Navegació per categories
paula-echazarra-soy-feliz-cuando-el-pasajero-me-sonrie-al-despedirse
Blog entreolas

Paula Echazarra: «Soy feliz cuando el pasajero me sonríe al despedirse»


Paula Echazarra. Directora de Hotel

Tras estudiar Derecho, trabajó en el despacho de Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, como relaciones públicas. Porque Paula Echazarra (Vilassar de Mar, abril de 1978) congenia mejor con las personas que con los legajos. En sus cinco años en Baleària ha cultivado una virtud que lleva de serie y que resulta clave para timonear su responsabilidad a bordo: la empatía. Subraya el trabajo en equipo y la mejora cualitativa que, para pasajeros y tripulación, supone la revolución digital que está acometiendo la naviera.

P. ¿Qué cualidades ha de tener una directora de hotel en los barcos?
R.
Para mí la principal es la empatía, tanto con los pasajeros como con los compañeros. Tengo un equipo de 24 personas de países, culturas y situaciones personales diferentes. Has de intentar entender a todo el mundo. Y otra es la perseverancia. Es un trabajo muy distinto a las
oficinas, porque estás en un espacio cerrado, en movimiento… Surgen contratiempos por factores que no dependen de ti y de repente debes saber adaptarte y gestionar estas circunstancias.

P. Haces de relaciones públicas, psicóloga, gestora, “capitana” coordinando todos los servicios a bordo (limpieza, restauración…). Eres una mujer del Renacimiento.
R.
[sonríe] Bueno, si algo no sabes lo vas aprendiendo. Lo importante son las ganas y la motivación. Y depende mucho del equipo que tengas. Si es un buen equipo, siempre hay alguien que entiende de aquello que tu puedas desconocer. La cuestión es que todo salga bien y que a donde tu no llegas, llegue otra persona.

P. O sea, que aquello de que donde hay patrón no manda marinero no es exactamente así.
R.
No, ¡qué va! Aquí todos tenemos que hacer nuestro trabajo y estar muy coordinados. Imagínate que todos nos dejamos la piel y alguien habla mal a un pasajero, pues dirá que en Baleària lo hemos tratado mal, no dirá que fulano lo ha tratado mal.

P. ¿El cliente siempre tiene la razón?
R.
Honestamente, no siempre, pero siempre se le tiene que tratar bien, por supuesto. Depende de cómo sea la persona, a veces puedes llegar a decirle que ha de entender que su planteamiento puede estar equivocado. Se trata de ser educada y generar confianza a nuestros pasajeros. En mi caso, cuando doy la razón es porque realmente la tienen. Estamos para dar un trato personalizado a los clientes, escucharlos y resolver los posibles
problemas.

P. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de trabajar con la crisis sanitaria
y las nuevas medidas de seguridad implantadas en los buques?
R.
Nuestro objetivo ahora es el mismo de siempre: dar un servicio excelente al pasajero, pero con el añadido de los nuevos protocolos para garantizar la seguridad. Estamos duplicando nuestros esfuerzos para viajar tranquilos y a gusto, tanto los pasajeros como nosotros, pues no hay que olvidar que el barco es nuestro lugar de trabajo y nuestra casa mientras estamos embarcados.

P. ¿Y la relación con los pasajeros es ahora distinta?
R.
Desde que empezó la crisis sanitaria ha habido distintas fases. Creo que en estos momentos la sensación es de responsabilidad compartida. Los pasajeros agradecen el control y todas las medidas que se han tomado para garantizar su seguridad. También entienden que necesitamos de su colaboración para conseguir que todo funcione correctamente. Se percibe muchísima comprensión y agradecimiento, y esto resulta muy gratificante, ya que nos estamos dejando la piel cada día para cuidar del pasaje y de nosotros.

P. ¿Qué es lo que más te fascina de navegar?
R.
Aunque parezca mentira, es la sensación de libertad. Levantarte, abrir la cortina y ver el mar es fantástico. O cuando ves los delfines desde la cubierta.

