se reconoce este tesoro balear de valor universal, sino que permitirá obtener más recursos destinados a la conservación e investigación científica de la cultura talayótica en la isla.
Riqueza insular
Menorca se caracteriza por su alta densidad de yacimientos prehistóricos, especialmente de las épocas del Bronce y el Hierro. Se han registrado un total de más de 1.500. Entre ellos, además de los talayóticos, están las populares navetas funerarias, las casas circulares y las taulas, «lo que hace que la isla sea un ventana excepcional para el conocimiento de las antiguas culturas del Mediterráneo y del mundo», señala el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca. Además —continúa—, «Menorca representa un caso único en el que los monumentos se integran de forma armoniosa en uno de los paisajes más singulares que existen. Somos un referente de buena gestión y conservación del patrimonio natural y arqueológico. 30 años después de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera la isla es, de nuevo, protagonista internacional».