Reserva Starlight: un destino estelar

Por CARME ESCALES


El cielo tiene una enorme capacidad para contar, iluminar o transmitir. Y hay lugares de la geografía que refuerzan esa capacidad expresiva del firmamento. Son los espacios con certificación de Reserva Starlight, parajes naturales comprometidos con la preservación del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

La Fundación Starlight, creada en Tenerife en 2009, acredita los espacios con excelente calidad del cielo, y promueve acciones para cuidar un bien que es patrimonio intangible de la humanidad.

1: Planetario natural de Pirineo

Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida)
Hace poco más de un año, el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida, fue declarado Reserva Starlight. Es el sello que certifica las magníficas condiciones de su cielo nocturno para observar el firmamento. El astrónomo Kike Herrero es uno de especialistas que guía allí salidas nocturnas para vivirlo.

2: De la curiosidad a la afición

Sierra Sur de Jaén
La atracción por la astronomía no es algo nuevo en la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Dos asociaciones de aficionados consolidadas desde hace años ofrecen actividades divulgativas durante todo el año. Organizan observaciones guiadas y visitas como la del Observatorio Andaluz de
Astronomía en la pedanía de La Pedriza.

3: Excelentes ventanas al cielo

Sierra Morena andaluza. Jaén
Los antiguos complejos mineros del norte de la provincia de Jaén son magníficos puntos de observación. Estructuras de carga y descarga del mineral ya en desuso brindan la posibilidad de instalar telescopios en amplias explanadas libres de obstáculos.

4: En el Parque Nacional del Teide

Tenerife
El observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en Tenerife (Observatorio del Teide), junto con el de La Palma (Observatorio del Roque de los Muchachos) conforman el European Northern Observatory (ENO), donde tienen instalados telescopios e instrumentos más de 60 instituciones científicas de 19 países.

Destino Turístico Starlight El Teide. Foto: Juan Carlos Casado

5: 280 noches estrelladas

Parque Nacional Bosques de Fray Jorge. (Chile)
Un objetivo de la declaración de destino turístico Starlight es fomentar la mejora de la calidad de las experiencias turísticas, preservar los valores naturales del cielo, pero también los de la tierra. En el área silvestre de la región de Coquimbo en Chile está el Parque Nacional de Fray Jorge, con un promedio de 280 noches despejadas al año. Hay cuidados senderos para mirar al cielo.

6: Divulgar la astronomía

Parc Astronòmic Montsec (Lleida)
La sierra del Montsec se consideró un lugar único en Catalunya para la instalación de equipamiento astronómico profesional y un centro de docencia y divulgación del estudio de los astros. Por ello están allí el
Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) y el Centro de Observación del Universo (COU), ambos visitables, por libre o con guía. De día y de noche.

Montsec. Foto: Mar Tapia

7: Cielos acadianos y tierras de Mi’Kmaq

Nueva Escocia (Canadá)
Tres municipios del Sureste de Nueva Escocia son destino turístico y reserva de luz de las estrellas de la Fundación Starlight que la UNESCO respalda. Cuentan con un observatorio, el Deep Sky Eye, y plataformas de observación al aire libre. Organizan caminatas nocturnas y el Festival Starlight, con sesiones de astro-fotografía y exhibiciones.

8: Reserva de la biosfera

Menorca A finales de los años 80, diversos naturalistas menorquines empezaron a defender la idea de sostenibilidad de la gran biodiversidad de Menorca. Preservar sus especies de flora y fauna y hábitats naturales le dieron el reconocimiento de Reserva de la Biosfera. Y a su cielo, el de Reserva Starlight.

Menorca, milky perseids. Foto: Antoni Cladera

9: Estrellas que iluminan mucho más

Gúdar Javalambre (Teruel)
“Aquí tocamos las estrellas”, dice el lema turístico de la comarca de Gúdar Javalambre. “Ese cielo raso y despejado del que disfrutamos en invierno nos ayuda a secar los deliciosos jamones y embutidos con D.O., y ayuda al desarrollo de la trufa negra”, prosigue el reclamo para visitantes. De eso se trata, hacer que las estrellas iluminen la riqueza del territorio.

10: La isla bonita

La Palma
A unos 2.400 metros sobre el nivel del mar está el Observatorio del Roque de Los Muchachos, donde se halla el telescopio óptico-infrarrojo mayor y más avanzado del presente. Por su atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano, el enclave se considera uno de los mejores lugares del mundo para observar el cielo.

TEXTO: CARME ESCALES

Segueix llegint més blogs sobre Guía de viajes

Fort Lauderdale, la 'Venecia Americana'
La Garrotxa, caminando sobre volcanes

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Elche, tres patrimonios de la humanidad en una ciudad
Nuria Gago: «Visitar cualquier lugar con mi mascota multiplica el disfrute»
Qué ver en Menorca si vas con silla de ruedas