P. Evoca un instante imborrable en estos años en la naviera
R.
Bueno, encontré el amor de mi vida en Baleària. Con eso está todo dicho. Coincidimos en el barco y el roce hace el cariño. —

Animalista con alma marinera

El olor a salitre alimenta su espíritu libre y el mar es su medio natural, el que cada mañana oxigena su vida. Le viene de familia. De pequeña salía a pescar con su padre en un barquito por la costa catalana. En Vilassar tiene su casa, a escasos 114 metros de la orilla. Pero podría vivir en cualquier otro punto del planeta siempre que esté acariciado por las olas. Culé y viajera empedernida, Paula se confiesa también devota de la montaña y animalista. Enamorada de todos los bichos del Arca de Noé. Con o sin pelo.

Publicador de continguts
Fanny Tur: «Baleària ya forma parte de la historia del transporte marítimo»
Historias del mar

Fanny Tur: «Baleària ya forma parte de la historia del transporte marítimo»

  Ibicenca, activista medioambiental, historiadora, directora del archivo histórico de Eivissa… Fanny Tur Riera desempeñó, entre otros cargos públicos, el de consellera de Cultura del Govern Balear entre 2017 y 2019. Desde esta perspectiva, su análisis con visión histórica cobra valor: «Baleària ya forma parte de la historia del transporte marítimo de las Balears y del Mediterráneo», afirma antes de reflexionar sobre lo que supuso la irrupción de la naviera, ya que «los monopolios nunca son buenos y diversificar la oferta siempre tiene que beneficiar al usuario». En clave cultural y de género, esta historiadora destaca de la naviera Baleària cuestiones como «la atención en y al catalán, o poner nombres de mujer a algunos barcos, mostrando que la historia también la escribimos las mujeres».   Desde la perspectiva ecologista, Tur Riera valora el compromiso de Baleària con la sostenibilidad partiendo de que «la actividad humana en general y el turismo y la gran movilidad en particular tienen unos efectos devastadores sobre el mar y el territorio». En este sentido, destaca, «todas las medidas que se pongan en práctica para minimizar los efectos de la masificación, como por ejemplo emplear energías renovables y colaborar con entidades ecologistas, ponen un grano  de arena en una lucha que hace tiempo es imprescindible para la misma supervivencia». Pero si algo destaca de la aportación de Baleària esta exconsellera de Cultura del Govern Balear es el papel desempeñado por la Fundación Baleària, que ha hecho que «la creación pueda viajar a nuevos escenarios y no se quede en el lugar de origen. Para enriquecerse y crecer, el arte y la creación se tienen que mover mientras conservan sus raíces bien fuertes». Y ello, subraya, en combinación con la gestión de espacios culturales «en diferentes lugares —lo que desde la Fundación Baleària llaman las Llonges de la Cultura—, facilitando así que puedan acoger actividades, encuentros, investigación, muestras colectivas y creadores de todo el país para que se puedan encontrar y enriquecerse mutuamente» porque, reflexiona, «el arte y la investigación son trabajo propio, pero también son puesta en común y conocimiento mutuo».   Creación cultural «En definitiva —asegura Fanny Tur— Baleària a través de su fundación ha hecho posible que la creación tenga movilidad, circule, se muestre en nuevos escenarios, porque así crece y encuentra nuevos paisajes… ha contribuido a la relación y el conocimiento mutuo entre creadores, facilitando que se encuentren, se conozcan y, en definitiva, que establezcanvínculos». En el caso de Balears, Fanny Tur considera que la de Baleària y de su fundación han sido una magnífica aportación favorecedora de la articulación social y cultural, además de subrayar la revitalización que ha supuesto la conexión, en todos los ámbitos, entre Dénia y Eivissa.


Llegir més
De grumete a capitán. Vocabulario marítimo básico (I)
Historias del mar

De grumete a capitán. Vocabulario marítimo básico (I)

¿Dónde queda babor y estribor? ¿Cuál es la diferencia entre manga y eslora? Seguro que has oído una y mil veces términos como estos pero todavía te siguen generando dudas cuando subes a bordo de un ferri. No te preocupes, hemos preparado un glosario básico de léxico marítimo para que alimentes tu vocabulario y disfrutes todavía más de tu experiencia de viaje. Deja atrás tus titubeos de grumete y presume de hablar con la propiedad de un capitán. ¿Empezamos?   PARTES DEL FERRI CASCO. El cuerpo del buque. La estructura ‘en neto’, sin máquinas, mástiles ni elementos accesorios para la navegación. CUBIERTA: Cada uno de los pisos de una embarcación. Forman la estructura que permiten un espacio habitable para la tripulación y el pasaje. Los barcos tienen varias cubiertas, tanto para la bodega -donde se ubica la carga y los vehículos- como para las zonas de pasajeros –con salones, áreas de butacas, restaurantes, etc.- siendo la principal la superior. QUILLA: Es la columna vertebral del barco. La pieza de hierro que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón.Constituye el principal refuerzo estructural de la embarcación, en el que se encastan los demás y sobre el que descargan su peso.   [caption id="attachment_1776" align="aligncenter" width="800"] Corte transversal del ferri Martín i Soler de Baleària, donde se diferencia el casco, la quilla y las diferentes cubiertas.[/caption]   VOLUMEN Y DIMENSIONES ESLORA: La longitud de la embarcación. O dicho de otra manera, la distancia de punta a punta de la estructura del buque. MANGA: La anchura (máxima) de un buque. PUNTAL. La altura de la bodega de la nave desde la quilla hasta el extremo de la cubierta superior. DESPLAZAMIENTO: El volumen de agua que desplaza la parte sumergida del barco. Es decir… el peso del barco. Ahora se entiende mejor ¿verdad?.     POSICIÓN EN EL BARCO PROA y POPA. La proa es la parte delantera del barco. Tiene forma de cuña para que el buque pueda "cortar el agua”. Por el contrario, la popa es la parte posterior de la estructura del buque. BABOR y ESTRIBOR. Por babor se considera el lado izquierdo de un buque, mirando desde atrás hacia delante, esto es de popa a proa. Estribor es la banda o lado derecho de un buque, mirando desde atrás hacia delante, esto es de popa a proa. OBRA VIVA y MUERTA. La viva es la parte del casco bajo el agua. Es decir, desde la quilla a la línea de flotación a máxima carga. La muerta, la parte del casco que sobresale del mar   MANIOBRAS ARRIAR. Aflojar o soltar un cabo (las cuerdas de a bordo). También se utilizan los términos LASCAR (aflojar) y LARGAR (soltar). Una advertencia: a bordo de los barcos sólo hay una cuerda, la del cronómetro. Las demás se llaman CABOS (y en los barcos grandes ESTACHAS). VIRAR. Lo contrario de arriar, es decir COBRAR o recuperar un cabo o el ancla, cuando el buque se encuentra fondeado. Por cierto, la maniobra de virar es propia de buques de vela y no tanto de ferris. ATRACAR. Operación para ubicar el buque en el lugar previsto del muelle. Concluye en el momento en que la embarcación AMARRA (o ata firmemente) el último cabo al NORAY o bolardo del muelle. Por cierto, la maniobra contraria a ATRACAR ser llama DESATRACAR. Lógico ¿no? BARLOVENTEAR. Maniobrar aprovechando la fuerza viento (a favor o en contra) para que el impulso sea lo más favorable a la embarcación. Por ejemplo, en el caso de una operación de atraque. CAPEAR. Se trata de una maniobra de navegación con mal tiempo. Consiste en  tratar de mantener la proa al viento y con poca velocidad, para conseguir una trayectoria controlada y segura hasta que amaine el temporal. FONDEAR. Posicionar el buque en aguas establecidas para el anclaje.     Y hasta aquí, por esta vez. Si quieres seguir aprendiendo sobre ferris y transporte marítimo, sigue navegando con el blog Entreolas y no te pierdas nuestra próxima entrega de vocabulario. 


Llegir més